(Previa) VIII Rally Sur do Condado Gedas

El rally contará con varios alicientes de lujo: Alberto Meira vuelve al Regional Gallego en el Rally "de casa" , Luis Vilariño correrá con el Skoda Octavia WRC de Roberto Blach, e Iván Ares tratará de estar lo más arriba posible, esperando un error del intratable Pedro Burgo (Ford Focus WRC 05 ex-Nupel). Luis Penido (Mitsubishi Evo VI Gr. X) tratará de afianzar su posición en la general.

 

 

El Campeonato Gallego de Rallys de Asfalto llega a la mitad de la temporada en el VIII Rally Sur do Condado (coeficiente 8), magníficamente organizado por la Escudería Surco, con nada aún decidido. Hasta el momento, Iván Ares ha conseguido "mantener el tipo" situandose en primera posición, gracias a su gran nivel de pilotaje y a su gran suerte (seamos realistas, es un pilotazo pero su coche no está a la altura). Los múltiples abandonos del desaparecido Jose Martínez "Bamarti" (que parece que ha tirado la temporada ya), y de Pedro Burgo (ya quinto en la general), así como la poca participación de otros WRC como el de Roberto Blach le han ayudado, sin duda, a mantenerse arriba. ¡Ay!, si tuviera otro coche...

Exactamente lo mismo le ocurre a un Luis Penido que parece que, por fín, tiene los apoyos necesarios para poder correr todo el certamen. El piloto ha demostrado que, con un coche terriblemente inferior, está en condiciones de estar muy arriba, y es claro líder del Grupo X y segundo en la general. Tercero y cuarto, respectivamente, vienen los Mitsubishi Evo IX y X de Fernando Rico y de los hermanos Pais, que también son primero y segundo del Trofeo Driver Top Ten Pirelli, en un duelo tremendo.

 

 

Volviendo al rally, se me antoja que la victoria, si no tiene problemas, será para los hermanos Burgo. La falta de potencia en los coches de sus rivales, a lo que hay que unir la experiencia del lucense, hacen que pocos pilotos puedan situar sus coches en cabeza. Es, muy probablemente, uno de los mejores pilotos del certamen, y tiene el mejor coche (si no le pasa nada) de largo. La lucha puede venir por detrás. La llegada de Meira (actual campeón del certamen), que corre en casa, pondrá en grandes apuros al resto de competidores, en especial a Iván Ares, que tiene la obligación de encaramarse a la tabla tan arriba como pueda, de cara a poder mantener sus opciones al triunfo final del certamen. Otra gran incógnita, es lo que puede hacer Luis Vilariño con el WRC de Blach. Si su adaptación es rápida, preveo que puede estar peleándose con los de arriba. Además, es más que probable Luis Penido también ponga en apuros a la cabeza de carrera, así como los hermanos Pais (corren en casa, con lo que es posible que corra con ventaja sobre Rico, al conoecer los tramos y ser espoleados por su afición).

 

 

Dentro de los habituales en la Top Ten Pirelli, y salvando a los anteriormente citados, otros pilotos pueden aspirar a estar lo más arriba posible. Éste es el caso de Javier Cousiño (Mitsubishi Evo IX), Alberto Otero (Mitsubishi Evo IX) o Matías Souto (Evo X). En caso de que no llueva (cosa poco probable según los partes meteorológicos), otro que puede hacer "mucho daño" es Jorge Pérez Oliveira (Peugeot 206 s1600), dado que su potencial en seco crece mucho y que ya ha mostrado su gran nivel de pilotaje con su coche en la espectacular remontada que protagonizó en el Rías Baixas. Algo parecido le pasa a Félix Maciás (Peugeot 206 RC) que, con un coche muy inferior, se encuentra séptimo en la clasificación general del torneo. Como curiosidad, destacar que echaremos de menos a los hermanos Bello, que no participarán en el Rally, y que podremos ver a todo un Porsche Boxter en manos de Juan Manuel Pérez Pena (lo "saca" de cuando en cuando) puntuando para esta Copa así como para Grupo X.

 

 

Dentro del Volante Racc, Francisco Lago parte como gran favorito (se ha apuntado 3 victorias de 4 posibles, siendo un abandono la que no se adjudicó cuando marchaba en cabeza). Tras la "baja" de los hermanos Bello, ha este chico no hay nadie que le supere. Es rápido, fiable y muy consistente, y se le ve tremendamente adaptado a su Citroën C2. A priori, los posibles candidatos a subir a los otros escalones (si me permiten mi osadía) son su tocayo Fran Oviedo, o Jose Manuel Lista (Peugeot 206) entre otros. En la Copa Kuhmo, David García parte como uno de los candidatos a la victoria, y en la Racing Sport pueden ser Gandoy, Sánchez, Gónzalez López (a destacar la presencia de Vanessa Pérez, hermana de Pérez Oliveira, con un Ford Ka Kit Car).

 

 

Como otros participantes, que sólo puntúan para la general absoluta, destacan la presencia de Emilio Vázquez (Citroën ZX Kit Car "estrecho"), Bruno Meira (Suzuki Swift), Jaime Castro ("aparca" el Saxo para coger su Renault Maxi Megane por primera vez en rally y no en subida), Martinho Ribeiro (Fiat Punto s1600), David González Gil (Renault Clio R3), Enrique Salgeiro (BMW M3 E30), Fernando Silva (Peugeot 106 Kit Car)... Y un largo etcétera. Cabe destacar que, según los meteorólogos, existe una alta probabilidad de lluvia durante la tarde del sábado.

 A continuación les dejamos los "links" de los tramos, enlaces y lista de inscritos.

-Accesos.

-Tiempos en directo

-Lista de inscritos

-Mapa de tramos

-Web Oficial del Rally