Carta abierta de Paco Roig a la FACV. "El deportista es quien promueve el deporte, el que gasta tiempo y dinero"

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El piloto valenciano de rallyes Paco Roig ha escrito una carta que ha facilitado a los medios de comunicación explicando lo que ha pasado respecto a su no participación de última hora en la Subida al Garbí, prueba que se recuperó tras más de siete años fuera del calendario deportivo de la especialidad de la montaña.

En la carta recibida, Paco Roig explica de manera detenida las trabas que durante los últimos años ha recibido en su propia comunidad autonóma para competir en diferentes pruebas con sus monturas (hay que recordar que tiene entre otras, un Subaru WRC P2000 ex-Kankkunen o un Mitsubishi Lancer Evo VI Gr.A ex-Tommi Mäkinen). La última, en la recientemente disputada Subida al Garbí cuando por la falta de una etiqueta en el baquet, no le permitieron pasar las verificaciones técnicas y administrativas y por tanto, se quedase sin correr en la prueba, una prueba que él mismo como reconoce en la carta que ha peleado durante varios años para que pudiese volver a celebrarse y que tras ese trabajo, se alegró mucho de su celebración en 2020 y por tanto, decidió correrla con el Subaru Impreza WRC P2000 ex-Kankkunen.

De manera íntegra, os dejamos la carta facilitada por Paco Roig para explicar lo acontecido y desde aquí deseamos que se resuelva lo antes posible este conflicto, con el fin de que los aficionados puedan disfrutar en las carreras de todo tipo de monturas.

"Hola me llamo Paco Roig, soy piloto de carreras, mi primera licencia la obtuve en la federación Valenciana se remonta a 1991, he corrido el Campeonato del Mundo S1600 y pruebas sueltas del de Grupo N , he corrido campeonato de España de karting, Campeonato de España de Formula Renault, Campeonato Britanico de Formula Vauxhall Junior, Campeonatos regionalaes de karting , Subidas, Rallysprint y Rallyes, en especial me siento orgulloso de mis 4 años el Campeonato de España de rallyes de Asfalto asi como alguna de tierra, tengo mas de 110 rallyes en mis espaldas , asi que llevo algunos años en esto y aunque sea por antigüedad o experiencia creo que se bien de lo que hablo. En 2015 inicié junto con Ignacio Sanchis el proceso gracias a el cual la 46 subida al Garbi 2020 se ha podido celebrar, asistí a reuniones en Conselleria con los responsables de Medio ambiente, reuniones en el Ayuntamiento de Serra con el antiguo Alcalde Javier Arnal, que nos apoyó incondicionalmente , con la Federación cuando la presidia Manuel Aviño que se volcó a tope, con Leopoldo el abogado que buscó la Federación y que finalmente ganó el contencioso a la Conselleria, rebusque información de principio de siglo XX en el museo de Salvador Claret, me ayudo mi amigo Antonio Zanini, descubrimos que la subida Porta-coeli la antecesora del actual Garbi tuvo su primera edición en 1906, impulsé y promoví artículos en prensa para recomponer la historia de la prueba decana seguramente a nivel nacional y presionar con ello a la Conselleria, impulsé y promoví la creación de una plataforma digital que recogió mas de 3000 firmas para apoyar y presionar a la conselleria y finalmente gracias al esfuerzo de todos se ganó el contencioso y volvimos a tener la prueba.

Me enteré por la prensa, me alegré mucho, cuando hubo fecha me inscribí con un Subaru WRC P2000 ex-Kankkunen, entrené y preparé mi coche y mi equipo , el sábado 12 me presenté en las verificaciones, el caos era monumental con una falta de organización y previsión muy evidente , ya en las técnicas y tras 20 minutos desojando la margarita los verificadores con el presidente presente decidieron que el baquet (producido en 2018 como pone en su etiqueta) de la Marca Atech-racing , www.atech-racing.com que llevaba mi coche comprado a su importador para España GGautomotive S.L. en ese mismo año, le faltaba una segunda y pequeña etiqueta, llamamos al importador quien nos confirmó que podría ser un error pero que era imposible porque es importador desde el 2018 y solo ha vendido baquets de 2018 para adelante, además se lo compré a él ese mismo año, por lo que era imposible que estuviera caducado y que debía tratarse de un error y seguramente alguien en la producción del baquet olvidó colocar la pequeña etiqueta, la Federación no dio por bueno el argumento , según me informaron los verificadores esa etiqueta y tb el baquet la podía haber hecho yo, y no aceptaron que se trataba de un error de un tercero, en este caso del fabricante del baquet, se negaron a aceptar el baquet como bueno pese a llevar una etiqueta que ponía fabricado en 2018, lo que provoco que el coche no pasara las verificaciones y como consecuencia me quedara sin poder participar injustamente, pese a haber sido en parte artífice de la recuperación de la prueba cuando ya estaba muerta y enterrada por la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valencia.

