Javier España se impone en el Rallye Cantabria [Fotos y Vídeo]

El sábado 4 de junio se celebraba la XXVII edición del Rallye Cantabria, puntuable para el campeonato regional de Rallyes. La lista de inscritos se cerraba con un total de 62 inscritos, teniendo en cuenta los 13 de Regularidad Sport y la “no participación” de Pedro Matador (Mitsubishi Evo VIII) definitivamente en el Rallye. La prueba se dividía en dos “bucles” a dos pasadas cada uno con un total de 4 secciones.

El primero de ellos se realizaba por la mañana, formado por el tramo de “El Churi” (5 Km) y el de Riosapero (4,5 Km) ambos a doble pasada.

La mañana comenzaba con llovizna a primeras horas y fue despejando a lo largo de la misma. El primer tramo de “El Churi” se lo llevó Oscar Corona (Renault Clio Sport) por delante de Javier España (Mitsubishi Evo X) y de Dani Peña (Citroën C2 R2 Max). Dani Martínez (Citröen Saxo VTS) lograba el mejor tiempo en la Junior, siendo segundo Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) y tercero Oscar Sarabia (Peugeot 205 Rallye). Javier Pereda (Citröen Saxo VTS) lideraba la Challenge Hankook, seguido de Iván Solana (Citroën C2 GT) y de Dani Martínez. En el Desafío Rallycar, Alejandro Gutiérrez (Peugeot 205 GTi) se situaba primero, mientras que Borja Pelayo se colocaba segundo y Oscar Sarabía lograba el tercer mejor tiempo. Emilio Gómez (Renault 5 GT Turbo) marcaba el mejor tiempo en la Turbo Dicken´s, por delante de Daniel Gutiérrez (Renault 11 Turbo) y de Sergio Cuesta (Renault 5 GT Turbo). Manuel García (Renault 11 Turbo), por delante de Daniel Gutiérrez y de Adrián Riñones (Ford Escort MKI), marcaba el scratch en el apartado de Clásicos de Velocidad. Ricardo Gómez (Ford Sierra RS Cosworth) se colocaba primero en la Copa Propulsión, seguido de Luis González (BWM E36) y de Marco de la Osa (BMW M3 E30). José Luis Carrera (Volkswagen Golf GTi), José Diego (Citroën Visa) e Ignacio Bustamante (BMW 320 i E30) lideraban los Clásicos de Regularidad. Fernando Zorrilla (Citroën Saxo VTS) se retiraba debido a una avería mecánica.

Daba comienzo la primera pasada por Riosapero, con el scratch de Javier España, siendo segundo Oscar Corona y tercero Dani Peña. Oscar Sarabia era el más rápido entre los Junior, seguido de Javier Díaz (Peugeot 205 Rallye) y de Borja Pelayo. Javier Pereda marcaba el mejor tiempo, de nuevo, en la Challenge Hankook, mientras que Iván Solana era segundo y Antonio Helguera (Citroën Saxo VTS) se colocaba tercero. Alejandro Gutiérrez se situaba primero en el Desafío Rallycar, siendo segundo Oscar Sarabia y tercero Javier Díaz (Peugeot 205 Rallye). Repitiendo posiciones con respecto al tramo anterior, Emilio Gómez, Daniel Gutiérrez y Sergio Cuesta lideraban la Turbo Dicken´s y lo mismo sucedía en los Clásicos de Velocidad, ya que tanto Manuel García, como Daniel Gutiérrez y Adrián Riñones repetían posición con respecto al primer tramo. José Luis Carrera, Miguel Fernández (Mini Cooper) y Sergio Bolado (Ford Fiesta MKI) lideraban los Clásicos de Regularidad.

Oscar Corona marcaba el scratch en la segunda pasada por “El Churi” siendo segundo Javier España y tercero Dani Peña. Oscar Sarabía se situaba primero en la Junior, por delante de Javier Díaz y de Dani Martínez. Los mismos resultados marcaban los tiempos sobre la Challenge Hankook con respecto al tramo anterior, siendo primero Javier Pereda, segundo Iván Solana y tercero Antonio Helguera. En el Desafío Rallycar, Alejandro Gutiérrez marcaba de nuevo el scratch, por delante de Javier Fernández (Peugeot 205 Rallye) y de Oscar Sarabia. En la Turbo Dicken´s Dani Gutiérrez se situaba primero, siendo segundo Emilio Gómez y tercero Sergio Cuesta .En los Clásicos de Velocidad, primero era Manuel García, segundo Dani Gutiérrez y tercero Adrián Riñones. Ricardo Gómez marcaba el mejor tiempo en la Copa Propulsión, seguido de Marco de la Osa y de Luis González. Miguel Fernández, José Luis Carrera y Sergio Bolado lideraban los Clásicos de Regularidad.

