Pablo Pacheco: "La tracción trasera es con lo que mejor me lo paso"

Pacheco EntrevistaBMW 20

El joven piloto cántabro Pablo Pacheco presentó hace unos días los colores de su BMW con el que reaparecerá en la competición si todo marcha bien en el próximo Rallysprint de Rudagüera.

En una temporada en la que en Cantabria no se ha podido disputar ninguna prueba y en la que los campeonatos quedan desiertos hasta la próxima temporada, Pacheco ha conseguido mantener a varios de sus patrocinadores para seguir activo una temporada más, la segunda al completo con el BMW, montura con la que hace disfrutar a los aficionados en los tramos y él mismo disfruta conduciendo.

Velocidad y espectacularidad, a partes iguales, es una de las características de Pablo siendo un piloto cada vez más rápido capaz de colarse en los puestos altos de la clasificación, como el noveno puesto logrado en el Rallysprint Buelna-Cieza acompañado de Sergio Fernández. Sin embargo, su trayectoria en el mundo de la competición comenzó en el denominado 'asiento del miedo' tomándoselo muy en serio y sobre todo, disfrutando, aunque tenía claro que poder pilotar él su propio coche de carreras era un sueño.

Este año contará con Jorge Barriuso a su derecha y sin pelear por un objetivo concreto, disfrutar y devolver el esfuerzo de los patrocinadores con un gran resultado será su premio en un año complicado. Gracias a él, pudimos disfrutar en exclusiva de los nuevos colores de su BMW 325i E36 y aprovechando la ocasión de retratar su montura, charlamos con él para conocer más de cerca a uno de los rostros del automovilismo cántabro.

Pacheco EntrevistaBMW 20 1

¿Por qué decidiste cambiar al asiento izquierdo una vez empezaste en las labores de copiloto y cómo fue esa adaptación?

La decisión siempre fue la de ser piloto algún día, pero a veces hay que empezar desde otro peldaño, en este caso todo fue por tema económico. Siempre me gustó mucho el tema de copilotaje, me parecía una responsabilidad extremadamente grande y me lo tomaba muy en serio, pero el asiento izquierdo y poder llevar las riendas del coche era un sueño. Sin ninguna duda volvería a correr alguna carrera de copiloto si algún amigo lo necesitaría.

La adaptación fue realmente buena, cuando tienes alguien que te enseña a desenvolverte por las curvas y te hace entenderlo, todo se hace muy llevadero y es casi automático el transmitir la carretera al cuaderno del copiloto... Y además fiarte de lo que escribes.

¿Por qué te decantaste por un vehículo de tracción trasera?

Cualquiera que me conozca bien sabe cuáles son mis debilidades en cuanto a tema de coche se refiere. Desde siempre soy un chico bmw, la tracción trasera es con lo que mejor me desenvuelvo y lo más importante, con lo que mejor me lo paso. Ese es mi pensamiento desde el primer momento, disfrutar y hacer disfrutar a la gente, como hacía yo en mis años de cuneta.

Pacheco EntrevistaBMW 20 2

¿Cambiarías en un futuro a la tracción total o tracción delantera? De ser así, ¿Con qué coche te gustaría correr?

Al fin y al cabo, no pienso en un futuro en el mundo de los rallyes porque económicamente no me puedo permitir más de lo que tengo, así que de momento no me decanto por cambiar de coche ya que tengo este cogido de la mano, ya sea en tema mecánico, de pilotaje, de repuestos...

Por pensar en un futuro, si las cosas funcionan y alguien nos apoyará realmente, me encantaría correr la copa Suzuki, me parece una base increíblemente buena para aprender lo bueno y lo malo de los rallyes. Creo que la igualdad entre coches realmente define al piloto, a la estrategia, la mente fría etcétera. Y ya si somos poco realistas... un R5 sería un sueño!

Háblanos de tu coche (características, mecánica, mejoras respecto a años anteriores)

Mi coche es un BMW 325i e36. Es un coche prácticamente de serie, cuenta con un motor 2500cc y ronda sobre los 190cv. Este año con el confinamiento pues nos hemos puesto a mejorarlo un poquito. Hemos puesto unos frenos mejores, unas barras estabilizadoras, un escape nuevo, algún que otro slick en condiciones, que siempre íbamos muy justos de ruedas, la decoración que habéis podido disfrutar en primicia en La Tula Sport y poco más... Es nuestra segunda temporada con el coche y no queremos liarnos la manta a la cabeza, preferimos un coche de serie que nos deje acabar carreras y disfrutarlas. Ya habrá tiempo de mejorarlo un poco más y ver todo su potencial.

¿Qué objetivos tienes a medio-largo plazo teniendo en cuenta que esta temporada Cantabria no tendrá campeonato como tal y sí pruebas sueltas?

Este año nos está resultando realmente difícil para todos, desde nuestro equipo estamos deseando ponernos el casco y salir a disfrutar. Me siento obligado a correr para poder enseñar nuestro coche y nuestros patrocinadores que han apostado fuerte por nosotros, y nosotros queremos devolverles ese favorazo que nos han hecho. Nuestro primer objetivo será el Rallysprint de Rudagüera, ya que el año pasado nos quedamos con la miel en los labios al salirnos en la última pasada del rallysprint mientras estábamos entre las 10 primeras posiciones de la clasificación. Además tenemos muchísimas ganas de correr por primera vez como piloto el Rallye de Cóbreces, que vuelven con muchas ganas de hacerlo bien. Esperemos un tramalón de noche otra vez.

Por último me gustaría mencionar a esa gente que me apoya al 300% y que ayuda a cumplir este sueño, sobre todo mi familia y amigos que me apoyan incondicionalmente.

  • FgMotorsport
  • Neumáticos segunda vida (Raos)
  • De morro fino
  • Design Wrap
  • JVPerformance
  • Frutería Eduardo Santander
  • Rs Ocasión
  • Club Esgobio