No contento con ello el señor presidente, supongo que para intentar justificar lo que no tiene justificación alguna, siempre claro, que apliques buena fé y sentido común, extendió el rumor que había sido mis malas formas , levantar la voz y mi actitud la que habían provocado tal desenlace, afortunadamente habían más de 8 testigos presentes que pueden demostrar que estas afirmaciones eran absolutamente falsas y tuve que llamar al presidente por teléfono para que quedara bien clara mi posición, de aquella conversación me quedaron claras tres cosas. La primera es que había llamado él mismo es decir Nacho Aviño a Fernado Garrido (GGautomotive S.L. importador Atech en exclusiva desde 2018 ) después de que me marchara de las verificaciones y sabía que el baquet era completamente legal, que había factura de compra a mi nombre y aunque no tuviera una de las etiquetas era completamente legal; La segunda es que el rumor sobre mi mala educación y formas que había difundido, cambio a otra versión, eso si una vez lo pillaron en falso, a una “estufá” según definió el propio presidente, término que a día de hoy sinceramente no se exactamente lo que quiere decir, supongo que es la forma que debe referirse a que uno ante las reiteradas negativas a aceptar lo evidente se suba en su coche y se vaya a su casa. No sé si lo que debería haber hecho es arrodillarme desmontar el baquet como me indicaron y solicitar clemencia, negarme a hacer eso e irme a mi casa es lo que debe entenderse por una “estufá”y lo que debió motivar mi descalificación; Y la tercera es que no quería que corriera la subida , y ya era la segunda vez que el presidente no me quería en una prueba ya que en la subida de Utiel de 2017 también inscrito con un WRC, me dejó fuera al no permitirme verificar el día de la carrera, que era un sábado, cuando lo solicité una semana antes por escrito a la escudería , mandó expresamente una circular ordenado al organizador no aceptar vehículos que solicitaran verificar el sábado, cuanta diligencia, ojala hubiera la misma para organizar pruebas, como consecuencia de ello no salí en Utiel ya que me fue imposible acudir el viernes a verificar por un asunto familiar grave , perdí la inscripción y el importe de la licencia igual que en este Garbí,