En el cuarto y último tramo de la mañana, Javier España marcaba el scratch por delante de Dani Peña y de Oscar Corona. Oscar Sarabia lideraba la Junior, seguido de Dani Martínez y de Javier Díaz. Javier Pereda, Iván Solana y Antonio Helguera dominaban la Challenge Hankook. Alejandro Gutiérrez marcaba el mejor tiempo en el Desafío Rallycar, por delante de Oscar Sarabia y de Javier Fernández (Peugeot 205 Rallye). La monotonía se apoderaba de la Turbo Dicken´s y de los Clásicos ; Emilio Gómez, Dani Gutiérrez y Sergio Cuesta lideraban la copa del rombo y Manuel García, Dani Gutiérrez y Adrián Riñones mandaban en los Clásicos de Velocidad. Luis González marcaba el scratch en la Copa Propulsión por delante de Ricardo Gómez y de Marco de la Osa. Miguel Fernández, José Luis Carrera y Sergio Bolado dominaban los Clásicos de Regularidad. Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) no tomaba la salida a este cuarto tramo del Rallye.

Comenzaba el bucle de tarde, él cual constaba de los tramos de Castillo – Pedroso (14,42 Km) y de La Braguía (13,30 Km), también a doble pasada. La tarde se presentaba con un sol típico de verano. Dani Peña marcaba el scratch en la primera pasada por Castillo – Pedroso, siendo segundo Javier España y tercero Javier Pereda. Oscar Sarabia, por delante de Dani Martínez y de Javier Díaz, marcaba el mejor tiempo en la Junior. Javier Pereda se situaba líder en la Challenge Hankook, mientras que Dani Martínez era segundo y Jorge Santoveña (Peugeot 206 XS) tercero. Oscar Sarabia marcaba el mejor tiempo en el Desafío Rallycar, seguido de Alejandro Gutiérrez y de Javier Díaz. Dani Gutiérrez se colocaba primero en los Clásicos de Velocidad, por delante de Manuel García y de Adrián Riñones. Luis González lograba la primera posición en la Copa Propulsión, siendo segundo Marco de la Osa y tercero Adrián Riñones. Miguel Fernández, José Luis Carrera y Juan Manuel de la Colina (Renault 5 Turbo 2) lideraban los Clásicos de Regularidad.
Jonathan Cabo (Renault Clio Sport) y Roberto Rodríguez (Peugeot 205 Rallye) no tomaban la salida a este quinto tramo, mientras que Ricardo Gómez (Ford Sierra RS Cosworth) sufría una salida por la que se veía obligado a abandonar.

Javier España se situaba líder en la primera pasada por La Braguía, por delante de Dani Peña y Oscar Corona. Dani Martínez marcaba el mejor tiempo en la Junior, siendo segundo Jairo Pando (Citroën Saxo VTS) y tercero Javier Díaz. En la Challenge Hankook, Javier Pereda marcaba el scratch, seguido de Antonio Helguera y de Jorge Santoveña. Alejandro Gutiérrez, por delante de Javier Díaz y de Iván García (Peugeot 106 Rallye 1.6), dominaba el Desafío Rallycar. Emilio Gómez marcaba el scratch en la Turbo Dicken´s, siendo segundo Dani Gutiérrez y tercero Juan Manuel Rey (Renault 5 GT Turbo). Manuel García, Dani Gutiérrez y Adrián Riñones lideraban los Clásicos de Velocidad. Marco de la Osa marcaba el scratch en la Copa Propulsión, por delante de Luis González y de Luis Fernando Gómez (BMW M3 E30). Miguel Fernández, Juan Manuel de la Colina y José Luis Carrera lideraban los Clásicos de Regularidad.

En la segunda pasada por Castillo – Pedroso, Dani Peña marcaba el scratch, siendo segundo Javier España y tercero Oscar Corona. Javier Díaz lograba el mejor tiempo en la Junior, por delante de Dani Martínez y de Oscar Sarabia. Javier Pereda seguía con su dominio en la Challenge Hankook, mientras que Antonio Helguera era segundo y Jorge Santoveña, tercero. Javier Díaz lograba el primer puesto en el Desafío Rallycar, seguido de Alejandro Gutiérrez y de Javier Fernández. Emilio Gómez marcaba el mejor tiempo en la Turbo Dicken´s, siendo segundo Juan Manuel Rey y tercero Javier Bustillo (Renault 5 GT Turbo). Manuel García le ganaba la partida a Adrián Riñones en los Clásicos de Velocidad. Marco de la Osa, Luis González y Luis Fernando Gómez repetían posiciones en la Copa Propulsión. Miguel Fernández, José Luis Carrera y Juan Manuel de la Colina seguían líderes entre los Clásicos de Regularidad. Dani Gutiérrez (Renault 11 Turbo) no tomaba la salida a este tramo por problemas mecánicos.

