Fran Cima se alza como el campeón de Gr N. más joven de la historia


Fran Cima se convirtió el sábado 27 de noviembre, en Madrid, en el más joven campeón en la historia de la Copa de España de Grupo N en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

El piloto ovetense llegaba al rallye Comunidad de Madrid, última prueba de la temporada 2010 del nacional de asfalto, como líder del grupo N y necesitaba un puesto entre los cinco primeros de la categoría para asegurarse el título.

Un resultado que no era tan fácil de lograr como pudiese parecer a priori, ya que en el rallye madrileño se congregaba la mejor inscripción de N+ del año, con varios de ellos, además, en manos de pilotos locales, perfectos conocedores tanto de los tramos de la sierra madrileña como del circuito del Jarama, donde se disputaban tres de las especiales que componían el recorrido de la prueba.

Además, las condiciones climatológicas, con temperaturas bajo cero, complicaban de forma especial el estado del asfalto en los tramos del norte de la comunidad de Madrid, con presencia de placas de hielo sobre las que cometer un error era muy fácil.

Por todo ello, consciente de que su objetivo final era el título, Fran iniciaba el rallye con cautela, buscando un ritmo lo suficientemente bueno como para no perder el contacto con el puesto que necesitaba para ganar el campeonato pero, a la vez, sin correr riesgos que pudiesen poner en peligro su liderato en la general del certamen, apostando por su buen ritmo en los tramos del circuito para remontar posiciones si fuese necesario. De este modo, Cima y su copiloto, Pablo González, llegaban al bucle final de tres tramos, que incluía dos pasadas de cinco vueltas cada una al circuito del Jarama, en la octava plaza del grupo N pero a poco más de medio minuto de la quinta posición que el ovetense precisaba para llevarse el campeonato aunque su principal rival, Pedro Burgo, que en ese momento ocupaba la segunda posición, ganase la prueba.
 

En el primer paso por el Jarama, Fran marcaba el tercer mejor crono absoluto, situándose ya séptimo de grupo N y a sólo 5 segundos de la quinta posición. Un cuarto mejor tiempo en el rápido tramo del Atazar, situaba ya a Fran en la plaza que buscaba, la quinta del grupo N, que aun mejoraba en el paso final del Jarama, donde rodaba rapidísimo, obteniendo el segundo mejor tiempo, sólo superado por el potente Porsche GT de Cabo y batiendo incluso al Skoda S2000 oficial del Campeón de España Alberto Hevia. Un magnífico crono que permitía a Fran culminar su espectacular remontada, acabando cuarto scratch del rallye y tercero del grupo N, resultado más que suficiente para asegurarle el título nacional de la categoría.

La consecución del primer puesto final en la Copa de España de Grupo N del nacional de asfalto supone para Fran y todo su equipo la culminación de una temporada nada fácil, en la que los efectos de la crisis económica se han dejado notar con dureza en el presupuesto del equipo. Por ello, haber logrado el título de campeón del grupo N más joven de la historia por parte de Cima supone un merecido premio al trabajo de todos y, en especial, es una recompensa al decisivo apoyo de los patrocinadores de Fran esta temporada: Asturias Paraiso Natural, Grupo Roxu, Digicom, Oviedo capital del deporte, Rallycar y OMP, así como a la labor realizada durante todo el año por RMC, el preparador del Mitsubishi EVO X con el que Cima ha conseguido finalmente la victoria tanto en la EVO CUP como en el certamen nacional de grupo N.

 

CLASIFICACIÓN FINAL MITSUBISHI EVO CUP
1 Fran Cima 65
2 Rubén Gracia 52
3 Víctor Senra 40

CLASIFICACIÓN FINAL COPA DE ESPAÑA DE GRUPO N*
1 Fran Cima 232
2 Pedro Burgo 227
3 Rubén Gracia 206