Jan Solans: "Voy a intentar llegar a lo más alto"

Solans Declaraciones pre 2019

A sus 21 años recién cumplidos, y después de haberse formado durante las dos primeras ediciones de la Beca Junior R2, en la que se proclamó campeón la pasada temporada, el piloto catalán afronta pleno de ambición su primer programa internacional, encuadrado dentro del Mundial Junior como abanderado del Rallye Team Spain.

Ha sido un gran año para nosotros. De once carreras que disputamos, ganamos diez; tan solo cometimos un error, que fue en el Rallye de Portugal, todo lo demás salió redondo. Acabé muy contento con el ritmo que llevamos durante todo el año, ya que en todas las carreras donde competimos estuvimos al frente; no sólo en pruebas nacionales, también internacionales como los rallyes de Canarias (Europeo) y Cataluña (Mundial), donde ganamos nuestra categoría. Estoy muy contento por ello.

– ¿Cómo es la experiencia de competir en un campeonato formativo como la Beca Junior R2? 

Ha sido un campeonato hecho a mi medida. Cuando se anunció la primera edición, a principios del 2017, sabía que era lo que más me convenía: formarme en España sobre asfalto y tierra, y coger experiencia para tener la posibilidad algún día de dar el salto al panorama internacional, respaldado además por la Real Federación Española de Automovilismo, como finalmente voy a hacer esta temporada. Creo sinceramente que la Beca Junior R2 es el camino a seguir para cualquier piloto de nuestro país que quiera labrarse un futuro en el mundo de los rallyes.

– ¿Qué supone para ti el Rally Team Spain?

Sinceramente, pensaba que nunca tendríamos en España un proyecto así, pero, por suerte, la RFEdeA ha conseguido sacar adelante este programa para ayudar a los pilotos que estamos luchando por triunfar en los campeonatos internacionales. Es muy importante potenciar la base, como están haciendo, y apoyarnos también conforme vayamos creciendo deportivamente.

– ¿Perspectivas para 2019?

Somos conscientes de que va a ser un año difícil para nosotros, llegar por primera vez al Mundial nunca es fácil. Queda mucho por aprender, pero está claro que lo vamos a afrontar con muchísimo esfuerzo y dedicación, ya que los pilotos que están inscritos en el Junior WRC tienen más experiencia y, para estar a su nivel, tendremos que trabajar bastante. Una de las metas que nos marcamos es mostrar velocidad ya desde este primer año. Está claro que en un campeonato del Mundo tienes que ponerte las pilas cuanto antes y no puedes permitirte el lujo de ir solamente a terminar los rallyes. Al mismo tiempo, es difícil conseguir acabarlos todos, porque suelen ser cuatro jornadas de competición y es muy complicado mantener la concentración y no cometer fallos en pruebas tan largas. Vamos a salir al Mundial a intentar demostrar que somos rápidos y que podemos luchar por estar delante.

– ¿Cuál es tu horizonte deportivo?

Soy una persona que siempre me marco metas y trato de ir cumpliéndolas. Desde que empezó a correr mi hermano Nil, uno de los objetivos que me planteé fue ganar algún día una copa de promoción. Ahora que ya lo he conseguido en la Beca Junior R2, el segundo paso es intentar mostrar velocidad en el Mundial y ver si Mauro, mi copiloto, y yo somos capaces de hacernos un hueco entre los mejores de nuestra categoría. Está claro que, ahora mismo, el horizonte lógico para nosotros tiene que ser ganar el Mundial Junior. Veremos si es posible conseguirlo el primer año, si no, nos gustaría intentar lucharlo de nuevo. Después, está claro que vendrían metas mayores, como el salto al WRC2, y así hasta el WRC. Voy a intentar ir subiendo peldaño a peldaño para llegar a lo más alto.