El Campeonato de Catalunya de Rallycross RXCAT calienta motores para su estreno oficial en el Circuit Calafat

Calafat Rallycross 21

El Circuit Calafat se ha convertido desde el pasado viernes en el epicentro de la actividad deportiva desarrollada a lo largo de los últimos días por V-Line Org., que, además de materializar con éxito la organización del primer rallysprint que se celebra dentro del marco del trazado catalán, ha efectuado también la presentación oficial de otro de los novedosos proyectos que va a implementar de cara a esta temporada: el Campeonato de Catalunya de Rallycross RXCAT.

Un certamen inédito a nivel nacional, impulsado también por la FCA (Federació Catalana d'Automobilisme), que, gracias a la incorporación al Circuit Calafat de la primera pista permanente de nuestro país homologada para rallycross, va a propiciar la activación de una especialidad sumamente llamativa y espectacular, con gran arraigo y tradición en diversos países europeos, a través del nuevo proyecto deportivo desarrollado por V-Line Org.

Cuatro pruebas (de junio a noviembre), más un test preparatorio, calendado el próximo 16 de mayo, que servirá además para seguir amplificando la difusión del nuevo Campeonato de Catalunya de Rallycross RXCAT, conforman un calendario compuesto por meetings constreñidos en una sola jornada, con cuatro sesiones cada uno de ellos: entrenamientos libres y cronometrados, semifinales y final (A y B), con joker lap. Un esquema de competición homogéneo para todas las categorías y trofeos convocados a este certamen:

- Turismos 2RM: vehículos carrozados de tracción delantera o propulsión, tipo berlina o coupé de dos a cinco puertas, con homologación vigente o caducada y sin homologación, pero que hayan sido producidos en serie y vendidos a través de una red comercial. Categoría que cuenta con divisiones: RX, para modelos a partir del 1992 y prototipos sin homologación, derivados de un turismo y aceptados previamente por la Comisión Técnica de V-Line Org.; y Retro RX, donde se encuadrarán todos los vehículos anteriores a 1992.

- Turismos y Prototipos 4RM: vehículos carrozados tipo turismos de tracción total, atmosféricos con una cilindrada máxima de 3.500 cc, o turboalimentados con una cilindrada máxima de 2.300 cc. Entre ellos se admiten los RX2 Lites, Gr.A, Gr.N, N1, N5 y R4 de rallyes, turismos y prototipos G del Campeonato de Andorra de carreras sobre hielo. Todos ellos se agruparán en dos divisiones: RX4, para vehículos 4RM, excepto los prototipos G; y, precisamente, Protos G, procedentes del certamen andorrano.

- Carcross: monoplazas de propulsión, especialmente construidos para la práctica del autocross, además de vehículos FIA Cross Car (XC) y los correspondientes al Campeonato de Catalunya de Mastercross (MX).

- Clio Trophy RX: certamen monomarca organizado por Renault Sport Racing, con el Renault Clio R.S. Line Rallycross, Rally5 y Cup de circuitos como protagonista.

- Trofeo Giand: para todos los participantes que compitan con unidades del prototipo fabricado por PCR Sport.

- Trofeo Junior: destinado a los competidores de la categoría de turismos que tengan entre 16 y 20 años, cuya inscripción estará bonificada.

Salvo en la categoría de carcross, todas las demás podrán estar compuestas por equipos con dos pilotos que compartan coche. Otro incentivo más para fomentar la participación de un certamen revolucionario y vanguardista por parte de V-Line Org., como es el Campeonato de Catalunya de Rallycross RXCAT, que está llamado a hacer historia y a establecer a un nuevo precedente en nuestro país a partir de esta temporada.

Francesc Gutiérrez, máximo responsable de V-Line Org: "Este un reto más, muy simpático a la vez que con una gran responsabilidad; no podemos olvidar que el rallycross es una disciplina que en España no existe ni ha existido hasta ahora, y es una especialidad que en Europa tiene un arraigo importante, con lo cual nos enfrentamos al enorme reto de darlo a conocer, así como de hacer un campeonato animado, abierto, e introducir esta especialidad en nuestro país. Agradezco enormemente al Circuit Calafat haber accedido a crear este trazado tan especial, que desde ya se convierte en el primer circuito permanente en España de Rallycross. Asimismo, quiero hacer un especial reconocimiento a la Federació Catalana d’Automobilisme por volcarse en este proyecto y ofrecernos todas las facilidades para llevar a cabo el campeonato. Gracias también a Michelin por seguir confiando en nosotros, a Renault por apostar por un gran trofeo monomarca dentro del mismo Campeonato de Catalunya de Rallycross RXCAT, y, por supuesto, a todo el equipo de V-Line Org. por hacerlo posible".

Joan Ollé, presidente de la FCA (Federació Catalana d’Automobilisme): "Estamos muy contentos de poder presentar el Campeonato de Catalunya de Rallycross RXCAT, un certamen que hemos querido impulsar desde hace seis años, y que, por fin, conjuntamente con V-Line Org., hemos logrado hacerlo. Creemos que la especialidad de Rallycross tiene muchísimo interés, y que en los tiempos que corren permite a los espectadores disfrutar de pruebas muy compactas, divertidas y con muchas batallas. Queremos que este campeonato sea referencia y que nos permita seguir lanzando proyectos ambiciosos de cara al futuro".

Josep María Ferrer, coordinador de Rally-Rallycross de Renault Sport: "Para la marca es una gran satisfacción poder formar parte de este campeonato, ya que, dentro del desarrollo de nuestros productos, la especialidad de rallycross es una de las que más queremos promocionar. Después de estar ya presentes en otros países, poder estar en el Campeonato de Catalunya de Rallycross RXCAT se nos antoja bastante interesante, especialmente porque tenemos un producto como el Clio, un coche accesible y polivalente, que se adapta perfectamente a esta disciplina. Formar parte de este campeonato será, sin duda, nuestro mayor reto de cara a la satisfacción de nuestros clientes. Creemos que este certamen reúne todos los ingredientes necesarios, y nos complace poder ser parte de él".

Luis Ramos-Fernández de Bobadilla, responsable de competición de Michelin para España, Portugal y América Latina: "Estamos muy contentos de poder participar en este nuevo Campeonato de Catalunya de Rallycross RXCAT, el primero de España, y que consideramos que tiene mucho futuro por delante. Este es un proyecto serio, como todo lo que hace V-Line Org. Ya llevamos varios años dentro del GT-CER, y para nosotros es la mejor carta de presentación en ese sentido. Si bien es cierto que el campeonato está arrancando, es un certamen que por su formato es bastante atractivo para el público en general, debido a sus costes, y, sobre todo, visibilidad. Ya arrancamos en su día con los Giand en Andorra, también hemos ido de la mano de Renault Sport, y la verdad es que no dudamos en involucrarnos con este proyecto, que creemos tiene mucha proyección a nivel nacional, tal como ya se está viendo en otros países. Esperamos que el campeonato coja cuerpo y entidad, e indiscutiblemente estaremos durante todo el proceso para apoyar desde el inicio".

CALENDARIO CAMPEONATO DE CATALUNYA DE RALLYCROSS RXCAT 2021:

– RX0 (16 de mayo)

– RX1 (13 de junio)

– RX2 (23 de octubre)

– RX3 (20 de noviembre)

– RX4 (21 de noviembre)