Daba comienzo el último tramo del Rallye, donde Javier España confirmaría su victoria con otro scratch, mientras que Dani Peña era segundo y Oscar Corona tercero. Oscar Sarabia marcaba el mejor tiempo en la Junior, seguido de Javier Díaz y de Dani Martínez. Javier Pereda lideraba la Challenge Hankook con otro scratch, siendo segundo Antonio Helguera y tercero Dani Martínez. Oscar Sarabia lograba el scratch también en el Desafío Rallycar, por delante de Alejandro Gutiérrez y de Javier Díaz. Emilio Gómez, Juan Manuel Rey y Javier Bustillo lideraban la Turbo Dicken´s. De nuevo, Manuel García le ganaba la partida a Adrián Riñones en los Clásicos de Velocidad. Marco de la Osa, Luis González y Luis Fernando Gómez, se situaban los tres primeros en la Copa Propulsión. Miguel Fernández, Juan Manuel de la Colina y José Luis Carrera lideraban los Clásicos de Regularidad. Luis María Gallego (Renault 5 GT Turbo) no tomaba la salida a este último tramo.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º Javier España (Mitsubishi Evo X) 42:18,30

2º Daniel Peña (Citroën C2 R2 Max) +33,90

3º Oscar Corona (Renault Clio Sport) +1:42,30

4º Melquiades Fernández (Citroën C2 R2 Max) +2:04,90

5º Javier Pereda (Citroën Saxo VTS) +2:44,30

6º Alejandro Gutiérrez (Peugeot 205 GTi) +3:22,50

7º Emilio Gómez (Renault 5 GT Turbo) +3:45,20

8º Alejandro Ceballos (Renault Clio Sport) +3:46,30

9º Manuel García (Renault 11 Turbo) +4:00,10

10º Daniel Martínez (Citroën Saxo VTS) +4:00,40

CLASIFICACIÓN TROFEO JUNIOR

1º Daniel Martínez (Citroën Saxo VTS) 46:18,80

2º Oscar Sarabia (Peugeot 205 Rallye) +0,30

3º Javier Díaz (Peugeot 205 Rallye) +6,90

4º Jordán del Cura (Peugeot 205 Rallye) +1:18,10

5º Iván García (Peugeot 106 Rallye 1.6) +1:21,6

CLASIFICACIÓN CHALLENGE HANKOOK CANTABRIA

1º Javier Pereda (Citroën Saxo VTS) 42:05,70

2º Daniel Martínez (Citroën Saxo VTS) +1:16,10

3º Antonio Helguera (Citroën Saxo VTS) +1:16,30

4º Jorge Santoveña (Peugeot 206 XS) +1:35,50

5º Iván Solana (Citroën C2 GT) +2:20,00

CLASIFICACIÓN DESAFÍO RALLYCAR CANTABRIA

1º Alejandro Gutiérrez (Peugeot 205 GTi) 45:40,90

2º Oscar Sarabia (Peugeot 205 Rallye) +38,20

3º Javier Díaz (Peugeot 205 Rallye) +44,80

4º Jordán del Cura (Peugeot 205 Rallye) +1:56,20

5º Iván García (Peugeot 106 Rallye 1.6) 1:59,50

CLASIFICACIÓN COPA TURBO DICKEN´S

1º Emilio Gómez (Renault 5 GT Turbo) 46:03,60

2º Juan Manuel Rey (Renault 5 GT Turbo) +3:48,60

3º Javier Bustillo (Renault 5 GT Turbo) +6:44,30

CLASIFICACIÓN CLÁSICOS DE VELOCIDAD

1º Manuel García (Renault 11 Turbo) 46:18,15

2º Adrián Riñones (Ford Escort MKI) +15:35,50

CLASIFICACIÓN COPA PROPULSIÓN

1º Marco de la Osa (BMW M3 E30) 47:05,10

2º Luis González (BMW E36) +45,30

3º Luis Fernando Gómez (BMW M3 E30) +4:19,30

4º Adrián Riñones (Ford Escort MKI) +14:48,90

CLASIFICACIÓN CLÁSICOS DE REGULARIDAD

1º Miguel Fernández (Mini Cooper)

2º Juan Manuel de la Colina (Renault 5 Turbo 2)

3º José Luis Carrera (Volkswagen Golf GTi)

4º Ángel Bustamante (Ford Escort MKI)

5º Sergio Bolado (Ford Fiesta MKI)


  Os dejamos con una galería de fotos de nuestro fotógrafo Javier Peña y un par de vídeos del rallye por cortesía de Valvanuz Motorsport y Cantabria Motor

Rallye Cantabria [Regional Cántabro] [Javier Peña] Rallye Cantabria [Javier Peña] (65 fotos)