Benito Guerra, primer líder del Campeonato tras Huelva La Luz

El mejicano Benito Guerra se ha colocado hoy tras su victoria en el Rallye Huelva La Luz como primer líder provisional del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

En su primera carrera dentro de la categoría reina y en la primera prueba también de la temporada, el defensor del título de Campeón de grupo N, ha luchado incansablemente durante toda la jornada con Nani Roma, que finalmente ha sido segundo.

Guerra ha marcado un tiempo total de 55:49.8 segundos, mientras que Nani Roma, que se estrenaba con Jordi Barrabés de copiloto y con un prototipo Mitsubishi Colt como montura, ha terminado a tan sólo 17.2 segundos del mejicano.

Óscar Fuertes, que llegaba a Huelva como flamante subcampeón absoluto de Tierra 2009, no ha podido seguir el ritmo de los dos primeros en los 10 tramos que componían los 184,41 kilómetros totales de recorrido final del rallye y ha ocupado el tercer escalón del podium junto a su copiloto habitual, Helio Casarrubios, una posición nada despreciable si tenemos en cuenta que ha sufrido dos pinchazos y numerosos problemas técnicos en su Evo IX.

Cuarto ha sido Amador Vidal, que ha mantenido esta posición durante toda la prueba en constante disputa con Álex Villanueva, quinto, que, con este Rallye Huelva La Luz firma su mejor resultado en los dos últimos años, ya que la temporada pasada no tuvo suerte y no pudo finalizar ninguna de las citas de Tierra.

En grupo N, el ganador ha sido José Antonio Suárez que, junto a su copiloto Cándido Carrera ha terminado en sexta posición de la general.
Segundo en esta categoría ha sido Mario Ceballos y tercero, Marcos Barquin.
El debutante Michel Jourdain, mejicano como Guerra, ha finalizado en décimo primera posición general en la que era la carrera de su estreno en el Campeonato de Tierra.

En dos ruedas motrices, el abandono a primera hora de la mañana de los hermanos Domínguez por avería y de Manuel Manzanilla; así como la mala suerte de Javier López, que marchaba líder hasta que se ha visto obligado a abandonar tras el X2, ha dejado a la categoría algo huérfana de sus líderes habituales. No obstante, el cordobés de la escudería Palma del Río Eugenio López ha recogido el testigo y se ha hecho con una victoria que le coloca como líder provisional de esta agrupación, seguido de Rubén Sastre y de Rubén Fernández.

Al acto de entrega de premios, acudió D. Carlos Gracia, Presidente de la Federación Española de Automovilismo que, junto al Presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, D. Ignacio Caraballo y a la Alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández, hizo entrega de los trofeos a los ganadores.

La lluvia ha sido la protagonista indiscutible de la jornada, ya que las precipitaciones no han cesado en todo el día. Aunque los caminos estaban embarrados, ha sido un rallye complicado pero en el que se ha alcanzado una nada despreciable cifra de 19 coches en meta, un dato muy meritorio para los pilotos, que se han esforzado más que nunca en este arranque de la temporada 2010.

Entre los abandonos, se cuentan el de Javier Girado, Callén, Daniel Villanueva, Burgos y Manzanilla, se han añadido el de los hermanos Domínguez, el de Rafa Villanueva, Juan Aguado, , Manzano, Bercianos y el onubense Miguel Ángel Zunino.

J. del Cid tras el X1; Xavi Tañá y D. Estévez tras el C2; Serrat, Nualart y Javier López tras el X2.

Clasificación I Rallye Huelva La Luz
1. Benito Guerra 55:49.8
2. Nani Roma 56:07.0 a 17.2
3. Óscar Fuertes 58:01.0 a 2:11.2
4. Amador Vidal
5. Álex Villanueva
6. José A. Suárez
7. Mario Ceballos
8. Juan P. Castro
9. Carlos Aldecoa
10. Marcos Barquin

Grupo N
1. José A. Suárez
2. Mario Ceballos
3. Marcos Barquin

2 ruedas motrices:
1. Eugenio López
2. Rubén Sastre
3. Rubén Fernández

 

Fuente: rallyesdetierra.com