Asturias, un paso más cerca de tener pruebas automovilísticas

Asturias Pasomascerca carreras 20

El Principado de Asturias es una de las comunidades más castigadas en lo que al automovilismo se refiere ya que a día de hoy no ha podido relanzar ninguno de sus campeonatos, algo que está más cercano tras los últimos acontecimientos.

Hemos contactado con el presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, D. Carlos Márquez y él mismo nos ha podido comentar de primera mano como está la situación y el futuro de las pruebas deportivas en la comunidad ya que a partir de septiembre, tres serán las pruebas que podrían disputarse y que además tienen un carácter internacional, como el Rallye Princesa de Asturias, y nacional, como el Rallye de Avilés Histórico y el Rallye Villa de Llanes.

En todo este tiempo en el que se ha podido ver que comunidades autónomas reemprendían la actividad deportiva como en Madrid, Cataluña, Aragón o País Vasco, el Principado de Asturias debía de esperar su turno, ya que las exigencias transmitidas desde la Consejería de Salud y del Gobierno del Principado de Asturias hacían especial hincapié en la presencia del público en los prolegómenos de la prueba y también durante la carrera.

Bien es cierto que tal y como nos reconocía Carlos Márquez, la situación ha avanzado tras la reunión mantenida entre el presidente de automovilismo y de motociclismo con el estamento público de salud, ya que se ha conseguido que los eventos deportivos tengan que seguir y cumplir la normativa del 19 de junio, incluyéndose el protocolo sanitario emitido tanto por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA). Paso de ello es que, en la disciplina de las motos, el pasado sábado 8 de agosto se celebrase el Motocross de Valdesoto con un estricto control con geles hidroalcohólicos, toma de temperatura, etcétera.

Asturias Pasomascerca carreras 20 1

Esto se refuerza con unas declaraciones realizadas por D. Rafael Cofiño, Director General de Salud Pública del Principado, a la Televisión del Principado de Asturias en una entrevista concedida para la sección matinal del canal asturiano preguntando por el futuro de los eventos deportivos de relevancia e importancia en Asturias como el Rallye Princesa de Asturias o el Rallye Villa de Llanes. "Los eventos que ahora mismo se realizan tienen dos tipos de valoraciones, una es a través de la normativa del 19 junio donde los eventos deportivos o eventos de conferencias no hace falta que salud pública los autorice o desautorice, es decir, si cumplen los criterios normativos de esa resolución se realizan automáticamente. Salud Pública si que realiza un asesoramiento y apoyo técnico de algunas actividades que tienen dudas de los criterios. Ha habido y va a haber reuniones con algunas de las entidades de asesoramiento para ver si manejan en el margen normativo del 19 de junio. Donde si que hay autorización o desautorización es en otra normativa, que es la del 3 de julio, que es el tema de ferias, verbenas, eventos multitudinarios y atracciones de feria"La pregunta y su respuesta puede verse a través del anterior enlace a partir del 1:08:27.

Sin embargo, esto no garantiza, recalcó Márquez, que todas las pruebas vayan a poder realizarse ya que lo primero es la salud y la situación epidémica y un papel importante jugará la palabra permiso. Éstos se concederán en la misma semana de la prueba deportiva en cuestión que vaya a celebrarse y serán favorables o desfavorables en función de cómo esté la situación epidemiológica. 

Es evidente que los plazos han tenido que acortarse a la velocidad de la pandemia y la celebración o no de una prueba deportiva no se sabrá, como máximo, hasta un plazo de 72 horas antes del comienzo de la misma. 

El público jugará un papel fundamental en el futuro de las carreras

El público y el control del mismo es algo que preocupa y si ya de por sí las exigencias en cuanto a medidas de seguridad son estrictas, ahora deben de redoblarse con la pandemia de la covid-19 por el medio y sí, desde la propia FAPA se está trabajando en protocolos, normas y restricciones del público para cualquier prueba deportiva que se celebre, siguiendo una base común que sirva para cualquier prueba del campeonato, independientemente de su puntuabilidad. Sí que Carlos Márquez avisaba de que serán unas restricciones "muy estrictas y rigurosas" a seguir y que el público será el gran afectado, pero para que las carreras tengan futuro en estos tiempos convulsos, todos tenemos que ir de la mano y apoyar, más que nunca, el trabajo de todas las organizaciones y estamentos para que podamos disfrutar de las carreras.

Asturias Pasomascerca carreras 20 2

Ya lo hicimos a través de esta noticia publicada días antes del Rallysprint de Carreño, prueba que lamentablemente nuestros amigos de Candás Competición no pudieron realizar, pero que sirve para el resto de pruebas. Mascarilla, distancia de seguridad y máxima higiene, tres claves importantes con las que debemos convivir.

Sí, estamos más cerca que hace unas semanas de tener rallyes en el Principado de Asturias y desde la FAPA no se canta victoria, pero el trabajo detrás para garantizar el futuro del automovilismo podrá tener sus frutos y se confía en salvar la temporada, en lo que importante no es que haya campeonatos si no que haya pruebas, nos reconocío el propio presidente, Carlos Márquez.

Desde aquí queremos agradecer a Carlos Márquez, presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, su amabilidad al atendernos.