Alejandro Cachón: Veni, vidi, vici

AlejandroCachon NoticiaCampeon 20

Como cambia la historia en tan solo año. Quién le iba a decir a Alejandro Cachón, en 2019, que su esfuerzo y su trabajo iba a ser recompensando con saltar al Campeonato de Europa de Rallyes en 2021.

Desde un Citroën DS3 R1 y el posterior Peugeot 208 Pure Tech 1.2 en el regional asturiano hasta competir en España y Portugal con el nuevo Peugeot 208 Rally 4 para llegar al Campeonato de Europa de Rallyes y enfrentarse a un verdadero reto, como es la categoría ERC3 Junior Championship

La apuesta de Alvemaco Sport, su equipo de confianza desde los inicios, ha permitido a Alejandro Cachón sumar kilómetros de competición en sus inicios con un pequeño Citroën DS3 R1 con el que ya en las últimas carreras se había acoplado a la perfección y dejaba buenos cronos por delante de monturas superiores, clasificándose en rallyes complicados como La Felguera y Cangas del Narcea en una meritoria duodécima posición.

Precisamente Alvemaco apostó fuerte por un proyecto que a medio plazo, ha sido ganador. La creación de la Volan FAPA y con ello un equipo 100% asturiano con tres coches en la salida de la primera edición ha permitido que el Principado de Asturias tenga, después de mucho tiempo, una copa accesible para los jóvenes y en la que t

e puedes medir, en igualdad de condiciones, a otros equipos participantes con un premio final, saltar al certamen nacional con una montura superior, el Rally 4.

AlejandroCachon NoticiaCampeon 20 3

Con Daniel Santiago a la derecha, ambos pudieron certificar en Cangas del Narcea de la temporada 2019 su campeonato de la Volan FAPA tras mostrarse como un equipo fuerte y con fortuna, algo necesario en las carreras. Un proyecto creado por el empeño de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias y al que sin ellos y los patrocinadores (MMR, Alvemaco Rent, Circuito y Museo Fernando Alonso, Autocenter Principado, Tangente, GT Recambios, Mavisa, Eco-Modular) nada sería posible.

2020 año de la consagración del piloto cangués

Llegaba la temporada 2020 y cuando se presentó el proyecto deportivo, centrado inicialmente en la Peugeot Rally Cup Ibérica, nadie se esperaba la de vueltas que iba a dar la temporada con los constantes cambios en el calendario. Su debut en la copa ibérica se iba a producir en el Vodafone WRC Rally de Portugal y para ello, ya que no contaba con experiencia sobre la disciplina de tierra, tuvo varias sesiones de preparación en la pretemporada junto a Xevi Pons, una figura importante que ha ayudado a Alejandro Cachón a afianzarse como uno de los referentes en el automovilismo nacional logrando una puesta a punto perfecta del Peugeot así como que Alejandro mejore en tierra.

Y es que su debut en Lorca, antes del inicio de la pandemia, no dejó indiferente a nadie a pesar de que una semana antes, en el Rallysprint Cares-Deva y en su primera prueba a bordo de un Ford Fiesta R2T, tenía que abandonar. En la cita inaugural del CERT y SCER, Cachón contaría por primera vez a la diestra con Jandrin López y juntos cumplieron con el objetivo, superando incluso a equipos que llevaban más años de experiencia en tierra y con un R2.

AlejandroCachon NoticiaCampeon 20 1

Tras el azote de la pandemia del coronavirus,  el calendario deportivo del asturiano cambió: La celebración de varias pruebas con doble puntuabilidad para la Beca Junior R2 y para la Peugeot Rally Cup Ibérica respectivamente hizo que, con el esfuerzo de los patrocinadores, los 'Alejandros' asturianos se adentrasen en un doble programa en el primer año del cangués fuera de la comunidad asturiana.

