Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria ganadores del III Rallye Goilurrak

Narbaiza VictoriaGoilurrak 21

A bordo de su Peugeot 208 Rallye 4, Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria se erigieron en ganadores del III Rallye Goilurrak, tercera prueba del Campeonato Vasco de Rallyes RACVN y que lleva tres ganadores distintos en cada prueba.

La jornada dividida en dos tramos matinales y uno por la tarde, todos a doble pasada, fue complicada entre salidas de carretera y averías mecánicas ya que al finalizar la prueba se contabilizaban nada menos que 25 abandonos de los 54 participantes que tomaban la salida.

Las bajas comenzaban ya en el TC1 y bien pronto ya que el dorsal 1, Aitor Saizar con Leire Iturbe sufrían una salida de carretera con su Peugeot 207 S2000 dañando el tren posterior y abocándoles al abandono. Fue precisamente en los tramos matinales donde más bajas se producían y entre ellas las de varios favoritos como Joseba Lasa y Maitane Martiarena que también tenían una leve salida de carretera en el M3 o Ivan Muñoz e Igor Izagirre cuyo Ford Fiesta N1 tenía un problema mecánico.

Precisamente el traslado preventivo de Aitor Saizar para realizar una mejor exploración en el Hospital de Zumárraga producía un importante retraso al tener que esperar el retorno de la ambulancia intermedia a su punto de colocación.

Ya por la tarde y con Narbaiza y Etxeberria liderando la carrera con 15 segundos sobre Gorka Antxustegi y Xabat Urresti con el 208 R2 (de Iñigo Alustiza) quienes iban adaptándose cada vez más a la montura, se disputaba el tramo más largo de la carrera denominado Gasogas.

El tramo, muy completo con todo tipo de desniveles, asfaltos y demás gustaba mucho a los pilotos, aunque al no estar habituados a tantos kilómetros llegaban a meta casi tan fatigados como los frenos de sus coches, eso sí, con una sonrisa de oreja a oreja por lo disfrutado.

Las posiciones del pódium ya no variaban aumentando incluso la ventaja en segundo por lo que Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria ganaban la prueba con 35 segundo de ventaja sobre Gorka Antxustegi y Xabat Urresti siendo terceros Arkaitz Uranga y Maialen Guridi a 1:01 del líder.

Los ganadores por clases fueron Roland Holke y Nerea Campos con Citroën DS3 N5, Ioritz Odiaga y Arkaitz Kobeaga con Renault Megane en la 5, Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo VTS ganaban la clase 4, Gorka Antxustegi y Xabat Urresti con el 208 R2 ganaban la 3 y Eneko Ausín e Igor Velasco con Peugeot 106 lo hacían en clase 2.

En el Trofeo de históricos el triunfo fue para Aratz Zarakondegi y Aitor Kortazar con Ford MKII y los mejores en la Fórmula Libre fueron Ibon Beitia y Ion Zubiaurre con BMW E30

Y sin descanso, próxima cita este fin de semana con la XLIII Subida a Jaizkibel con verificaciones en Rentería el sábado por la tarde y carreras el domingo por la mañana.

Foto: Manu Rodríguez (Mrfoto.es)