VirtualRallyes Coruna 2019

El Campeonato Gallego de Rallys Virtuales (CGRV) organizado por Sim Control (Joaquín y Cristian) en colaboración con la Federación Gallega de Automovilismo dio comienzo con el Rally da Coruña durante la semana del 14 al 20 de Enero.

A la prueba coruñesa abría el campeonato con la impresionante cifra de 274 pilotos inscritos, de los cuales 226 lograban llegar a la meta. El rutómetro marcaba un rally muy complicado, con cuatro tramos a dos pasadas, caracterizados por un piso roto y estrecho a pesar de su alta velocidad media.

El primer bucle, constituido por el tramo de Coiros – Aranga y Aranga daba pinceladas de la lucha que iba a llegar. La mayoría de los equipos montaban ruedas intermedias debido a la densa niebla y el poco grip, siendo Oscar Estévez con un Fiesta R5 el más rápido en el primer tramo del campeonato. En Aranga la niebla era aún más frondosa, y Juan Marzoa hacía volar su Skoda Fabia R5, logrando el scratch y colocándose primero de la general con menos de un segundo de diferencia sobre Estévez a la llegada de la primera asistencia. En tercera posición llegaba Fran Blanco con otro Ford Fiesta R5, a tan solo 3 segundos del líder. 

Dentro de la Pirelli Top Ten, el dominador era Joaquín Pérez con su Mitsubishi Evo X de Grupo N y con tres segundos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor, Diego Gil, con un Evo IX siendo Miguel López tercero a 5 segundos de Pérez, y dominando la categoría RC3. En la AMF, destinada a los R2 y los Gr.A de 2RM, los Opel Adam R2 se mostraban intratables, copando las 6 primeras posiciones. El primero de ellos era Jorge Ampudia, que superaba por 2 segundos a Bruno Pulido y 5 a Iago Barrero. 

La categoría de iniciación, el Volante FGA también tenía un coche claramente dominador. Los primeros 15 vehículos de la categoría R1 eran Citroën DS3. Esta era la lucha más encarnizada, siendo primero Adrián Failde, seguido de Miguel Balado a menos de un segundo, y tercero Jona Estévez a menos de 2 segundos.
Tras la asistencia, todos los equipos salían al segundo bucle con ruedas de seco, que mantendrían ya hasta el final del rally.

Recuperando la primera plaza de la general y tras casi empatar en el TC4, Oscar Estévez aventajaba a Juan Marzoa en menos de dos segundos, siendo Fran Blanco la estela pero ya a casi 10 segundos. En la Pirelli Top Ten no había cambios en las dos primeras posiciones, pero si en la tercera. Tras un accidente de Miguel Lopez, Cristian Lamas con otro Mitsubishi Evo IX pasaba a ocupar su plaza. Lo mismo ocurria en la Pirelli AMF. Para los equipos del Volante FGA todo era cambios. Miguel Balado subía a la primera posición seguido por Jona Estevez y Ezquiel Salgueiro, los tres en menos de 4 segundos.

Al acabar el cuarto tramo y tras la asistencia larga, los tramos de Arteixo-Culleredo-Laraxa y especialmente el de Cerceda tenían mucho que decir. La dificultad de estos tramos marcó la diferencia en la general, donde tras las dos pasadas y a pesar de la niebla presente en el último tramo, Juan Marzoa reventaba los cronos dejando la ventaja con Estévez en 26 segundos. En tercera posición y tras el accidente de Fran Blanco se situaba Javier de Diego con un Ford Fiesta R5, ya a un minuto del líder. El primero de los Hyundai I20 R5 era Airam Fletas, que lograba en el penúltimo tramo superar a Javier Fernández, y ambos superaban a Gabriel Rodriguez, Jonathan Aparicio y Eduardo Perojo en el último tramo, logrando la 4º posición Airam y la quinta Javier Fernández.

Ganadortopten 2019

Joaquín Pérez, tras un rally intachable, llegaba a la meta de Cerceda como líder indiscutible de la Pirelli Top Ten, y además colocándose en una fantástica 8º posición general, seguido por Cristian Lamas a 18 segundos, que hizo un rally de menos a más, ganando la lucha encarnizada que tuvo con Diego Gil, que fue tercero a 5 segundos de Lamas.

La Pirelli AMF seguía siendo territorio Adam, con Jorge Ampudia primero con un margen de 47 segundos sobre Jacobo Segade y Bruno pulido a más de un minuto.

En el Volante FGA, la victoria iba a parar a Miguel Balado, el cual ganaba por un margen de un minuto a Sergio Dosil, que lograba la segunda posición a pesar de una penalización de 10 segundos. En tercera posición y a 23 segundos de Dosil finalizaba Iván Vázquez.

La siguiente prueba del campeonato será el Rally de Noia que se celebrará del 28 de Enero al 3 de Febrero. La predicción meteorológica indica unas condiciones desfavorables, con bastante humedad para unos tramos que han sido publicados por la organización nada más acabar el Rally da Coruña.