Tom Cave se lleva la victoria en el Rallye Buldog de Gales [Videos]

Tom Cave y su copiloto Craig Parry se llevaron la victoria en el Rally Internacional de Bulldog en el norte de Gales y, al hacerlo, consiguieron su primera victoria en el MSA British Rally Championship.

Terminó sólo tres segundos por delante de Keith Cronin y Clarke Marshall, que quedaron por delante de Jarkko Nikara y Petri Nikara con una ventaja de 11.7 segundos. Los tres equipos de Citroen DS3 demostraron una vez más que estos vehículos de dos ruedas motrices ofrecen una gran competencia.

 

Con salida y llegada en Welshpool, el rally inicialmente contó con 11 etapas en los clásicos bosques galeses al oeste de la ciudad, hasta que dos días antes del evento, cuando los organizadores se vieron obligados a cancelar las dos pruebas a través Dyfnant. Esto dejó nueve etapas, todas las cuales tuvieron lugar el sábado.

En la primera de ellas Nikara y Nikara marcadon el mejor tiempo con una ventaja de 3,2 segundos por delante de los ganadores del Rallye Sunseeker Marcos Donnelly y Roberts Dai en un Renault Clio R3. Sin embargo, para Donnelly y Roberts la batalla iba a ser corta debido a que al cruzar la meta volante en la final de la etapa siguiente, el coche se deslizó, rozó un poste y finalmente chocó contra un árbol, el impacto lo obligó a retirarse en el acto.

Además Molly Taylor y Phil Clarke también sufrieron un accidento con su Ford Fiesta en el primer tramo. Afortunadamente, todos los involucrados en estos dos incidentes resultaron ilesos, pero no se puede decir lo mismo de sus coches.

Otros que retiraron fueron Arron Newby y Julián Wilkinson, que no llegaron más allá de dos kilómetros con su Skoda Fabia al tocar con un árbol. Coincidentemente,  el Ford Fiesta de McCloud y Pablo Beaton también se detuvo exactamente en el mismo lugar.

Cave y Parry se habían aclimatado al nuevo coche tan bien en el primer tramo, que marcaron el mejor tiempo por más de cuatro segundos en el siguiente - una actuación que les hizo ascender a los puestos de cabeza. A continuación, procedió a ampliar su ventaja a tres segundos sobre Nikara y Nikara antes del cese de servicios en Welshpool.

Alastair Fisher y Daniel Barritt en el ES5 tuvieron una fuga de combustible en el Ford Fiesta que se convirtió en un incendio. Después de continuar por la carretera, algunos de los competidores se detuvieron a ayudar a extinguir las llamas, lo que significa que los equipos involucrados se dieron los tiempos teóricos.

Elfyn Evans y Andrew Edwards se colocaron en el cuarto lugar con su Ford Fiesta R2, haciendo una impresionante actuación. Al igual que en Cronin, Jonny Greer regresó al BRC y él y su copiloto Damien Connelly se pusieron sextos con un Citroën DS3.

Detrás de ellos estaba el segundo de los equipos finlandeses con Jukka Korhonen y Mikael Korhonen, quienes tuvieron una buena primera etapa en el Pirelli Star Driver, pero tuvo que aflojar debido a la luz del aceite en las siguientes dos etapas, a pesar de que no había nada mal en el coche. 

La siguiente etapa del rally de por la tarde fue una repetición de la primera y, Cronin y Clarke fueron los más rápidos por 2,7 segundos en la ES6, la Cueva y Parry fueron casi diez segundos más rápidos en la siguiente etapa. Nikara y Nikara se defendió con una victoria de etapa en la ES8 por 1,9 segundos y, a pesar de la lucha Parry mantuvo el liderato por sólo tres segundos.

Debido al incendio de uno de los coches del Desafío BRC en la ES8 la policía cerró el camino. Esto llevó a los competidores a coger una ruta alternativa y, el evento se retrasó unos 90 minutos más de lo previsto, por lo que los organizadores decidieron que con la oscuridad cayendo en el último bucle las tres etapas no se ejecutasen por motivos de seguridad.

Debido a que los tiempos después de SS8 serían los resultados finales Cave y Parry fueron declarados ganadores, Cronin y Clarke segundos - a pesar de que un problema de combustible a última hora en la bomba retrasara su vuelta al área de servicio. Nikara y Nikara fueron terceros - los finlandeses tuvieron que cuidar  su coche de vuelta a la meta debido a que tenían un eje de transmisión roto - y Pryce y Williams fueron cuartos.

