Óscar Sarabia: "Me gustaría poder correr con otra montura más superior pero la economía no nos llega para lo que queremos"

OscarSarabia Entrevista 21

Una de las perlas del automovilismo cántabro, Óscar Sarabia, vuelve a competir en su tierra tras su programa en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en 2019.

El cántabro Óscar Sarabia ha competido este pasado fin de semana en el Rallye de Guriezo sobre su habitual Peugeot 205 con un look renovado y como en cada prueba en la que participa y la mecánica respeta, no ha dejado indiferente a nadie, marcando unos tiempos muy buenos para las características de la montura, pues Óscar Sarabia - Juan Antonio Dertiano acabaron sellando un vigésimo puesto en la general scratch ante una de las mejores listas de inscritos de los últimos años.

La economía, prácticamente el salvavidas para tener un programa deportivo de alto nivel, es sin lugar a dudas el punto débil de Óscar Sarabia. Sarabia se marcó en la Copa Suzuki un 'veni, vidi, vici' en toda regla. Solo tenía una bala para gastar y no falló, brilló con solvencia para ganar la monomarca con ya catorce años de trayectoria en España y probar, en competición oficial el Suzuki Swift N5+.

A partir de ahí, la pandemia, los problemas económicos derivadas de la misma y la falta de carreras han impedido volver a ver a Sarabia hasta el día del estreno con la estructura que dirige Juan López Frade, y desde entonces, seis meses han pasado para que Óscar Sarabia se enfundase de nuevo el mono de carreras y salir a competir, con el único objetivo de correr el regional cántabro de rallyes.

¿Cuáles son tus planes para la presente temporada?

Bueno pues mis planes para la presente temporada son desempolvar el 205 rallye que tanto nos ha divertido y correr los rallyes del regional cántabro ya que es un año más con dificultad para conseguir o pensar en un proyecto superior. Por tanto, iremos carrera a carrera para mantenernos algo activos.

Desde tus inicios has competido con tu habitual Peugeot 205, ¿te has planteado competir con otra montura en el campeonato regional?

Sí, la verdad que siempre corrí el regional cántabro con un Peugeot 205 rallye porque siempre fue un coche ideal para inicios y de coste y mantenimiento reducido. Plantear sí me lo he planteado y me gustaría poder correr con otra montura más superior y poder competir por los puestos de cabeza pero el impedimento es el de siempre, la economía no nos llega para lo que queremos.

Hace un par de temporadas das el salto al nacional dentro de la copa Suzuki Swift, ganándola sólidamente. ¿Qué aprendiste y que te llevas de tu paso por una las copas más disputadas del nacional?

Cuando dí el salto a la copa Suzuki y a correr dentro del Campeonato de España aprendí mucho a leer bien las carreteras, las curvas, a dosificar el ritmo y muchas más cosas. Me llevo muchos amigos de esa experiencia y un sabor de boca muy dulce porque fue un reto personal el intentar hacerlo bien y ganar el primer año y poder brindar la victoria a los patrocinadores que apostaron por nosotros y a todas esas personas que sumaron siempre a nuestro lado.

OscarSarabia Entrevista 21 1

En definitiva hay que quedarse con la experiencia que te llevas que me considero un privilegiado ya que no es tan fácil ni está al alcance de cualquiera y yo, gracias a las personas que nos apoyaron y amigos que se movieron para ayudarnos y sacar el máximo de presupuesto, pudimos conseguirlo.

Tras ganar la copa Suzuki Swift, como premio disputas el Rally Comunidad de Madrid con un Suzuki Swift N5+, ¿Como fue esa experiencia?

La carrera con el N5 fue espectacular. Quizá será la única vez que monte en un coche de carreras con tantas prestaciones dentro de un equipo oficial. Lo pasamos en grande, disfrutamos mucho y nos sentimos como verdaderos pilotos oficiales en ese rallye porque así nos trataron el equipo Suzuki. Desde aquí, les doy las gracias.

¿Tienes pensado volver a disputar alguna copa dentro del Campeonato de España?

Como dice el refrán, nunca digas de este agua no beberé pero en principio no lo tengo pensado. Están muy bien, reconozco que son copas que te dejan correr con un ingreso importante en premios y optas a recuperar y poder financiarte muchos gastos pero veo complicado poder volver a conseguir un presupuesto y tampoco sé si tendría ganas de intentarlo.

¿Qué tal te fue en el Rallye de Guriezo, primera prueba del campeonato?

El Rallye de Guriezo la verdad que ha sido difícil al tener que coger una nueva toma de contacto con nuestro Peugeot después de 2 años. Lo hemos pasado en grande y disfrutando por los tramos entre la gente de siempre donde empezamos nuestro hobby y donde siempre es bonito reencontrarse con personas con las que has compartido este deporte en las asistencias, cunetas etcétera.