El CEM 2020 arranca con una cita inédita en la Comunidad Valenciana

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El Campeonato de España de Montaña inicia este fin de semana, en la subida Bolulla-Tárbena, su temporada del 2020 tras la larga espera causada por la crisis sanitaria del COVID-19, que ha supuesto una reestructuración total del calendario de competiciones inicialmente previsto.

La prueba alicantina es novedad absoluta en el certamen aunque su organizador y la zona en que discurre resultará familiar a muchos de los habituales de la montaña española, que visitaron durante varios años esa parte de la Comunidad Valenciana para disputar la subida al Coll de Rates puesta en marcha por el Automóvil Club AIA. Esta misma entidad es también la encargada de sacar adelante la primera edición de la subida Bolulla-Tárbena, que discurrirá entre los dos municipios que le dan nombre sobre un recorrido de algo más de cuatro kilómetros de longitud. Un trazado, en el que se alternan las zonas de curvas muy cerradas con las de virages rápidos y técnicos, que afrontarán por primera vez todos los participantes, lo que añade un factor adicional de incertidumbre al propio que cada año supone la cita inicial de la campaña.

La lista de inscritos está encabezada por el vigente campeón de la categoría 1 del CEM, el asturiano Javi Villa, que defiende su sexto título, conseguido en el 2019 con el BRC BR53 de motor turbo y 1340cc de cilindrada. También serán de la partida en la categoría 1 el catalán Sergi Pañella, con la versión de motor 1000cc turbo del BRC BR53, el levantino Antonio Llamusi, con el B52 de propulsor 1300 atmosférico del fabricante langreano y el catalán Francesc Munne con el Demoncar CM+, también con motor 1.3.

La categoría 2 presenta numerosas novedades entre sus protagonistas, con varios cambios de montura respecto a anteriores campañas y nuevas incorporaciones. Entre los primeros están los pilotos que terminaron en los puestos tercero, cuarto y quinto de la clasificación el año pasado, el andorrano Edgar Montellá, el cántabro Mario Asenjo y el navarro Arkaitz Ordoki, que han optado por sendos Silver Car S3, el modelo campeón en el 2019 con Domingo Estrada. Por lo que respecta a los segundos, se incorporan al certamen dos jóvenes pilotos que destacaron la anterior temporada en las pruebas de su zona, el asturiano Benito Pérez, que estuvo entre los mejores en el Fito con un Silver Car S2 y participará en Bolulla-Tárbena con un BRC B49, y el andorrano Raúl Ferré, autor de excelentes cronos en la subida de Alp con el Speed Car GTR que también llevará en esta ocasión.

En la categoría 3 el gran aliciente es el duelo entre dos campeones de España en anteriores ediciones del certamen. Se trata del andorrano Gerard De la Casa, que logró el título en el 2018 con el Subaru WRC, y el andaluz Humberto Janssens, vencedor del campeonato reservado a los pilotos de los vehículos carrozados en las temporadas del 2015 y el 2016, que vuelve al CEM con su Porsche Cup 2015. Ambos tendrán además un duro rival en el catalán Jordi Gaig, al volante de un poderoso Porsche GT3, sin olvidar a otros tres pilotos inscritos también con diferentes variantes de la versión Cup del 911, como son el andaluz Miguel Ángel Clemente, ocho veces campeón en Históricos, y los levantinos Miguel Porcar, uno de los clásicos del campeonato valenciano, y Toni Ariete, habitual de la categoría 1 en temporadas anteriores. Todos ellos, y un buen número de competidores con monturas de muy diferentes características, se agrupan dentro de la categoría 3 en nuevas clases en función de las prestaciones de sus vehículos, calculadas de acuerdo al 'Performance Factor' de la FIA, previsto este año para el Campeonato de Europa y que se estrena oficialmente en el CEM.

El programa de la subida Bolulla-Tárbena se concentra, en lo que a la competición propiamente dicha se refiere, en la jornada del sábado 17 de octubre, durante la que están previstas para los participantes del CEM una manga de entrenamientos libres, dos de entrenamientos oficiales y tres de carrera. A efectos de puntos para el campeonato de España en sus diferentes categorías y clases, la clasificación de la carrera 1 se establecerá teniendo en cuenta el mejor tiempo conseguido por cada piloto en las subidas de carrera, mientras que con el segundo mejor crono de cada uno se elaborará la clasificación de la carrera 2. Por lo que respecta al resultado final de la subida, su clasificación scratch se confeccionará con la suma para cada participante de sus dos mejores registros en las mangas de carrera.