La fórmula del éxito: El Rallye Team Spain

RTS premios 2019

Desde la creación hace dos temporadas de la BKR2 impulsada por la Real Federación Española de Automovilismo, el automovilismo español ha ido cosechando triunfos y dando que hablar fuera de nuestras fronteras.

El presidente de la Federación, D.Manuel Aviñó y José Vicente Medina, como cabezas visibles del proyecto, decidieron apostar por una fórmula que permitiese a los jóvenes dar el salto a certámenes internacionales y seguir evolucionando y mejorando como pilotos y copilotos, mediante la creación del Rallye Team Spain, equipo que tanto Nil Solans y Marc Martí en el WRC2, Jan Solans y Mauro Barreiro en el JWRC y Efrén Llarena y Sara Fernández en el FIA European Rally Championship han defendido con orgullo, valor y garra, demostrando que pueden pelear de tú a tú con cualquier piloto europeo y mundialista.

Temporada 2018, primer paso del RTS para llegar a lo más alto

Un año antes de la gran consagración, el proyecto de la RFEDA ya se había dejado notar en el campeonato del mundo dando apoyo a Nil Solans, vencedor de la categoría JWRC y WRC3 en 2017 y también en el certamen europeo con Efrén Llarena y Sara Fernández, primeros ganadores de la BKR2 en el Campeonato de España y que esta victoria les permitía tener el programa en el ERC.

NilSolans Temporada2018

La suerte fue dispar para ambos, con problemas mecánicos que impidieron en algunas ocasiones brillar pero siempre han estado peleando por obtener grandes resultados. En el caso del catalán, su mejor resultado fue en casa con un quinto puesto en WRC2, con actuaciones destacadas en Alemania, RACC y Argentina.

El burgalés se tuvo que conformar con el tercer puesto junior en la categoría U27 del ERC por detrás del equipo Opel Motorsport y como mejor resultado dos segundos puestos en Azores y Polonia, a pesar de que el accidente de Canarias le impidió tener una victoria casi asegurada cuando en la segunda etapa estaba en plena remontada para ascender al primer puesto. Tanto él como Sara Fernández tuvieron un programa más extenso, participando en la Copa N5 de RMC Motorsport y, como colofón final, correr el Rally RACE Comunidad de Madrid a bordo de un Ford Fiesta R5, mantenido por Pro Racing Competición, logrando un meritorio cuarto puesto en su primera participación con un R5 a pesar de ir ocupando en gran parte de la prueba el tercer cajón del pódium.

Temporada 2019, la iniciativa consagrada en el automovilismo internacional

A los dos equipos mencionados, se unía un tercero que tendría su programa deportivo orientado y centrado en pelear el Junior WRC. El pequeño de los Solans, Jan, y Mauro Barreiro, vencedores de la segunda edición de la BKR2 han culminado su primera temporada en el mundial con dos victorias en Cerdeña y la más reciente en Gales, un segundo puesto en Finlandia, un tercer puesto en Suecia y un cuarto lugar en Córcega, resultados que le han permitido convertirse en los nuevos campeones del mundo junior, teniendo un premio muy jugoso.

Solans Premio JWRC 2019

Un premio que aprovecharán en la temporada 2020 en el campeonato del mundo, compitiendo en el WRC2 con un Ford Fiesta R5 MK2 con cinco inscripciones gratis y 200 neumáticos Pirelli. Antes de ello, ya estarán debutando con esta montura en la presente edición del Rally RACC Cataluña-Costa Daurada, en la que además de enfrentarse a pilotos de renombre en el panorama internacional, tendrán como rivales a José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, con un Skoda Fabia R5, y a su hermano Nil Solans y Marc Martí, que estarán con el VW Polo R5 de ARVidal Racing.

Si bien el triunfo y título de Solans-Barreiro ha sido el último del año, unas semanas antes Efrén Llarena y Sara Fernández habían logrado el primero de los objetivos del año, proclamarse campeones del ERC Junior Championship 3 en un ajustadísimo Barum Czech Rally Zlín que se decidió a favor de los españoles. Antes de esa victoria, había llegado la primera del año en Azores, el segundo puesto en Canarias, el quinto lugar en Liepaja, la cuarta posición en Roma y quizá el momento más complicado de la temporada donde todo se complicaba de cara al título, el accidente en Polonia que afortunadamente solo fue eso, un golpe.

Todo se puso de cara y en el Barum, tras competir al 120% y arriesgando en cada uno de los metros de los difíciles tramos checos, acabaron sumando el primer título de la era Rallye Team Spain, el campeonato junior que en 2018 se había resistido.

Efren Temporada2019

Conseguido el primer objetivo, el segundo de ellos se presentó a tiro de piedra en Chipre. La prueba no entraba en los planes del equipo y para certificicar el título en la categoría ERC3, Efrén Llarena y Sara Fernández defendieron los colores del equipo francés Peugeot Sport y cumplieron con lo establecido, ganar la categoría ERC3 a falta de tan solo una prueba para terminar el certamen europeo, el Rally de Hungría. En 2020, tendrán la oportunidad de competir en dos pruebas del certamen europeo con un vehículo R5 de Motorsport Italia, previsiblemente siendo un Skoda Fabia R5 la montura.

Por tanto, el Rallye Team Spain ha cerrado el año 2019 con tres triunfos en el ERC3, ERC Junior Championship y el JWRC a lo que seguro que la temporada 2020 vendrá cargada de más éxitos deportivos para los jóvenes españoles.