José Carlos Mulero: "No nos merecimos el triste desenlace a modo de abandono"

Mulero EntrevistaPostLorca 21

El joven piloto lorquino José Carlos Mulero fue el primero en aprovechar, junto a su copiloto Sergio Salom, la oportunidad de Michelin y RMC Motorsport en la prueba de casa a través del programa "Mi Primer N5" el cual cumple dos ediciones.

José Carlos Mulero ante todo disfrutó de la oportunidad, como el mismo nos reconoce, de ser "piloto oficial" por un día defendiendo los intereses de Michelin tras ser uno de los ocho seleccionados en la fórmula que ha tenido más de 200 aspirantes a pilotar el Citroën C3 N5 en pruebas del Supercampeonato de España de Rallyes.

Emocionado estaba instantes antes de dar comienzo la prueba de casa, agradeciendo en todo momento en la rueda de prensa antes de la ceremonia de salida a todas las personas y entidades que han hecho posible esta participación. La décima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca para José Carlos Mulero será recordada por ser una prueba de luces y sombra, pues a pesar de una rápida adaptación a la montura con el paso de los kilómetros iniciales, una avería mecánica en el penúltimo tramo cuando rodaba en segunda posición entre los vehículos de la categoría N5 dejó anímicamente tocado al equipo, el cual tenía el único objetivo de disfrutar y acabar con el coche entero en el parque cerrado.

A pesar del abandono, José Carlos Mulero califica como positiva la prueba, realizando "un trabajo excelente en muy poco tiempo y no nos merecimos el triste desenlace".

Pasada la cita lorquiana, Mulero se plantea realizar la Copa 2RM, dentro del Desafío Proto, que se disputa en Copa de España de Rallyes de Tierra GT2i a bordo de su Seat Ibiza, así como sacar el Subaru Impreza en algunos eventos legend como pueda ser el Rallye Festival Hoznayo.

¿Cómo valoras tu participación en el Rallye Tierras Altas de Lorca?

No sé si soy yo quien debe valorar o no nuestra participación en el Rallye Tierras Altas de Lorca. Si tengo que definirlo puedo decir seguro que no nos merecimos el triste desenlace a modo de abandono. El equipo hizo un trabajo excelente, mi copiloto Checo una vez más lo bordó y yo intenté sin apenas probar un coche totalmente desconocido hacer caso, ir en medida de lo posible rápido y aprender de la experiencia que ya tienen tanto checo como RMC para gestionar un Rally de estas características. Puedo decir sin equivocarme que todos hicimos un gran trabajo en muy poco tiempo y el no acabar por avería fue un mazazo anímico muy grande.

Mulero EntrevistaPostLorca 21 2

Entre más de 200 candidatos, tu fuiste uno de los seleccionados para pilotar el Citroën C3 N5. ¿Cómo recibiste la noticia y como sentiste esta oportunidad que te dio Michelin y RMC Motorsport?

La noticia me la vino a contar a casa el presidente de la Federación Murciana de Automovilismo y sin duda fue un chute de energía increíble. Creo que hay gente en España que lo merece tanto o más que yo, pero también creí en ese momento que era un poco la recompensa a tanto esfuerzo por este deporte. Me sentí súper emocionado y orgulloso por ello y además llegaba en un momento muy bueno donde creo que ya tenía la suficiente madurez tanto deportiva como personal de asumir un reto tan grande como portar un número alto y la publicidad de Michelin en las puertas.

¿Supuso para ti mayores nervios antes de comenzar la prueba de casa?

No, no para nada... Todo lo contrario. Yo ya sabía como trabaja RMC, en este tiempo comencé a estudiar los coches N5, algo de su conducción y quieras que no, saber que es seguro que participas con un equipo, coche y ruedas (top) a nivel nacional lo que te ofrece es tranquilidad y seguridad. No tener que preocuparse del coche, el equipo, lo administrativo de una prueba.... Eso es un lujo, fuimos por así decirlo "oficiales por un día".

¿Qué opinas acerca de la aparición de diferentes fórmulas de promoción que permitan a los jóvenes pilotos tener oportunidades como éstas?

Que puede opinar una persona que corre rallyes con sus ahorros y ayuda de amigos y familiares. Sin lugar a dudas es lo mejor que pueden hacer estas empresas para promocionarse, y en definitiva fomentar el deporte, y opino que faltan ayudas tanto de empresa privada como de estamentos públicos para ayudar a estas personas que tienen estas grandes iniciativas. En definitiva ellos tienen buenas ideas y con los pocos medios que disponen demasiado hacen.

¿Supone para ti esta oportunidad ya aprovechada como un punto de inflexión en busca de cerrar algún programa deportivo que te permita competir por un objetivo concreto?

Sin duda alguna... Es un tren al que ya nos hemos subido y ahora hay que intentar que nos lleve lo más lejos posible acompañándolo de esfuerzo y sacrificio. Estamos confeccionando un dossier deportivo aprovechando esta gran oportunidad y creo que nos va a ayudar muchísimo tanto a mí como al resto de mis compañeros seleccionados.

Mulero EntrevistaPostLorca 21 1

Aunque la temporada 2021 no empezó de la mejor forma con varios abandonos, ¿Qué esperas de la misma?

Empezó con la no salida en Félix por no estar el coche listo y encontrar unos contratiempos de última hora y el injusto abandono de lorca cuando rodabamos en el Top 10 2º N5 y 2ºJr... Pero tengo muy buenas esperanzas para la temporada.

¿Qué planes deportivos tienes para esta temporada?

De momento como plan más seguro participar en el máximo número de pruebas posibles de la Copa 2rm dentro de el Desafío Proto con mi Seat Ibiza, es lo que nos podemos permitir. Paralelamente, voy a intentar conseguir apoyo para participar en alguna carrera más con un N5 y preparar 2022 con la mayor de las ilusiones.

También tenemos previsto participar en alguna prueba de carácter regional a modo preparatorio y como broche o regalo de año el Rally Festival de Hoznayo con el Subaru 555 que tantas ganas tengo de exprimir.

Para finalizar la entrevista, Mulero ha querido comentar que "quiero desde este medio dar las gracias a RMC y a Neumáticos Álvarez (MICHELIN) además de al Rally Team Spain y sus colaboradores por ser el primer seleccionado para el Programa MI PRIMER N5 y por supuesto también agradecer a todos los aficionados amigos de las carreras y medios de comunicación que me ayudan y apoyan para seguir adelante y luchando por este gran sueño de ser piloto de rallyes".