Pol Castells y José Luis Alonso, representantes del Cop de Gas Junior Team en 2020

CopdeGas Seleccion 2020 3

El pasado fin de semana se celebró en Cataluña la prueba de selección para el equipo junior que representará a Cop de Gas Junior Team en el campeonato catalán en 2020.

Pol Castells, Sergi Pérez Jr., Eric Banus y Biel Martin como pilotos y Carlota Teixidó, Guillermo Fernández y José Luis Alonso eran los candidatos a optar por el asiento izquierdo y asiento derecho del equipo para la presente campaña.

La jornada de test, organizada por Tavi Moreno, Sergi Pérez, Jordi Canudas, Juan Carlos Figuerola o Fina Miralles, entre otros, contó con profesores de lujo: Alberto Sanchís (copiloto), Anna Tallada (piloto), Sergi Francolí (piloto) y Axel Coronado (copiloto).

Los responsables del equipo y del proyecto Marc Ferrán y Roberto Martín organizaron esta selección con un fin de semana de convivencia en una casa rural en la que la parte práctica y teórica estaría repartida a lo largo del fin de semana.

CopdeGas Seleccion 2020

El sábado por la mañana, los aspirantes realizaron pruebas teóricas tanto con Anna, Francolí, Coronado y Sanchis, dejando para la tarde, en las instalaciones de Canudas Motor Test, una prueba práctica sobre tierra en la que cada aspirante iba con un copiloto, cogiendo notas, repasando y realizando una pasada sin controlar los tiempos para valorar las actitudes, ganas y aptitudes de cada uno. 

Antes del descanso tras la práctica en horario vespertino, se realizó una práctica de cambiar una rueda, simulando una situación que te puedes encontrar en un rally, teniendo en cuenta el tiempo desde que estás atado en el coche hasta que vuelves a estar dentro del mismo, siendo el profesor Joan Carles Custó.

CopdeGas Seleccion 2020 1

Ya el domingo, se realizaron las pruebas sobre el asfalto, simulando como si fuera un día de competición de verdad, con todo el tema de controles horarios, toma de notas, repaso de las mismas y la realización de las pasadas. Tras una comida familiar, se escogieron a los vencedores de la selección, en este caso Pol Castells como piloto y José Luis Alonso como copiloto. Ambos tendrán la ocasión de participar en el Campeonato de Catalunya de Promoción con un Ford Focus del equipo Cop de Gas Junior Team. Este certamen tiene como premio final dentro de la categoría junior la disputa del Volant RACC la siguiente temporada.

Para Anna Tallada, piloto que no dudó en colaborar con este proceso de formación como monitora, describe la experiencia como "brutal" y "emocionante": "Personalmente fue una experiencia brutal y llena de emociones ya que ver la emoción de los ganadores y de sus padres y las ganas de aprender de todos los participantes hace ver lo bonito de este deporte y que un equipo como es Cop de Gas de esta oportunidad a los jovenes es de agradecer ya que muchos a veces no tienen los medios para poder empezar".

CopdeGas Seleccion 2020 2

Tanto el piloto ganador como el copiloto ganador hablaron una vez finalizó el proceso de selección: 

Pol: "Hemos tenido la oportunidad de formarnos y aprender de monitores de gran nivel y es algo que no sucede habitualmente. Solamente puedo darles las gracias a todos y cada uno de ellos. Espero seguir en contacto para aprender más en todos los aspectos posibles. Ser escogido para pilotar el coche del Junior Team es un gran paso para mí, agradezco la confianza que me han dado y seguro que las alegrías llegarán fruto de nuestro trabajo cómo equipo. Aprender y mejorar es el objetivo que me marco este año, además de disfrutar y formar parte de esta gran familia. Por último, gracias a la organización por esta iniciativa que permite a jóvenes cómo yo a iniciarnos en un mundo tan complicado".

José Luis: "Gran fin de semana de formación y oportunidad. En muy pocas ocasiones, o segun mi opinión, en ninguna ocasión, se ofrece la posibilidad de recibir formación de tan alto nivel durante un fin de semana completo, hablando de teoría tanto de pilotaje como de copilotaje, de seguridad y mecánica y a parte realizando práctica en tierra y asfalto. No solo por la opción de poder ser escogido para el Junior Team vale la pena, por lo que realmente vale la pena es por la formación que se recibe, como se recibe y donde se recibe. Genial oportunidad."

La organización no ha querido dejar pasar la ocasión de agradecer a los diversos colaboradores de este proyecto, como son: Escuderia Velocicat, Cop De Gas, DifiMolins.com, Difi Girona, SDT Brakes, IRS team, Canudas Motor Test y Desguaces la Roca.