Miguel Fuster: "El campeonato mixto es el futuro"

MiguelFuster Entrevista 20

Miguel Fuster es sin duda uno de los pilotos más laureados en el automovilismo español con un total de seís títulos nacionales (2003, 2007, 2011, 2012, 2015 y 2018) además de sus triunfos en el Desafío Peugeot de 1996 y la Citroën Saxo Cup en el año 1999.

Con el seis veces Campeón de España de Rallyes de Asfalto hemos hablado para analizar como está viviendo la situación actual, como ve el presente y el futuro del automovilismo en España, la salud de los tres certámenes de referencia en España y la llegada del Supercampeonato, así como momentos clave su trayectoria deportiva en la que el mejor recuerdo de sus campeonatos conseguidos, por las circunstancias personales y automovilísticas que se dieron, fue el de la temporada 2007 al volante del Fiat Abarth Grande Punto S2000.

¿Cómo está llevando este largo período de confinamiento y sin carreras? ¿Qué es lo que más echa de menos?

La verdad que cada día me sorprende más la capacidad adaptación que tengo, estoy muy muy tranquilo, haciendo mucho deporte , vivo en el campo, y como digo siempre , vivo el momento.

Antes del parón obligado, ¿tenía en mente algún campeonato o certamen en el que iba a participar y con algún coche especial?

Sí, tenía casi atado el CERA.

¿Cómo valora la salud del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto? ¿Cree que se podría mejorar de alguna manera?

La salud va subiendo a pasos de gigante, y siempre se puede mejorar.

En 2019 veíamos en España la primera edición del Supercampeonato de España de Rallyes, una fórmula que engloba un campeonato mixto. ¿Cree que es una decisión acertada?

Acertada o no, hay más carreras y un campeonato mixto que es el futuro.

Con la presencia del S-CER, ¿Sustituiría el CERA Terramundis o el CERT y dejaría solo el Supercampeonato?

Si la fórmula sigue funcionando como el año pasado pues que siga.

La economía será el principal problema de las organizaciones tras todo lo que ha sucedido con el coronavirus. ¿Qué medida o qué medidas implantaría para ayudar a las organizaciones en esta situación?

Evidentemente la economia va a ser un hándicap, hay que reciclarse bajar el listón y acabar el año haciendo rallyes más económicos e intentar adaptarse a la situación....no queda otra en general tanto pilotos como organizadores, como trabajadores.

Seis títulos nacionales, que se dicen pronto... ¿De cuál de ellos guarda mejor recuerdo?

El año 2007 con el Fiat Punto S2000 porque fue un año duro y muy especial... ese año falleció mi padre y el campeonato se ganó en el último tramo.

Relacionado con lo anterior, ¿Cuál es tú mejor momento deportivo y cuál el peor de todos?

Como mejor momento deportivo es toda mi carrera deportiva tengo el privilegio de hacer lo que me ha gustado y conseguir vivir de ello. No es un momento, es todo. El peor pues la verdad no tengo uno en concreto, han habido momentos duros.... no sabría decirte siempre hay momentos dulces y momentos amargos...

Tiene una amplia y dilatada trayectoria deportiva y ha tenido la oportunidad de pilotar un montón de coches de características diferentes. ¿De cuál guarda mejor recuerdo y cuál es su preferido?

El mejor recuerdo... el Xsara Kit Car, hice bastantes test aunque luego en carrera rompió pronto. Mi preferido sin duda el Porsche.

Para finalizar, prácticamente has estado en la salida de todos los rallyes del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. ¿Cuál es su favorito y por qué?

No puedo decirte uno concreto porque cada uno tiene su cosa. El norte me encanta, me tira mucho, tengo familia allí. Ahora mismo se me viene a la cabeza Llanes un rally que “me llama” bastante. A Canarias también le tengo mucho cariño: la afición, tener un allí un patrocinador como es Don Angel Ramos, es como correr en casa, y por supuesto mi tierra el rally La Nucía.