Cherain gana Wallonie por una penalización sobre Loix

El Rallye de Wallonie ha sido la cuarta prueba del Campeonato Belga, en la que más igualdad y lucha por las plazas de arriba hemos visto, con cinco líderes diferentes y una lucha entre cuatro pilotos por el primer puesto hasta la meta del último tramo.

Stéphane Lefebvre fue el primer líder a bordo de su Citroën DS3 R5. En el noveno tramo, cuando era tercero a 4.8 segundos del nuevo líder, el Citroën del francés sufría una avería en su diferencial siéndole imposible continuar en el rallye. 

Kris Princen se convirtió en el nuevo líder en el sexto tramo arrebatándole el liderato a Lefebvre. En el décimo tramo un pequeño toque con el Peugeot 208 T16 le obligó a abandonar cuando tenía una ventaja de 3.4 segundos sobre el segundo clasificado.

Benoit Allart fue no fue muy rápido el viernes por la noche en las dos especiales disputadas, pero al día siguiente comenzó a realizar buenos tiempos y ascender en la clasificación. Después del abandono de Princen, el Skoda Fabia WRC de Allart pasó a liderar el rallye durante el sábado.

Con un Ford Fiesta RS WRC, Xavier Bouche subió a la segunda posición el sábado y terminño en ese puesto a 32.8 segundos de Allart.

Freddy Loix comenzó el rallye luchando por la primera posición, pero tuvo una salida de carretera en el séptimo tramo donde casi vuelca cayendo hasta la séptima posición. El Campeón belga se recuperó y terminó el sábado en la tercera posición a 41.3 segundos del líder mientras que Cédric Cherain fue cuarto a 3.7 segundos de Loix.

El domingo Benoit Allart ganó 3 tramos de la mañana reforzando su liderato, pero luego empezó a llover y comenzó a perder tiempo con respecto a sus rivales más directos,  perdiendo finalmente el primer puesto y terminando en la cuarta posición.

A dos tramos del final, Xavier Bouche estaba a 5.8 segundos de Allart con lo que se le ponía de cara ganar el rallye, pero terminó en tercera posición debido a que fue sorprendido por dos pilotos.

En los dos últimos tramos del rallye habíia cuatro pilotos luchando por la victoria. Cédric Cherain ganó el penúltimo tramo y se puso al frente,  Freddy Loix marcaba el scratch en el último tramo y ganaba el rallye por tan sólo 1.3 segundos de ventaja sobre Cherain. Pero como es normal en los rallyes, hasta que no subes al podium no se le puede dar por finalizado y Freddy fue penalizado con 20 segundos en el último control, con lo que Cherain era el nuevo vencedor y Loix terminó en cuarto lugar. Xavier bouche fue segundo y Benoit Allart tercero.

Debido a estos resultados finales la clasificación final está mal ya que Loix aparece con una penalización de 10 segundos.

Clasificación Final
Comunicado Oficial de la penalización
 
Foto: www.vila-racing.ne