Crónica del Rallysprint de Ontón - Otañes [+Fotos]

El 3 de octubre se celebraba la XV edición del Rallysprint Ontón – Otañes, prueba que transcurre por el mítico tramo cercano a la localidad de Castro. La prueba, consta de cuatro pasadas por el tramo Baltezana – Otañes para los pilotos, siendo las impares en un sentido, y las pares al contrario. Esta prueba albergaba la penúltima cita del campeonato de Rallysprints, que este año está muy disputada, sobretodo entre el líder Óscar Corona y el actual segundo clasificado, Jonathan Cabo.

 



En la primera de ellas, Jonathan Cabo (Renault Clio Sport) se convertía en el primer líder de la prueba, por delante del piloto vasco Iker Gayoso (Mitsubishi Evo IX) y de Dani Peña (Citroën C2 R2 Max)que volvía tras varios meses después de inactividad para preparar el Rallye de Llanes, puntuable para el campeonato nacional de asfalto. Dani Martínez (Citroën Saxo VTS) lograba el mejor tiempo entre los Junior, mientras que segundo le seguía muy de cerca Víctor Manuel Pérez (Peugeot 205 Rallye) y Jordán del Cura (Peugeot 205 Rallye) ya algo más descolgado de la cabeza. Ignacio Buenaga (Renault 5 GT Turbo) marcaba el scratch en la Turbo Dicken´s, siendo segundo Emilio Gómez (Renault 5 GT Turbo) y tercero Raúl de Juana (Renault 5 GT Turbo). En la Copa Propulsión, Ricardo Gómez (Ford Sierra Cosworth) era el más rápido obteniendo una distancia “aceptable” con respecto a Omer Artaloitia (Mercedes 190), mientras que José Aguinaga (Seat 124-FL) era el tercer clasificado. Dani Gutiérrez (Renault 11 Turbo) lideraba la clasificación de los Clásicos de Velocidad, por delante de David Salcines (Volkswagen Golf MKI) y de Unai Bilbao (BMW 325 E30). Tanto Marco de la Osa (BMW M3 E30) como Manuel García (Renault 11 Turbo) se retiraban de la prueba en este primer tramo.

Comenzaba la segunda pasada, ahora en sentido opuesto, y en esta ocasión Iker Gayoso se llevaba el gato al agua, aunque Jonathan Cabo le seguía muy de cerca y la distancia entre ellos en la clasificación era menor al segundo. Por su parte, Dani Peña obtenía de nuevo la tercera plaza. Víctor Manuel Pérez marcaba el scratch en la Junior, siendo Dani Martínez el segundo clasificado y tercero Jordán del Cura. Emilio Gómez lograba el mejor tiempo en la Turbo Dicken´s, siendo segundo Raúl de Juana y tercero Dani Gutiérrez. Ricardo Gómez, era de nuevo el más rápido de la Copa Propulsión, declarándose líder en solitario, ya que tenía una gran ventaja con respecto al segundo y tercero, Omer Artaloitia y Atanasio Iglesias (BMW 325 i). Dani Gutiérrez era el más rápido entre los Clásicos de Velocidad, por delante de David Salcines y Unai Bilbao. En esta ocasión, el reciente ganador del Rallysprint de Medio Cudeyo, Sem Múgica (Lancia Delta Integrale 16v) se retiraba de la prueba, al igual que Héctor González (Seat León)



Mientras se acercaba la noche, se daba paso a la tercera pasada en la que Iker Gayoso marcaba de nuevo el scratch, por delante de Jonathan Cabo, manteniendo una lucha impresionante por el liderato, mientras que Dani Peña era el tercer clasificado. Dani Martinez marcaba el mejor tiempo en la Junior, con menos de medio segundo de ventaja con respecto a Víctor Manuel Pérez. Por su parte, Jordán del Cura era tercero en la copa. Emilio Gómez seria el más rápido en la copa de promoción de la marca francesa, por delante de Dani Gutiérrez y de Raúl de Juana. Ricardo Gómez daba otro paso hacía su victoria en la Copa Propulsión, marcando su tercer scratch, siendo segundo Omer Artaloitia y tercero Atanasio Iglesias. A su vez, Dani Gutiérrez rodaba como líder en solitario en los Clásicos de Velocidad marcando de nuevo el mejor tiempo, por delante de Aitor Irazabal (BMW 325 i) y David Salcines. Ignacio Buenaga (Renault 5 GT Turbo), Dani Pereda (Citroën Saxo VTS), Garikoitz López (Peugeot 309 GTi), Francisco Asón (Peugeot 205 Rallye), Alberto Mateos (Ford Sierra Cosworth) y Guillermo Ibarretxe (Seat Ibiza Jr.) se retiraban de la prueba en este tramo.

