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La catalana Laia Sanz fue una de las personas más críticas con la primera edición del Dakar en Arabia Saudí, en la que varios momentos puntuales como los fallecimientos de Paulo Gonçalves y Edwin Straver marcaron las críticas en cuanto a la seguridad de los participantes.

Precisamente Laia ha publicado un vídeo en sus redes sociales analizando los cambios planteados por la ASO, entidad organizadora de la prueba más dura del mundo, para la próxima edición del Dakar 2021 anunciadas en la presentación virtual realizada el pasado 11 de junio.

Estas modificaciones, principalmente para mejorar la seguridad de los participantes, son del agrado de la piloto de la categoría de motos: "Hay algunos cambios que parecen muy interesantes. A diferencia de este pasado Dakar en el que se nos daba algunas mañanas el roadbook de la etapa, este próximo dakar va a ser en cada etapa, que creo es muy positivo para que nadie tenga información. Luego está el tema del airbag, obligatorio para todos los pilotos de motos y quads y creo que es muy interesante. Todo lo que sea trabajar en la seguridad es muy positivo. También en ese sentido sonará el GPS cuando estemos acercándonos a peligros 2 o 3 para evitar caídas, así que siempre que sea por la seguridad estoy muy a favor de estos cambios. 

También para hacer más interesante y entretenida la carrera, la organización limitará a los participantes el uso de neumáticos. Así lo ve Laia: "Habrá que conservar, como vimos en la primera semana había mucha piedra, así que habrá que ser inteligente y entrar en el tema de la estrategia y conservar la moto porque además solo podrá haber un cambio de pistón durante toda la carrera. Es muy interesante tener que cuidar la mecánica. En los refuelings tampoco se podrá trabajar en la moto, así que todo lo que se tenga que reparar en la moto se perderá en tiempo de carrera".