Volan FAPA: Una fórmula idónea para formar a los jóvenes

VolanFAPA Caminoaseguir 20

Si hay algo que destacar del trabajo de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias en los últimos años es sin duda la Volan FAPA, cuyo máximo impulsor vivió en Madrid una jornada de muchos nervios.

La fórmula de promoción y apoyo a los jóvenes asturianos certificó en el Rallye Tierra de Madrid que es el camino a seguir ya que es un proyecto que ya ha visto como su ganador tendrá como premio a su esfuerzo, trabajo, adaptación y velocidad saltar al Campeonato de Europa de Rallyes defendiendo los colores españoles representando al Rallye Team Spain en el ERC3 Junior Championship.

Quién se lo iba a decir a Alejandro Cachón hace año y medio cuando él, su copiloto Dani Santiago y el equipo que dirige David Alba, Alvemaco Sport, apostasen por una iniciativa que nunca antes se había visto en Asturias pero cuyo origen en Cataluña, bajo el nombre "Volant RACC" si que había dejado a lo largo de sus más de 40 años de historia una auténtica copa escuela para permitir que los jóvenes tengan oportunidades en diferentes certámenes. De la catalana salieron nombres que hoy por hoy son conocidos como Mia Bardolet, Jordi Ventura, Sergi Pérez, Dani Solà, Marc Blazquez, Ferrán Pujol, Marc Jiménez, Joan Carchat, Pep Bassas Jr., Ramón Cornet o Sergi Francolí.

De la asturiana, con tan solo una edición de historia, Alejandro Cachón, Adrián García, Diego Ruiloba o Pepe Álvarez han demostrado con creces sus oportunidades, aprovechándolas en todo momento con más o menos fortuna, destacando recientemente la ocasión de Adrián en el Princesa de Asturias defendiendo los colores de Michelin o la temporada 2020 de Alejandro Cachón al completo, peleando por la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior R2.

VolanFAPA Caminoaseguir 20 1

El camino a seguir

Desde la FAPA apostaron fuerte por este proyecto, a pesar de que en sus inicios fueron criticados por la creación de esta copa, pero el tiempo ha puesto a Carlos Márquez y a todo su equipo en el sitio que merecen, pues si quedaban dudas, ahora ya no tiene que quedar alguna. Las copas de promoción para dar apoyo y continuidad a los jóvenes son un acierto y por ello las perspectivas de futuro para los jóvenes tienen que continuar y seguir este camino, tanto en el Principado de Asturias, como en el resto de comunidades autónomas que quieran sacar jóvenes y darle la oportunidad que sin ese pequeño empujón se podrían quedar en el olvido.

Una lección que si bien lleva años demostrada con el talento nacido en tierras catalanas, se demuestra aún más con los resultados de Alejandro Cachón en su primera temporada en el Campeonato de España, llevándose la Beca Junior R2 con tres victorias consecutivas y con ello una oportunidad de seguir progresando y aprendiendo, ahora ya de la mano del Rallye Team Spain, en el Cameponato de Europa.