Llegó el turno de debutar en Portugal, pero no en el campeonato del mundo, si no en la cita que abriría la Peugeot Rally Cup Ibérica, el Alto Tâmega. Días antes de poner rumbo a Portugal, coincidiendo con los primeros test con el coche, tuvimos la ocasión de hablar con él y nos comentaba que "esta temporada va a ser nuevo todo para nosotros nuestro objetivo es hacer el máximo de kilómetros posibles y coger ritmo y experiencia con este nuevo coche". Lo que no se sabía era que el aprendizaje iba a ser tan rápido que en su primer año, fuese a dar que hablar frente a pilotos con más experiencia.

A pesar de no encontrarse agusto con el coche en los primeros kilómetros de competición, las sensaciones iban mejorando y en el último tramo lograba el scratch de la Peugeot Rally Cup Ibérica, cerrando la participación portuguesa en un quinto lugar. Por aquel entonces, pocos pensaban que meses después, fuese Alejandro Cachón uno de los pilotos con más opciones a llevarse el título de la Peugeot Rally Cup Ibérica que, tras la victoria en el Princesa de Asturias, el quinto puesto en la primera parte de La Nucía y la victoria en el segundo Rallye La Nucía, a Cachón-López se les escapaba el título por la friolera de 0,42 puntos.

AlejandroCachon NoticiaCampeon 20 2

La Beca Junior R2, el asalto final

Por su juventud e inexperiencia, no entraba en las apuestas iniciales, pero las buenas sensaciones y los resultados han acompañado al cangués en la parte final de la temporada a pesar de que la Beca no se iniciaba de la mejor manera, pues un abandono en el Terra da Auga por un problema mecánico dejaban en ese momento, las opciones reducidas. Sin embargo, el sprint final con la victoria en casa y en La Nucía, dejaba a los representantes del equipo Alvemaco como líderes del certamen a falta de una prueba para el final.

El temprano abandono de Sergi Francolí y María Salvo, unido al de Óscar Palomo-José Pintor, les dejaba prácticamente en bandeja el título de la Beca Junior R2 y para ello, los tramos madrileños no lo iban a poner nada fácil pues la lluvia dejó un barrizal para la tarde en el que la tranquilidad y la experiencia sería un punto extra. Necesitando únicamente ocho puntos, Alejandro Cachón y Jandrín López cerraban la temporada en el certamen impulsado por la Real Federación Española de Automovilismo venciendo y coronándose campeones.

Una explosión de alegría y emociones inundaron en el control stop del último tramo a los asturianos, a David Alba, director del equipo y al presidente de la Federación Asturiana, Carlos Márquez, quien ha visto como su proyecto ha dado sus frutos y pone "fin a un sueño hecho realidad".

AlejandroCachon NoticiaCampeon 20 4

2021, de Cangas del Narcea al Campeonato de Europa de Rallyes

Un guion de una historia que podría ser un sueño pero con esfuerzo, sacrificio y realizar un buen trabajo a lo largo de la temporada da la recompensa al joven cangués, con 21 años, al Campeonato de Europa de Rallyes junto a su copiloto Jandrin López. No hay que olvidarnos de la figura Jandrin, partícipe también de este campeonato. Se adentró en un proyecto con el fin de formar parte del aprendizaje de su tocayo en su primer año en un certamen nacional y su experiencia ha servido para llevar Alejandro Cachón a lo más alto. 

Ambos, pasarán a formar parte del Rallye Team Spain en 2021 y lucharán en el ERC3 Junior Championship por llevarse el título en un campeonato en el que Efrén Llarena en 2018 y 2019, como Pep Bassas en este 2020 defienden y representan los intereses del equipo español en el europeo, siendo en el segundo año del burgalés por Europa el único capaz de traerse el título para España.

Antes, les quedan dos asaltos para cerrar el redondo año 2020; por un lado la próxima semana Alejandro Cachón debutará en una montura de tracción total, escogiendo el Ford Fiesta N5 de RMC Motorsport de cara a su participación en el Rally Islas Canarias, valedera para el ERC y que servirá para conocer el terreno de cara a la próxima temporada. Por último, ya en diciembre y si la situación lo permite, la dupla asturiana volverá al Peugeot 208 Rally 4 con el que se proclamaron campeones para participar en el Rallye Comunidad de Madrid prevista su realización íntegramente en el Circuito del Jarama.