Se celebró el Seminario de Oficiales de la RFEdA [Fotos]

Guadalajara volvió a ser escenario, un año más, del tradicional Seminario de Oficiales de la Real Federación española de Automovilismo. Con más de 400 inscritos entre todas las especialidades, este evento volvió a reunir a todos los oficiales del territorio nacional que tengan previsto actuar en los distintos Campeonatos, Copas y Trofeos de España de esta temporada.

En esta ocasión, el lema del Seminario ha sido Los Oficiales y el Medio Ambiente, como reflejo de la intensa labor que desde la Entidad se está llevando a cabo para conciliar de la mejor forma posible el desarrollo del automovilismo deportivo con el medio natural.


En este sentido, el Vicepresidente de la R. F. E. de A., Joaquín Verdegay, impartió una interesante charla sobre la importancia de este aspecto, que cada día cobra más conciencia entre los organizadores y participantes  de nuestro deporte.

Las reuniones de trabajo se dividieron, como ya es habitual, por las especialidades más destacadas: Rallyes, Circuitos, Autocross, Montaña, Karting, Cronometraje, Técnicos, Todo Terreno y Médicos. Todas ellas contaron con ponencias, debates y casos prácticos, propiciando la participación de todos los asistentes.

Como principal novedad de este Seminario 2011, cabe destacar la aplicación de los medios audiovisuales llevada a cabo, tanto en los talleres Médicos como Técnicos. En el caso de los Médicos, se hicieron varias demostraciones sobre la extracción de pilotos heridos, tanto de un vehículo cerrado como de un monoplaza, que fueron seguidas en directo por las pantallas de la sala de reuniones, mientras se grababa en la zona de actuación.

Este esquema de trabajo también fue aplicado en los Talleres Técnicos, donde se realizaron diversas verificaciones, que los asistentes pudieron seguir con detalle desde el interior de las salas, trasladando sus consultas a los Comisarios que estaban llevando a cabo la práctica. Todos los asistentes al Seminario han acogido con agrado las novedades tecnológicas desarrolladas durante el fin de semana, que han permitido seguir con más detalle y cercanía las sesiones prácticas.

Las reuniones de los Técnicos contaron con la presencia de Loredana Garrone, Responsable de Sparco, quien explicó minuciosamente los controles desarrollados por la firma italiana para evitar imitaciones y falsificaciones de material de competición.

Como ya es tradición en este Seminario, el sábado se celebró el almuerzo oficial con todos los asistentes a estas jornadas de trabajo, durante el cual se entregaron las insignias de plata de la Entidad a aquellos oficiales que cumplían 25 años en posesión de su licencia federativa. Como culminación del acto, se llevaron a cabo dos homenajes a dos personas con una dilatada trayectoria como oficiales, en reconocimiento a su dedicación. El Presidente de la R. F. E. de. A, Carlos Gracia, hizo entrega de las placas homenaje a José Ramón González y a Martí Sallent, que celebraron este merecido reconocimiento ante todo el colectivo.

Galería de Fotos

Fuente: rfeda.es