El correo electrónico que hizo campeón a Giandomenico Basso

basso campeon 2016

"Possiamo ancora facerla" ("aún podemos hacerlo"). Así comenzaba el correo electrónico que, según valora el vigente campeón italiano, supuso uno de los dos momentos clave de la temporada. Su contenido era un algoritmo que le mostraba sus posibilidades matemáticas para ser campeón tras el abandono en el centenario Targa Florio, momento en el cual Basso se hallaba con la moral por los suelos.

Detrás de una victoria, máxime de un campeonato, hay muchísimas historias y anécdotas. En un recorrido tan largo y fatigado es necesario tirar en no pocas ocasiones de esperanza y de humor para desinfectar las heridas provocadas por los errores y los infortunios. Perder un rally como el Targa Florio, habiendo tenido un paupérrimo inicio de temporada, supuso una estocada casi mortal para Giandomenico Basso. El de BRC había sumado un cero en un rally de coeficiente 1,5 y Paolo Andreucci ganaba una distancia que se antojaba como casi insalvable.

Casi. Rizzo, ingenidero de Giando, supo ingeniárselas para que el de Montebelluna no se diera por vencido. Ideó un método que, a la larga, ha resultado cien por cien eficaz. Al término de la prueba envió un correo electrónico al piloto con el asunto "aún podemos hacerlo". Recuerda Basso en una entrevista concedida al medio Rally.it que Rizzo había demostrado unas cualidades para las matemáticas excelentes pues, aunque el panorama pintaba turbio, los números aún le daban una oportunidad.

basso temporada2016

"Después de ganar la primera etapa estábamos a un segundo de la cabeza cuando un problema de transmisión nos obligó a retirarnos. En ese momento la moral no era muy alta, pero mi ingeniero Rizzo me envió un correo electrónico y, como gran matemático, había hecho los cálculos para las siguientes carreras y podemos decir que los resultados le dieron la razón" recuerda Basso.

Y así fue. Las predicciones que realizó Rizzo se cumplieron y gracias a una segunda mitad de temporada espectacular y a un final apretadísimo Giandomenico Basso pudo firmar un nuevo campeonato nacional a bordo del Ford Fiesta R5 a gas de BRC.