Hablando de errores en el año 2011 discurría la primera edición del rally Insviar en Cofrentes , que organizaba el hoy presidente de la Federación Valenciana Nacho Aviño . Vicente Salom y yo nos inscribimos como copiloto y piloto con mi M3 e30 , en el tramo del Balneario alguien cometió un error y en la salida de una curva de sexta nos encontramos un Nissan Patrol con un remolque cargado de piraguas hasta arriba , es decir lo que se denomina un vehiculo articulado de mas de 12 m de largo, afortunadamente pudimos frenar a tiempo y esquivarlo pero el susto fue muy grande, ya que si ese mismo vehículo articulado se hubiera colado por el tramo 10 segundos antes podríamos haber perdido la vida o tener graves secuelas tanto Vicente como yo mismo , al acabar el tramo, muy alterados, lo pusimos en conocimiento del responsable de la prueba que era Nacho Aviño , y nos dijo…. eso si con mucho sigilo… que había sido un error y que por favor no lo hiciéramos publico pq si se enteraban los responsables municipales podría acabar con aquel rally, del que con posterioridad claro se hicieron más ediciones , en ese momento si debía entender el hoy presidente que la gente comete errores, y que en función de las circunstancias hay que comprenderlo. Yo, ese piloto tildado siempre por el entorno federativo valenciano de polémico, lo comprendí y me callé y eso que venía de un antecedente grave ya que en el 2010 en ese mismo evento que Nacho Aviño promovía organizaba y dirigía en su variante de Rally Sprint, el coche 0 conducido por Vicente Pons hoy director de muchas pruebas en nuestra comunidad y reputado oficial en pro de la seguridad , rompió el cambio y pese al fuerte olor que emana la valvulina cuando sale de la carcasa decidió no parar dejando como consecuencia de ello, todo el tramo con un reguero de aceite en la última pasada. Ello me costó un trompo con el M3 e30 que casi acaba en accidente, en aquel momento lideraba la prueba por delante del 206 WRC de Luis Flores, cuando me quejé y dije en mesa que neutralizaran pq había un reguero de aceite, dirección de carrera se negó, y posteriormente me dijeron que era una excusa por haber perdido el liderazgo y la prueba al hacer el trompo , a la mofa se autoinvitó el periodista Javier Penedes, al que envié un video la semana siguiente donde se veía perfectamente el reguero de aceite dejado por el coche 0, Javier lo entendió y se disculpó , aunque fue la única disculpa que recibí por un error gravísimo de seguridad ocasionado por un miembro de la Federacion, nadie más lo hizo, así que nuevamente debíamos entender que cuando el error emana de un organizador o un miembro federativo hay que no solo asumirlo sino también disimularlo, dependiendo de quién los cometa sean deportistas o miembros de la federación hay que comprenderlos o no.

Luego llego en 2016 el rally de Xaló , allí Vicente Pons estaba en el comité de dirección de carrera no recuerdo en calidad de qué, y a dos tramos del final pedí permiso en mesa de salida de Bernia para quitarme lo guantes porque llevar el M3 e30 después de un rally con muchos baches provocaban fatiga en las manos al asir el volante, este se me resbalaba si los llevaba puestos , por lo visto o no me entendieron o no quisieron entenderme pese a mi aviso en mesa que no los llevaría por motivos de seguridad , y llegado el último tramo decidieron excluirme por no llevar los guantes puestos, no autorizándome por radio a salir en el último tramo cuando iba tercero detrás de un R5 y un WRC , el jefe de tramo “el flaco” un señor de las carreras en todos los sentidos, que se ha puesto muchas veces mono y casco y sabe muy bien el esfuerzo que supone en todos los sentidos poder correr, no quiso aceptar ordenes de dirección de carrera y me dio la salida, diciendo por radio que si había lo que hay que tener lo hicieran en la meta, allí nadie se atrevió , no hubo arrestos para excluirme pese a haber dado la orden por radio, pero claro, mandar a degollar no es lo mismo que degollar uno mismo, otro rasgo que define la actitud general de nuestra Federación Valenciana.

No son pocos los casos de abuso , falta de flexibilidad o sentido común por parte de los dirigentes federativos en nuestra comunidad y ojo no digo que no haya motivos para excluir a según quien, pero sí que la finalidad última de una federación debe ser la promoción del deporte, se debe procurar que quien sea excluido sea por motivos contundentes y no por temas menores , cuando un deportista en su propia casa le hacen sentir un extraño y vas a las verificaciones con la sensación que la falta de conocimiento, experiencia o sentido comun te puede mandar a casa y como consecuencia dejar sin correr, es que hay algo que no se está haciendo bien.

En La comunidad Valenciana parece que el refrán ese de que “nadie es profeta en su tierra” es más verdad aquí que en ningún sitio. Y es que la federación parece no entender y no lo digo solo por mí, que el deportista es quien promueve el deporte, es el que gasta tiempo y dinero, es el que se ilusiona, el que involucra a sus amigos y familia, es quien lo vive con intensidad junto con la afición y es como consecuencia quien merece todo el respeto, no más que nadie, es evidente que los oficiales son la otra gran pata del deporte sin olvidar a los aficionados , no merecemos más pero desde luego tampoco menos, y tener la tranquilidad de que vas a ser tratado justamente es una de la bases del juego limpio que debería presidir cualquier acción federativa. Hay una gran cadena de distribución de alimentos valenciana que dice que el cliente, ese quien soporta y nutre a la empresa con su asistencia es “el jefe” yo no pretendo decir con ello que los deportistas debamos ser los jefes, pero en ningún caso podemos ser los los siervos de nadie y mucho menos de quienes investidos por un peto y una acreditación abusan de forma manifiesta de su posición, a quienes sus errores no le pasan factura pero si se pasan por la piedra al más pintado sin ningún criterio objetivo, tan es así que son capaces de mandar a casa a un WRC por un error de fabricación , pero se permite dejar salir a un coche de desguace con la dirección suelta como sucedió en el Garbí 2020.

