Caen las opciones de subcampeonato en el Ribeira Sacra

JorgePerez CompostRibeiraSacra 21

El IX Rally de Ourense Ribeira Sacra, primero post COVID y primero desde el triste fallecimiento de su creador Roberto Soto en 2019 y que servirá para siempre como tributo hacia su persona, sirvió para proclamar Campeón Gallego de Rallyes por quinta vez consecutiva a Victor Senra.

El piloto de Dumbría iguala así a su progenitor, el célebre Manolo Senra, con la diferencia de que Victor lo ha logrado con tres monturas diferentes, mientras que su padre logró sus títulos con su adorado Peugeot 306 Maxi Kit Car. Victor Senra ya ha manifestado que tiene como objetivo batir todos los records de la Comunidad gallega en este deporte y, por lo tanto, ya tiene como siguiente estación en el camino el igualar a German Castrillón que se mantiene como el piloto más laureado del Campeonato Gallego de Rallyes con seis entorchados. De la misma manera, el piloto de 37 años también ha anunciado que no participará ya en las dos pruebas que restan del calendario.

Y es que Senra, al que desde aquí felicitamos de corazón, ha demostrado estar un paso por delante del resto de su competidores, una melé de varios deportistas entre los que se encuentra Jorge Pérez que sin embargo volvió a caer en la desgracia del abandono por avería cuando se encontraba luchando por un puesto en el podio con el Pentacampeón y Francisco Dorado.

En uno de sus eventos favoritos, el de Salceda ya demostró querer estar entre los mejores cuando marcó el tercer mejor crono del viernes en la ya mítica especial que sube Castro de Beiro. En el primero de la sesión matinal del sábado la dupla del Racing Stage perdía algunos segundos respecto a sus rivales tras montar un compuesto medio en su Fabia R5 para unas condiciones más húmedas de las esperadas tras aparecer el líquido elemento en el enlace, una pérdida de confianza que no tardó en disiparse ya que en los siguientes tramos se encontraban en una lucha cerrada con Francisco Dorado y Victor Senra, líder provisional este último pero a sólo 13,024 segundos de Jorge Pérez, dispuesto el de Entienza junto a Avelino Martínez a dar la batalla durante la jornada vespertina.

El combate entre los dos Skoda Fabia R5 de Senra y Pérez sólo separados por el Volkswagen Polo GTI R5 de Dorado que también se encontraba dispuesto al asalto del primer cajón se vió frustado para desgracia de los aficionados, ya que en la primera especial de la tarde, Castro-Lobaces, Jorge Pérez se veía obligado a abandonar por una avería de la transmisión central mientras que Francisco Dorado padecía de problemas en su Polo allananado así el camino a Victor Senra que acabaría con el triunfo del rally.

El resultado deja al binomio de Salceda con muy pocas opciones de lograr el Subcampeonato Gallego de Rallyes y con dudosa capacidad para participar ya en este campeonato en una temporada de locura que ha dejado raquítico el presupuesto, por lo que el conjunto del Racing Stage Services se centrará en la Copa de España sin descartar definitivamente el participar en el Rally de San Froilán los días 22, 23 y 24 de octubre.

Lo que es seguro es que estarán en el Rally do Cocido, siguiente asalto de la Copa de España y viejo conocido de los aficionados gallegos a esta disciplina del automovilismo, un rally difícil en el que Jorge Pérez ya ha participado en siete ocasiones. El piloto de Entienza continuará así con su fantástica progresión en los vehículos R5 y en particular de este Skoda Fabia con el que ya se está mostrando muy competitivo después de sólo tres pruebas.

Para ver todos los tiempos y clasificaciones de esta novena edición del Rally de Ourense Ribeira Sacra pionchar aquí.