En San Marino arranca la segunda mitad del CIR

andreucci mitad temporada italia 2016

Tras la disputa de los cuatro primeros rallyes,Italia se dispone a encarar la segunda mitad de su programa nacional. El CIR traspasa en San Marino la línea del ecuador anual con números que confirman el acierto del novedoso sistema de puntuación.

En el campeonato absoluto es la pareja Ucci/Ussi la que domina. Los de Peugeot Italia van encaminados a lograr su décimo título nacional gracias a tres victorias de cuatro posibles. No obstante, tras el Rally del Adriático, la general se apretó considerablemente: Umberto Scandola vencía aplastantemente, como ocurrió en ediciones pasadas, y Andreucci fallaba sin, eso sí, abandonar.

Scandola se sitúa a tan sólo 8,5 puntos de los líderes. Un abandono irreparable en la primera jornada de San Marino por parte de Paolo y una victoria de Umberto en cualquiera de las dos jornadas más un podio en la otra le darían el sumatorio necesario para asaltar el liderato.

El tercero en discordia es Giandomenico Basso. El piloto de BRC, cuyo programa en el mes de Enero era un enigma, está realizando una temporada bastante irregular que, por ahora, le aleja del liderato. Situado a casi 14 puntos de la cabeza, Basso intentará en San Marino comenzar una remontada dura y consistente, sin fallos.

Los Junior, a por otra ronda de batallas

Si bien el campeonato absoluto es lo que se está llevando todos los titulares, el campeonato Junior merece también un hueco de relevancia. La pelea por la victoria está siendo muy dura en cada una de las pruebas disputadas.

Giuseppe Testa, segundo el año pasado, y Marco Pollara, un chaval que aprendió a pilotar con un Peugeot 207 S2000 y con un Renault Clio S1600, son los protagonistas indiscutibles de la categoría destinada a los más jóvenes. Testa participa en el CIR esta temporada en calidad de piloto oficial de Peugeot Italia con un Peugeot 208 R2B tras la marcha de Michele Tassone al equipo PA Racing para competir con una unidad R5.

Y es que el Ciocco, prueba inaugural del año, no han parado de luchar. Resulta impresionante la igualdad mostrada hasta ahora. Si la primera jornada la gana uno, la segunda la gana el otro. Esa es la constante que hasta ahora está llevando el CIR Junior. Como añadidura, ambos tienen un abandono en su haber. De momento Testa es quien está al frente de la tabla, con Pollara cediendo sólo siete puntos.

Ivan Ferrarotti lidera en R3; Luca Panzani se resarce del amargo final de 2015

La categoría R3 es, quizá, la que menos dudas ofrece sobre quién es más aspirante que quién para ganarla. Ivan Ferrarotti, con un programa más sólido que el del año pasado, encabeza una lista de pilotos irregulares.

Luca Panzani es segundo y parece que, por fin, puede ganar el Clio R3T Trophy italiano. En 2015 lideró durante toda la temporada para terminar perdiendo en el último rally frente a un imparable Luca Rossetti. Luca, abonado al campeonato a partir de su ecuador, realizó una épica remontada para llevarse el trofeo de la marca francesa.

Pero nada de eso hubiera funcionado sin Ivan Ferrarotti. Quien lidera este año a los R3 jugó un papel decisivo el año pasado, al inscribirse en el último rally dentro del trofeo. Ferrarotti quedó segundo, justo por detrás de Rossetti y justo por delante de Panzani, restando los puntos suficientes a su tocayo para que le fuera imposible matemáticamente hablando ganar.