Punto y final a la corta temporada 2020 en Asturias

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Una semana después del Princesa de Asturias, hacemos balance del automovilismo en el Principado de Asturias, comunidad que echa el cierre a una difícil temporada 2020 en la que tan solo se han podido disputar un rallysprint, un rally, una prueba de autocross, un slalom y el Solo Escort, sin puntuar éste para ningún certamen.

Si bien Asturias es una de las comunidades que más pruebas tiene en su calendario al tener tres disciplinas principales como son Rallyes, Rallysprint y Montaña, ha sido la que más imposiciones ha vivido para relanzar la temporada en el verano cuando la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus era, cuanto menos, estable.

Quién nos iba a decir hace ya más de medio año que el Solo Escort iba a ser la última prueba que viésemos en condiciones normales antes de dar paso al confinamiento, uso de la mascarilla y del gel hidroalcóholico, respetar distancias de seguridad, evitar sitios masificados, etcétera. Una época difícil en la que el automovilismo mostró su cara más solidaria con un vídeo realizado desde la FAPA con la presencia de pilotos, organizadores, medios de comunicación y gente cercana al automovilismo asturiano para tratar de sacar una sonrisa a aquellos que en ese momento estaban en primera línea de la batalla, sufriendo las consecuencias de la pandemia o, peor aún, perdiendo a un ser querido.

Fueron meses duros, muy duros en los que la luz se veía al final del túnel con la llegada del verano y las primeras carreras en distintas comunidades autónomas dejaban un rastro de optimismo y esperanza. Sin embargo, nada fue así. Las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno del Principado de Asturias y de la Dirección General de Salud Pública de Asturias dejaron a los aficionados sin poder disfrutar de su hobby en los meses de julio, agosto y septiembre teniendo que esperar al Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, en el mes de octubre, para que solo unos pocos pudiesen disfrutar del deporte del motor a pesar de unas decisiones de última hora envueltas de polémica al prohibir la asistencia del público a cualquier competición deportiva. 

Unos meses en los que la afición recuerda el trabajo del grupo de amigos que forman Candás Competición, escudería organizadora que lo dio todo para celebrar el IV Rallysprint de Carreño y a última hora obligaron a cancelarlo. Un golpe duro al automovilismo, que obligó a la Federación de automovilismo del Principado de Asturias a trabajar aún más si cabe para lograr un entendimiento entre las autoridades sanitarias pero que hizo que varias pruebas como el Rallysprint de Llanera, el Tramo de Tierra Cierru Los Pinos, el Rallysprint de Carbayín, la Subida a Castrillón o la Subida a Santo Emiliano, pospuesta para finales del mes de julio tras un primer aplazamiento, tuvieran que suspender definitivamente o por el contrario, esperar al tercio final de año.

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Otro trago amargo fue el aplazamiento que sufrió el ACPA con su Princesa de Asturias para el mes de septiembre, cuando semanas antes dos pruebas del mismo certamen como el Rallye Ourense Termal o el Rallye Ferrol-Suzuki se habían celebrado cumpliendo una serie de normativas publicadas en un protocolo válido tanto por el Consejo Superior de Deportes (CSD) o la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA), cerrando además sus disputas sin ningún caso de positivos derivado de las mismas.

Unos acontecimientos que obligaron a los equipos desplazarse a comunidades limítrofes (especialmente Cantabria) para sacar sus monturas y probar las mejoras de esta temporada, enseñar los nuevos patrocinios o directamente, hacer lo que más les gusta, competir. Han sido muchas pruebas las que se han caído, ya a principios de la pandemia, o ahora en la segunda ola, pero esperamos que pronto estén manos a la obra para sacar esa edición de la prueba que en este raro 2020 no se han podido celebrar. 

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Alberto Órdoñez-Nacho García en Cares-Deva, José Antonio Suárez "Cohete"-Alberto Iglesias "Pin" en el Princesa de Asturias, así como José Manuel Escudero, Kevin Prado, Rubén Avello, Martín Castro y José Dominguez (Autocross de La Espina) y Juanjo Ordiales-Jorge Miranda (Solo Escort) son los únicos que han podido descorchar el champán en lo más alto del pódium en este 2020. 

No ha sido un año fácil, se luchó contra viento y marea, pero las circunstancias no han permitido que el automovilismo asturiano se recuperase esta temporada. Estamos seguros que el deporte del motor volverá al lugar que se merece, teniendo en cada punto de las cunetas a los aficionados, esa pieza clave que une el puzzle para que la celebración de un evento deportivo de este calibre se desarrolle mejor.