Eduard Pons y Cándido Carrera se alzan con la victoria del espectacular 8 Rally Lloret de Mar

PodiumLloretdeMar 21

Lloret de Mar se ha convertido estos días en el epicentro del mundo de los rallies a nivel estatal, componiendo un marco incomparable para dar el banderazo de salida a la temporada 2021, inaugurada con una prueba única, dotada de un carácter muy especial, que se ha saldado por segundo año consecutivo con un balance sensacional, directamente proporcional al esfuerzo ímprobo realizado por V-Line Org. para hacer realidad el 8 Rally Lloret de Mar.

El éxito organizativo que supuso la edición anterior, y, por ende, la reputación que adquirió la prueba, gracias también a la autenticidad de su recorrido, trazado por los tramos más emblemáticos de la Costa Brava, han propiciado que la cita gerundense se haya nutrido este fin de semana de casi un centenar y medio de equipos, buena parte de ellos foráneos. Lo que se está convirtiendo ya en uno de los rasgos distintivos de una carrera que, tan solo dos años después de haber renacido gracias al entusiasmo y la voluntad conjunta del Ajuntament de Lloret de Mar y V-Line Org., está alcanzando una trascendencia y proyección cada vez mayores dentro y fuera de nuestras fronteras.

150 kilómetros cronometrados, divididos en dos etapas (viernes y sábado) con dos secciones cada una de ellas y 12 tramos en total, han concentrado la acción del 8 Rally Lloret de Mar, que ha estado marcado por la igualdad imperante entre los equipos aspirantes a las posiciones de honor, y, consecuentemente, la intensa pugna vivida sobre el asfalto desde la primera hasta la última especial.

Los británicos Freddie Milne y Patrick Walsh tomaron la delantera con su Ford Fiesta R5 el viernes por la tarde, erigiéndose como líderes iniciales de la clasificación al marcar el mejor registro en la primera pasada por Tossa-St. Grau, donde Luis Vilariño y Álex Noriega sufrieron un contratiempo que hipotecó su resultado final a bordo del Škoda Fabia Rally 2 EVO que han querido estrenar en esta prueba inaugural del Campeonato de Catalunya de Rallies 2021.

El dueto norteño se resarció de ese prematuro percance adjudicándose el segundo tramo, Cladells. Mientras tanto, Eduard Pons y su nuevo copiloto, el mundialista Cándido Carrera, con idéntica montura, ganaron el siguiente, Osor, celebrado ya de noche, asumiendo un incipiente liderato que consolidaron en el transcurso de la última sección del viernes, encadenando tres scratch.

Así las cosas, el piloto ilerdense y el navegante pontevedrés encararon como primeros clasificados el bucle del sábado, compuesto por otras tres especiales emblemáticas: Pujada Els Àngels, Sta. Pellaia y Canyet, donde se impusieron a la mañana Luis Vilariño y Álex Noriega; el equipo que más victorias parciales (cinco) ha sumado durante el 8 Rally Lloret de Mar, en el que han obtenido, tras el susto del primer día, la 14ª posición final.

Por su parte, el subcampeón de Europa júnior, Pep Bassas, y el copiloto con el que ha competido este fin de semana, Llorenç de Ferrer, exprimieron continuamente las prestaciones de su Peugeot 208 Rally 4, con el que llegaron a anotarse la décima especial, en pro de consolidar la segunda plaza que obtuvieron al término de la primera etapa, y, al mismo tiempo, tratando de aproximarse al liderato.

Pero Eduard Pons y Cándido Carrera supieron gestionar su ritmo  y administrar la ventaja con la que habían completado los seis tramos del viernes para evitar errores y proclamarse campeones del 8 Rally Lloret de Mar. Una victoria moralizante para empezar la temporada, que les sitúa como primeros líderes del Campeonato de Catalunya de Rallies 2021, por delante de Pep Bassas-Llorenç de Ferrer y Xavier Doménech-Axel Coronado, terceros clasificados en el podio del Passeig Marítim a lomos de un Porsche 997 GT3-R.

Los británicos Freddie Milne y Patrick Walsh cerraron su participación como la iniciaron: marcando el scratch de la última especial, que les sirvió para escalar a la cuarta plaza final, seguidos por Daniel Oliveras y Josep Ramón Ribolleda.

La lucha por la victoria en la disciplina de Regularidad Súper Sport y Regularidad Sport ha sido también otro de los polos de atención del 8 Rally Lloret de Mar, que, además, ha contado con una cobertura mediática sin precedentes, gracias a la adición por parte de V-Line Org. de la novedosa figura de un Media Car, inmerso en la caravana de la carrera con los periodistas especializados Nacho Villarín y Telva Somoza, y a la cobertura de dos tramos en streaming, narrados por el locutor oficial de WRC+ All Live, José Manuel González, que han aportado una repercusión televisiva extraordinaria a todos los participantes.

José Luis Moreno e Isidre Noguera han sido los vencedores en Regularidad Súper Sport, a bordo de un BMW E30 320i. Ramón Dalmau-Marc Moragas y Aureli Hernández-Jordi Serra han completado el podio con un BMW 325 l y un Renault 5 GT Turbo, respectivamente.

Entretanto, la categoría de Regularidad Sport ha tenido como triunfadores a Carles Miró e Iván Matavacas, primeros clasificados al volante de su Porsche 911 SC, delante del Porsche 944 Turbo pilotado por Antonio Verdaguer-María Jesús Mora y el Volkswagen Golf GTI de Josep Mª Molas y Albert Sánchez.