CarlosSainz Dakar 20 29

Carlos Sainz Cenamor es el emblema del automovilismo español por excelencia, con 40 años de trayectoria e innumerables éxitos que lo convierten en el mejor piloto español que ha tenido el automovilismo.

Aunque su faceta más conocida es la de piloto de Rallyes, 'El matador' inició la colección de trofeos fuera de los coches, proclamándose campeón de España de Squash. Desde entonces, a partir del año 1980 que se iniciase en el mundo de la competición, con 18 años recién cumplidos, en el Rally Shalymar con un Renault 5 TS y con Juanjo Lacalle a su derecha, la colección de trofeos no ha parado de aumentar.

Bicampeón de España de Rallyes en 1987 y 1988 respectivamente, Bicampeón del Mundo de Rallyes en 1990 y 1992 y Tricampeón del Dakar con los triunfos en 2010, 2018 y 2020 hace que el palmarés del 'Matador' sea envidiable. Renault, Toyota, Lancia, Subaru, Ford y Citroën son las marcas con las que ha pilotado a lo largo de su trayectoria deportiva en los rallyes.

Su papel como desarrollar, fundamental en los últimos éxitos

Desde que se alejase a tiempo completo de la competición, el papel de Carlos Sainz para el devenir de los equipos y cosechar éxitos ha sido fundamental. Si ya cuando era piloto, ayudaba a mejorar los vehículos, con el paso de los años y la experiencia le ha llevado a conseguir grandes éxitos con las tres marcas con las que ha ganado en el Dakar. Primero con Volkswagen, donde además de coronarlos en lo más alto en la prueba más dura y exigente del mundo, tradució el éxito de la marca en el World Rally Championship haciendo un Volkswagen Polo R WRC practicablemente imbatible.

Después de su paso por Volkswagen, Peugeot le ficha para el Dakar y desarrollar, primero el Peugeot 2008 y luego el 3008 DKR Maxi con el que logra en 2018 su segundo Dakar, mientras que estos últimos dos años de la mano de Mini, ha conseguido con el buggy de la marca auparse al primer puesto del recientemente finalizado Dakar 2020.