Antonio Fdez "Piwi" vence la Copa Fedima Cantabria 2018

piwi vallespasiegos 18

El pasado sábado, tras rematar en Ribamontán al Mar su título, pudimos charlar tranquilamente con Antonio Fernández Moreno, mas conocido como "Piwi" en el mundo de los rallyes.

Una temporada que se podría catalogar como notable alto, ya que tanto "Piwi" como su copiloto, David Marcano, solo abandonaron una prueba por problemas mecánicos. 4 victorias en 6 pruebas remarcan la rapidez y fiabilidad de su pequeño Peugeot 106 8v.

La Tula Sport: Llega a oidos de Piber Rallye el anuncio de la Copa Fedima Cantabria, ¿Por qué decides inscribirte?

Piwi: "Decido apuntarne por mi presupuesto, es realmente limitado. Rápidamente me vino a la cabeza la extinta BF Goodrich en la que corrían con ruedas de serie y los pilotos tenían un gran nivel. Ademas, ya conocía a Sergio Madrazo (uno de los creadores de la copa) y sabía que era capaz de realizar una copa "low cost" con un reglamento justo".

LTS: En Pte Arce, primera cita, lográis la victoria por la mínima. Tras un año de trabajo en el coche esta es la mayor de las recompensas. ¿Pensabas que podrías lograr la victoria en la primera prueba?

Piwi: "A Pte Arce llegamos con el coche recién pintado y montado, pero con los deberes hechos. Si te soy sincero, no pensé en la victoria en la primera prueba. Aparicio, Marcos y Ainguero son pilotos fuertes, les había visto correr y no sabía si yo estaba a su ritmo. La victoria fue una grandísima inyección de moral para seguir intentando hacer las cosas bien."

piwi ribamontan 18

LTS: Llega el Rallye Valles Pasiegos y el equipo sufre el primer abandono del año. Siendo la segunda cita del año, ¿Llega el bajón?

Piwi: "Lógicamente el rallye fue un punto de inflexión, una puntuación mayor por ser un rallye y te quedas fuera. Un simple cable de embrague y el trabajo de todo el invierno al traste. Decidimos reengancharnos en super rallye a modo de test e intentar ganar el último tramo para conseguir los 3 puntos. Lo conseguimos, pero me costó un puente trasero" comenta, mientras se ríe.

En cambio, llegan 3 victorias seguidas. Rallysprint de Miengo, Medio Cudeyo y el dificilísimo Rallye Cristian López, en el que además, Jose Luis Aparicio, máximo rival, abandona. Las cosas se ponen muy de cara para la última cita, el Rallye Ribamontán al Mar. ¿Ves cerca la victoria?

Piwi: "En Sarón creía que íbamos a tener una lucha a muerte, pero rápidamente Aparicio y Casado tuvieron problemas y abandonaron. Marcos sacó la calculadora y tuvimos que estar todo el rallye corriendo lo justo. No fue fácil, yo escuchaba ruidos por todos los sitios y me costaba concentrarme. Cuando ganamos allí empezamos a ver las posibilidades de ganar, si bien sabíamos que en una copa, si bajas la guardia, te puede caer un hachazo."

LTS: Y como no, llega Ribamontán y ponen las cosas muy difíciles. El coche se para en el primer tramo. ¿Qué se te pasa por la cabeza en ese momento?

Piwi: "Ya lo teníamos muy de cara, haciendo septimos nos valía, pero...legó la sorpresa. Perdimos mas de un minuto, supimos mantener la calma, sabíamos que era un rallye muy largo y podríamos recuperar parte. Aparicio también sufrió problemas y no pudimos luchar, lo cual me duele enormemente porque lo da todo en el tramo, sabiendo que fuera del mismo, si necesito una pieza me la cede sin problema. Tras su abandono ya eramos campeones, nos dedicamos a rodar e intentar divertirnos. Al final quedamos segundos tras todos los abandonos que hubo."

LTS: Con la victoria en la copa y la sensación de amistad que dais en redes sociales tanto pilotos como organización, ¿Estará Piber Rallye el año que viene de nuevo (si es que se repite la copa) entre sus inscritos?

Piwi: " Está por decidir. Este año el esfuerzo económico para poder correr las 6 pruebas fue muy grande. Soy un poco duro de cabeza y no busco sponsors porque la verdad, no tengo mucho que ofrecerles. Ahora revisaremos el coche entero y dentro de unos meses decidiremos si corremos por libre como ya hicimos otros años, o volvemos a la Fedima."

LTS: Está claro que esta temporada no es cosa de piloto y copiloto, Piber Rallye lo forma mucha gente y seguro que un día como hoy te sale penar en ellos.

Piwi: "Sin duda, resalto una vez mas la labor de Alberto Rábago en mi coche, nos ha creado algo rápido, fiable y sobre todo, muy fácil de conducir. Nos "educó" durante todo el año para hacer una asistencia envidiable. No puedo olvidarme de Jonathan Galvan que metió casi las mismas horas que yo al coche. David Santamaría, que siempre que puede me ayuda y lleva conmigo desde el principio. Jesus Sanchez, que sin conocerme decidió ayudarme de una manera impecable. Mis chicas, mi mujer Ada, Laura, Soralla, Cintia y como no...Ana, mi madre, siempre al otro lado de la radio y el teléfono."

piwi saron 18

Carrocerías Ivor, siendo rivales me abrió su taller sin conocerme y me pintó el coche. Talleres Peflash, siempre me ayuda, sobre todo en montaje de neumáticos, que se que son un coñazo" comenta entre risas.

"Sergio Neila de Kaiku KM0, un amigo que sin pedirle nada, decidió ayudarme. Diego Allende, forma parte de ese grupo de amigos que cuentas con los dedos de una mano..y cantidad de amigos que ayudaron durante el año como Ángel, Ramón, Omr, Jesús, Victor y muchos mas. Mi copi, David Marcano, que durante todo el año tuvo un trabajo impecable. El difícil encontrar un copiloto con el que cases tan bien. Dentro de la jaula somos el 50% cada uno, a ojos cerrados me fio de lo que me dice."