Entrevista a Alberto Hevia

Pilotando un Skoda Fabia S2000, Hevia se ha proclamado Campeón de España a falta de dos pruebas para que concluya el certamen.
 

Desde el pasado Rallye Villa de Llanes, y a falta de dos pruebas para que concluya el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, Alberto Hevia Muñiz, “Berti” para los amigos, y para los que le gritan y aplauden al pie de las cunetas, es el nuevo Campeón de España de la especialidad.

Es la segunda vez que el piloto asturiano consigue el máximo galardón de los Rallyes en España; la primera vez fue en 2004, pilotando un Renault Clio S1600 como piloto oficial de la marca del rombo. “Ganar bien, de forma anticipada, en un rallye que me gusta tanto como el de Llanes es siempre algo especial”, confiesa el piloto, “es cierto que había hecho mis cuentas y sabía que lo tenía al alcance de la mano, pero hasta que no lo consigues no puedes disfrutarlo de verdad, de hecho, aún estoy empezando a saborearlo”.

Ganar un Campeonato tan importante como este es siempre algo difícil y valioso para el piloto, pero esta temporada se ha comentado que ha faltado algo de lucha por la victoria. “El momento no es bueno por la situación económica, aunque en ocasiones no sé si es tanto por la situación económica, o por el temor a un futuro incierto, el caso es que apenas hay patrocinadores, y los que hay, reducen de forma considerable las inversiones. El caso es que para sacar adelante un buen proyecto, con garantías y con el respaldo necesario, cada día es más difícil, por eso cada vez somos menos, no hay equipos oficiales y la competencia y el espectáculo lógicamente se resienten”.

Alberto Hevia es el nuevo Campeón de España de Rallyes 2010.

¿No hay equipos oficiales? “No sé si el de Ford lo es, pero el mío no”. Pues la imagen, la forma de competir, la evolución y la consecución de los objetivos ha sido la de un equipo oficial ejemplar. “Gracias, eso es que lo he hecho bastante bien, me alegra que pienses así, y que mucha gente lo crea, y también que esta entrevista llegue a la gente de Skoda, pero no, Skoda España me ayuda con una patrocinio económico, un apoyo muy importante que me ha permitido montar, junto al resto de mis patrocinadores, una estructura como la que tengo, pero todo es mío, incluido el coche, también el camión, tengo a mis mecánicos, y me ayudan algunos amigos… De forma que yo hago de piloto, de manager, de responsable financiero, etc.”.

Cuatro victorias, dos segundos puestos, un tercero y un abandono han sido los resultados hasta el momento.
Cuatro victorias, dos segundos puestos, un tercero y un abandono han sido los resultados hasta el momento.

“Como piloto, creo que la temporada ha sido muy bonita y también intensa, y el que diga que ha sido fácil es que no sabe de rallyes. Un año más, el Rallye de Ferrol fue quizás el más difícil para mí, también Orense en el que tuve problemas con los frenos. En Vigo la climatología lo complicó todo en exceso, en Alicante fue imposible vencer a Miguel Fuster y su Porsche. También esperaba mucha más dificultad en el Príncipe de Asturias, pero me despejaron el camino los errores de mis adversarios y supe aprovechar la ocasión para casi sentenciar la temporada. Es solo un vistazo rápido atrás, a lo que ha sido parte de la temporada, y sinceramente, no veo ningún momento fácil. Hay rallyes en los que he corrido más y he asumido muchos riesgos, y otros en los que he podido controlar la situación y jugar mis cartas para conseguir en cada momento lo que era mejor para mis intereses, no es un secreto, así es como se ganan los campeonatos”.

Alberto Hevia y su copiloto, Alberto Iglesias Pin, han dominado a lo largo del Campeonato con el Skoda Fabia S2000.
Alberto Hevia y su copiloto, Alberto Iglesias Pin, han dominado a lo largo del Campeonato con el Skoda Fabia S2000.

La crisis pesa y hace daño, y quizás la Federación no esté haciendo todo lo que debe para mantener el Campeonato de España de Rallyes al más alto nivel. “Bueno, imagino que ellos también estarán preocupados y que estarán trabajando para mejorar en todo lo que esté a su alcance. Por mi parte, he hablado en un par de ocasiones con Carlos Gracia, (ndr: Presidente de la Federación), y con Hermenegildo Baylos (ndr: Director Técnico de la Federación), para exponerles un cambio reglamentario que yo considero imprescindible, y es volver a la normativa de la FIA y abandonar el apartado de los GT”.

Piloto y copiloto han hecho un gran trabajo, sin errores, marcando el ritmo del certamen en todo momento.
Piloto y copiloto han hecho un gran trabajo, sin errores, marcando el ritmo del certamen en todo momento.

“Cuando surgió la idea de los GT quizás fue buena, pero hay uno solo, y en mi opinión, Fuster, ha tenido muy mala suerte esta temporada, pero con un coche como ese, Porsche 911 GT3, en la mayoría de los rallyes tal y como son los tramos ahora, tendría que haber ganado. Creo que deben centrarse en la normativa FIA y que sean los S2000 los protagonistas de los rallyes como ocurre en el IRC, creo que son los coches más espectaculares del momento y esa sería una buena medida. Otra, sería dejar una mayor brida de admisión a los Mitsubishi para que estuvieran aún más cerca de los S2000, los GrN+ son coches muy buenos que dan espectáculo, pero por no darles esa brida los están encareciendo al tener que recurrir a otras evoluciones y materiales para ganar en prestaciones”.