Ya en tramo nocturno, comenzaba la última pasada. La victoria estaba aún por decidir, pero Iker Gayoso marcó de nuevo el scratch y no le dio opciones a un Jonathan Cabo que en esta última pasada finalizó segundo, mientras que Rubén Iván Blanco (Mitsubishi Evo V) era tercero. Dani Martínez sentenciaba la Junior en su favor con un scratch, mientras que Víctor Manuel Pérez era segundo con una diferencia de seis décimas con respecto a Samuel Cavada (Citroën ZX 16v). Emilio Gómez salia victorioso en esta última pasada con otro scratch en la Turbo Dicken´s. Raúl de Juana era segundo y Dani Gutiérrez, tercero. Omer Artaloitia era el más rápido en la Copa Propulsión, seguido de Aitor Irazabal y Unai Bilbao, pese a esto, el ganador de la Copa sería Ricardo Gómez. David Salcines marcaba el mejor tiempo entre los Clásicos de Velocidad, por delante de Aitor Irazabal y Unai Bilbao.


CLASIFICACIÓN GENERAL
1º Iker Gayoso (Mitsubishi Evo IX) 16:42,54
2º Jonathan Cabo (Renault Clio Sport) 16:48,24
3º Dani Peña (Citroën C2 R2 Max) 17:03,25
4º Rubén Iván Blanco (Mitsubishi Evo V) 17:05,61
5º Gorka Antxustegui (Peugeot 205 Rallye) 17:20,51
6º Arkaitz Uranga (Citroën C2 GT) 17:24,36
7º Ibón Garay (Renault Clio Sport) 17:25,57
8º Melquiades Fernández (Citroën C2 R2 Max) 17:29,66
9º Dani Martínez (Citroën Saxo VTS) 17:43,85
10º Patricio Arriandiaga (Peugeot 206 XS) 17:51,55

CLASIFICACIÓN TROFEO JUNIOR
1º Dani Martínez (Citroën Saxo VTS) 17:43,85
2º Víctor Manuel Pérez (Peugeot 205 Rallye) 17:52,77
3º Jordán del Cura (Peugeot 205 Rallye) 18:36,22
4º Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) 18:48,69
5º Samuel Cavadas (Citroën ZX 16v) 18:51,59
6º Carlos Muller (Citroën AX GT) 20:10,85

CLASIFICACIÓN COPA TURBO DICKEN´S
1º Emilio Gómez (Renault 5 GT Turbo) 18:23,69
2º Raúl de Juana (Renault 5 GT Turbo) 18:36,29
3º Dani Gutiérrez (Renault 11 Turbo) 18:42,11

CLASIFICACIÓN COPA PROPULSIÓN
1º Ricardo Gómez (Ford Sierra Cosworth) 18:17,55
2º Omer Artaloitia (Mercedes 190) 18:42,39
3º Unai Bilbao (BMW 325 E30) 19:27,44
4º Aitor Irazabal (BMW 325 i) 19:27,57
5º Atanasio Iglesias (BMW 325 i) 19:45,48

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO CLÁSICOS DE VELOCIDAD
1º Dani Gutiérrez (Renault 11 Turbo) 18:42,11
2º David Salcines (Volkswagen Golf MKI) 19:03,74
3º Unai Bilbao (BMW 325 E30) 19:27,44
4º Aitor Irazabal (BMW 325 i) 19:27,57
5º José Aguinaga (Seat 124-FL) 20:28,88

 

Rallysprint Ontón-Otañes [Regional Cántabro] [Andrés Riva] Rallysprint Ontón-Otañes [Regional Cántabro] [Andrés Riva](52 fotos)