Conocemos de cerca el nuevo Ford Fiesta R5 MKII de Óscar Palacio

FordFiestaR5MKII OscarPalacio 20 1

Hace escasos días llegaba al Principado de Asturias la unidad que el piloto asturiano Óscar Palacio adquirió directamente al preparador británico M-Sport, concretamente el chasis 43 de la nueva generación del Ford Fiesta, el Ford Fiesta R5 MKII.

La unidad que reside en las instalaciones del equipo deportivo Oscarsan Sport se corresponde con la octava unidad que llega a suelo español tras las compras de los equipos KRS Rallyes, Pro Racing Competición, RMC Motorsport, Copi Sport y sendas unidades del gallego Iago Caamaño, la del tinerfeño Fran Suárez y la del vigente campeón del mundo júnior, Jan Solans.

OscarPalacio FordFiestaR5MK2 20 2

En la nave cohabita con su precedesor, el Ford Fiesta R5 Evo 2, así como el AX 1/2 que empleó el langreano en sus inicios en la especialidad de la montaña, además de más coches de competición que confían en el equipo para realizar asistencia y preparación previa a las diferentes pruebas deportivas en las que deba asistir el equipo. Todo uno junto al taller de mecánica y reparación de vehículos en el que el propio Óscar trabaja diariamente y compagina con su faceta de piloto en los rallyes.

Un año después del estreno mundial de esta montura en el Ypres Rally de la mano de Eric Camilli, Óscar Palacio recibía el nuevo modelo de la marca del óvalo con el que pretenderá continuar el primer y gran objetivo de la temporada 2020, luchar por el título del Supercampeonato Recalvi R5 que se celebrara en Galicia y que en la primera prueba de la temporada disputada antes de este obligado parón, Palacio finalizaba en A Coruña en quinta posición, acompañado en esa ocasión por Mario G. Tomé.

FordFiestaR5MKII OscarPalacio 20 5

Con la llegada de su nueva unidad para competir lo que resta de temporada si la situación sanitaria lo permite, se espera que Óscar Palacio salga a rodar en alguna de las pruebas calendadas actualmente para rodar con el Ford Fiesta, hacerse a él y encontrar un buen set-up que le permita competir de tú a tú en el regional gallego con Víctor Senra, Iago Caamaño, Alberto Otero o Alberto Meira, entre otros. Estas salidas podrían ser el Rallysprint de Carreño en Asturias o el Rally de Zamudio en el País Vasco, aunque habrá que esperar hasta la publicación oficial de la lista de inscritos para conocerlo con exactitud.

A pesar del quinto puesto en la cita inaugural de este nuevo certamen impulsado por uno de sus principales patrocinadores, Recalvi, aún tiene por delante unas cuantas pruebas en el calendario gallego, a pesar de la caída de última hora del Rally do Cocido, como son el Recalvi-Rías Baixas, Ourense-Ribeira Sacra, Recalvi-San Froilán, Recalvi-Mariña Lucense y Botafumeiro.

FordFiestaR5MKII OscarPalacio 20 4

Estas son las actualmente programadas de las que veremos si en los próximos días se cae alguna lamentablemente por razones sanitarias y económicas de peso. Una atípica temporada 2020 con muchas pruebas vemos en los calendarios regionales y nacionales de nuestro país pero que no privará de poder ver esta montura si la situación actual sigue como hasta ahora.

Además, siempre que puede, Palacio es un habitual en alguna que otra prueba de relevancia en el Principado de Asturias como puedan ser las citas nacionales del Princesa de Asturias y del Villa de Llanes, además de pelear en los últimos años por el Campeonato de Asturias de Rallyes, certamen que ha ganado hasta en tres ocasiones (2015, 2017 y 2018).

FordFiestaR5MKII OscarPalacio 20 3

En cuanto al Ford Fiesta R5 MKII, se ve a siempre vista un cambio más agresivo que su hermano pequeño en lo que se refiere a la estética global. Está compuesto por un motor turboalimentado de 1.6 litros alcanzando cerca de los 300 caballos de potencia. La nueva arma con la que M-Sport pretende destronar en el mercado de R5 a Skoda Motorsport y a Volkswagen Motorsport con su reciente Polo R5, marcas que en los últimos años han acumulado grandes éxitos a nivel mundial, europeo y nacional en todas las partes del mundo.

Metido de lleno en los rallyes tras su paso por la montaña en la que acumuló grandes éxitos deportivos tanto en el Campeonato de Asturias como en el Campeonato de España, Palacio ha permitido a los aficionados disfrutar de coches difíciles de ver si no tienes un nivel adquisimo importante como pueda ser el Porsche, el Mitsubishi Lancer Evo X R4, el Ford Fiesta R5 Evo 2 o el nuevo Ford Fiesta R5 MKII.

OscarPalacio FordFiestaR5MK2 20 5

Agradecemos a Óscar Palacio y a todo el equipo de Oscarsan Sport la amabilidad al dejarnos fotografiar su nueva montura en las instalaciones del equipo y deseamos que tenga los mayores éxitos con la misma. 

Galería de fotos | Adrián Hernández