"He tardado bastante en ganar un rally internacional, por lo que lograrlo, finalmente, es fantástico, especialmente en la prueba de casa", dijo Cave en la meta. "Realmente me he concentrado en cometer los mínimos errores posibles hoy y ha dado sus frutos. Después de los problemas que tuve el martes, cuando se rompió la dirección, tengo que agradecer a todos los que ayudaron a conseguir otro DS3 para que pudiese competir este fin de semana. Sobra decir que estoy muy, muy contento con el resultado."

Evans y Edwards terminaron quintos y consiguieron la victoria de clase 6. Greer y Connelly llegaron en el sexto lugar. Korhonen y Korhonen terminaron en séptimo lugar.

MSA BRITISH FABRICANTES Rally Championship

Se ha disputado una dura lucha entre tres marcas, Citroën, Ford y Renault. Al final la victoria se la llevó Citroen ya que competía con ocho vehículos y dos de ellos se colocaron en primer y segundo lugar.

Elfyn Evans y su compañero Mateo Cathcart lograron la segunda mejor puntación más alta para Ford y, de Renault, Peter Taylor fue el primero con su Clio en el noveno lugar, con Nick Allen el segundo anotador en su Twingo R2 en el 17.

MSA British Junior Rally Championship

Un campeonato nuevo, el Junior, ha sido introducido esta temporada para ayudar a sus jovenes promesas. Abierto a los conductores de 23 ños y menores de la clase 10 (vehículos R1).

Repitió la victoria Garry Pearson de 20 años, a bordo de su Renault Twingo. En segundo lugar fue Steve Rokland en un Fiesta, que hizo un trompo en la primera etapa y luego tuvo que recuperar el tiempo perdido con Pearson.

Pirelli Star Driver

Este año la competencia en el Pirelli Star Driver es dura, de nuevo un ganador diferente en cada ronda.

Tom Cave se llevó la victoria, que se une al ganador del Rallye Sunseeker Mark Donnelly en la lista para la final de la temporada.

BRC Equipos de la Copa

El nuevo formato de BRC equipos de la Copa está dirigido a profesionales de los equipos de los deportes de motor que tienen dos coches y este año se han inscrito seis equipos. 

El mejor fue Tom Cave para el Equipo de Servicios Davies Motorsport, quien tuvo la visión para registrar al eventual ganador y Pryce Osian antes de este fin de semana. Junto a los puntos de los equipos marcan era Elfyn Evans, quien reclamó el recuento segundo más alto de M-Sport y, al hacerlo, los pone por primera vez en la tabla de posiciones.

Tercer competidor de los equipos clasificados fue Jukka Korhonen, quien anotó para Pirelli TEG Sport en su Skoda Fabia, cuarto habilitado.

La pareja AVS Motorsport de Gethin Jones y Matt lucharon por la supremacía durante todo el evento, con el galés Gethin Jones, finalmente terminaron el día por delante de su compañero de equipo y reclamó los puntos del quinto lugar por equipos en el proceso.

BRC- ONES MAKES SERIES

La MSA Rally Championship británica también cuenta con tres copas: La Fiesta Sport-Trophy, la Twingo Renault Sport R1 y R2 Trofeos Reino Unido y el Citroën Racing Trophy Reino Unido.

En primer lugar las fiestas en esta ocasión fue Elfyn Evans, junto a Nick Allen y Pearson Gary reclamaron los honores para la Twingo R2 y R1, respectivamente, fue Tom Cave, que fue claramente el mejor de los Citroën .

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO TRAS LA SEGUNDA RONDA (PROVISIONAL)

Pilotos
1 Tom Cave 32 
2 = 30 Elfyn Evans 
2 = Osian Pryce 30 
4 Henry Desi 29 
5 Peter Taylor 24 
6 Mark Donnelly 20 
7 Matthew Cathcart 19 
8 Keith Cronin 18 
9 Jarkko Nikara 
10 Gethin Jones 14

Fabricantes 
1 Citroën Reino Unido 71 
2 Renault del Reino Unido 61 
3 Ford Motor Co 60

Los equipos
1, M-Sport Ford 38 
2 Ford Junior Team, Finlandia 33 
3 Pirelli TEG Sport 31 
4 AVS Motorsport 30 
5 Davies Motorsport Servicios 20 
6 Aceites Millers 586 Equipo 0