Señores de la federación valenciana , presidente sobrevenido por la herencia de su hermano, que de no ser por el legado de la buena gestión de Manuel en la Comunidad Valenciana jamás hubieras llegado al cargo, en especial si este que te escribe te hubiera denunciado por lo penal por haber puesto en juego su vida y la de su copiloto por una falta manifiesta de diligencia y saber hacer completa y absoluta. Debes respetar a los deportistas, debes inculcar el respeto en tus subordinados, debes velar por el justo equilibrio entre seguridad y sentido común, debes jugar limpio y ser honesto, asumir tus decisiones sin para justificarlas mentir y empañar el honor de los demás, no dejes que la prepotencia os nuble la vista, no hacéis las cosas bien y los hechos lo demuestran cada prueba, en el Rally de Valencia mandasteis a casa a un M3 e46 que venía de Vigo al no permitirle repostar y obligarlo a salir al tramo sin gasolina, no os importó porque no os importan los deportistas , imagínate los 1000 km de vuelta, la cara del piloto del copiloto y los mecánicos, utiliza la autocrítica, la empatía, se humilde, se honesto, en mi opinión la humildad y la autocrítica si te las aplicas te harán ser un presidente distinto al que eres y por descontado y siempre bajo mi punto de vista infinitamente mejor.

Se que me voy a equivocar y que esto es una quimera , un brindis al sol, que no valdrá para mucho, seguirás muchos años a la sombra de tu hermano y seguramente nada cambiará, y se cumplirá el tópico de que pese a que siempre se promueve el cambio cuando uno pretende llegar al cargo , acaba replicando o empeorando los errores de sus antecesores. En fin nada cambiará sustancialmente bueno a lo mejor en mi caso si que cambia, pero seguro no a mejor, no me importa, no es la primera vez que una Federación me anda encima, ya conozco ese cuento y como vá, desgraciadamente en plazas mayores me ha tocado lidiar y si es el peaje por decir las cosas como son y defender al estamento de los deportistas, lo asumo sin fisuras ya que me importa poco lo que podáis hacer, peor de lo que ya habéis hecho es muy dificil, creo necesitáis un cambio profundo de mentalidad , deberías aunque fuera por decencia poner a los deportistas en el lugar que merecen.

Bueno ya me despido, después de este escrito y habiendo dicho lo dicho solo me queda el destierro, lo asumo, mi pecado o mejor dicho el tuyo, el principal de los pecados capitales ese que te pone en evidencia. Sé que no tengo lugar en mi tierra, solo hay que mirar mis últimas 6 inscripciones; Rally Xaló, Valencia, subida Utiel 2 veces Subida Guadalest y Garbi en 3 de ellas se ha pretendido excluirme o se me ha excluido eso es un 50%, seguramente antes que yo, tú ya lo sabías, no me volverás a ver por aquí, por lo menos hasta que no cambien las cosas , puedes estar tranquilo , fuera de casa en Galicia, en Cataluña ,en Andalucía, en Murcia o en Cantabria me tratan y me aprecian mucho más que en mi propia casa, habéis conseguido que prefiera correr a 1000km de casa que a 50, todo un mérito, seguramente te sentirás muy orgulloso de ello, estarás encantado de haberte conocido y entenderás que ese fin último de una federación que no es otro más que la promoción del deporte lo cumples y te felicitarás por ello, solo espero que este escrito sin acritud, hecho desde la más sincera indignación, al menos suscite una reflexión en la federación , en el estamento de los deportistas y en ti mismo, solo con eso ya habrá valido la pena, espero que te sirva, aprender de los errores es siempre una virtud".