Hevia ya trabaja en el futuro y busca la forma de cambiar su Fabia EVO I por un EVO II.
Hevia ya trabaja en el futuro y busca la forma de cambiar su Fabia EVO I por un EVO II.

El futuro… “Estoy ilusionado, no podía ser de otro modo tras conseguir el título. Que es para los que he estado trabajando toda la temporada. El año pasado fue duro, solo pude hacer unas pocas carreras y finalmente terminé cuarto. Este año he ganado y aunque quedan dos rallyes, ya estoy trabajando para la temporada del año próximo, para seguir luchando por el título y para dar espectáculo en los rallyes. Por cierto… -vendo Skoda Fabia S2000 EVO I-, perfectamente mantenido, sólo con doce carreras, en realidad está nuevo, pero voy a intentar venderlo para comprar un Skoda Fabia S2000 EVO II”.

Un equipo pequeño pero bien organizado y con un excelente material. El talento del piloto ha sido determinante.
Un equipo pequeño pero bien organizado y con un excelente material. El talento del piloto ha sido determinante.

“Los coches son prácticamente lo mismo, pero el EVO II, al igual que el Ford Fiesta S2000, es cuatro centímetros más ancho de vías, e incluye algunas pequeñas modificaciones. En este tipo de coche esas pequeñas modificaciones, todas juntas, pueden ser muy importantes. Para mí es prioritario tener el mejor material posible, estoy encantado con el Skoda Fabia, y lo que quiero es uno un poco mejor. Si no consigo venderlo, lo que haré será comprar el kit de evolución a EVO II para instalarlo. La relación con Skoda Motorsport es muy buena. El resultado será prácticamente el mismo y eso me dará garantías para comenzar la próxima temporada luchando. También quiero cambiar el camión por uno más grande, y siempre hay algunos cambios que hacer para que la próxima temporada sea, al menos, tan buena como esta”.

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“Me sorprendió la rapidez en la adaptación de Enrique García Ojeda al Skoda Fabia en el Rallye de Llanes. Será un rival muy duro”.

¿Has seguido el Mundial? “Claro, cada rallye, lo de Loeb no tiene explicación, ese tío es un crack, yo creo que corra en lo que corra estará delante”. Por el momento sigue en los rallyes, pero quiere ir a los circuitos, él quiere hacer como hiciste tú, pero al revés (se ríe). “Bueno, creo que no es comparable. Recuerdo que leí un interesante reportaje que publicaste en maxiAUTOSPORT cuando se cambiaron el coche Kovalainen, que estaba en Renault F1, y él, con el C4 WRC, y se quedó a un segundo del mejor tiempo de Kovalainen. Insisto, es un crack, si fuera a la F1 lo haría bien, estoy seguro, y después de ganar todo lo que ha ganado es lógico que quiera probar otras cosas, pero si Loeb se quiere ir a los circuitos, yo me quedo en los rallyes, esto es lo mío”.

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“En los rallyes que quedan, Córdoba y Madrid, por lo que he podido saber de sus tramos, el Porsche de Fuster es el favorito”.

Alberto Hevia Muñiz
Pola de Siero, el 14 de Julio de 1974
2010. Campeón de España de Rallyes. Skoda Fabia S2000
2009. 4º Campeonato de España de Rallyes. Skoda Fabia S2000
2008. Campeón de la Mitsubishi Evo Cup. Subcampeón de la Copa de España de Gr.N.
2007. Subcampeón de España de Rallyes. Volkswagen Polo S2000.
Tres victorias en Cantabria, Rías Baixas y Llanes.
2006. 4º Campeonato de España de Rallyes. Peugeot 206 S1600 Oficial.
Segundo clasificado en Cantabria y Costa Brava.
2005. Subcampeón de España de Rallyes. Renault Clio S1600 Oficial.
Tres victorias en La Vila Joiosa, Ourense y Avilés.
2004. Campeón de España de Rallyes. Renault Clio S1600 Oficial.
Cuatro victorias en La Vila Joiosa, Ourense, Avilés y Príncipe de Asturias.
2003. Piloto semioficial Renault. Clio S1600.
2002. Campeón Copa Clio de Rallyes. Subcampeón de España de Rallyes Gr.N. Campeón de Asturias de Rallyes.
2001. 4º Copa Clio de Rallyes.
2000. Campeón Copa Clio de Rallyes.
1999. Campeón Copa Renault Megane (Circuitos).
1998. Subcampeón Copa Renault Megane (Circuitos).
1997. Subcampeón Fórmula Toyota.
1996. Subcampeón Fórmula Toyota. Debut en Rallyes: Príncipe de Asturias. Peugeot 106 Rallye.
1995. Campeón Trofeo Citroën de Montaña. Citroën AX Gr.A 1/2.
1994. Campeón Junior Fórmula Fiat. 3º clasificado absoluto Fórmula Fiat.
1992. Se presenta a la selección Ofensiva Uno (RFEdA).
1991. Campeón de Asturias de Karting 100 cc.

 

Fuente: f1-autosport