Presentación del 46 Rally Catalunya-Costa Daurada

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La decimosegunda prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2010, que se celebrará entre los días 21 y 24 de octubre, será la primera que tendrá tramos mixtos asfalto-tierra en su itinerario (1er día), culminando con una especial de 42 kms (3er día) que obligará a los pilotos a no bajar la guardia en ningún momento.

Los principales puntos que resumen la edición 2010 del Rally de España, son los siguientes:

• Primera jornada con terreno mixto y extraordinaria dificultad
• Recorrido concentrado y selectivo para el segundo día
• Colofón final el tercer día con dos pasadas a un tramo de 42 kms
• Shakedown mixto y urbano con amplias zonas de público
• Primera carrera con Sébastien Loeb y Citroën Campeones del Mundo 2010
• España, gran oportunidad largamente esperada por Dani Sordo
• El título mundial en J-WRC se decidirá en Cataluña
• 19 equipos españoles, en liza en todas las categorías
• Una especial del segundo día transmitida en directo por TV3

El de España será el primer rally en el que el binomio Sébastien Loeb-Citroën estrenarán sus flamantes títulos mundiales de 2010, lo que sin duda es una excelente oportunidad, largamente esperada, para que Dani Sordo pueda correr en asfalto –terreno en el que es uno de los dos mejores del mundo–, sin tener que atender a ninguna consigna de equipo. Además, el RallyRACC vuelve a ser la última prueba puntuable para el Júnior-WRC (el mundial reservado a menores de 28 años), de modo que de Cataluña saldrá un año más el nuevo Campeón del Mundo de esta disciplina.

La prueba también es valedera para el campeonato monomarca Fiesta SportTrophy International, siendo su penúltima cita del calendario, mientras que los equipos españoles inscritos son un total de 19 repartidos por todas las categorías.

En su sexto año consecutivo disputándose íntegramente en la zona tarraconense de la Costa Daurada, con epicentro en la ciudad de Salou y en el parque temático PortAventura, la prueba cuenta con una aureola de prestigio e innovación consecuencia directa de una organización cuidada y eficaz, aspectos unánimemente reconocidos por el colectivo del WRC y por los aficionados. Este año, además, el Shakedown o tramo de pruebas previo se ha diseñado en pleno centro de Salou, a menos de 3 kms del parque de asistencia, siendo además mixto y con muchas facilidades para ser seguido por los espectadores.

El RallyRACC 2010 llega con muchas novedades en su itinerario, en su totalidad marcado en la demarcación de Tarragona excepto una de las especiales, Les Garrigues, que pertenece a Lleida. La prueba conjuga la aportación de elementos nuevos en su itinerario que hacen aumentar la selectividad y la expectación, pero manteniendo la seguridad y la comodidad que tanto aprecian los participantes y espectadores en la actual ubicación tarraconense.

Al nuevo Shakedown, urbano y mixto, se une una primera jornada también mixta con 6 especiales (tres de distintas dos veces) y 125,96 kms cronometrados. Durante los dos días restantes, el RallyRACC demuestra su voluntad de seguir siendo una prueba sobre asfalto. El segundo día, tres tramos serán recorridos dos veces, con un total de 126,62 kms contra el crono, mientras que el tercer día las especiales serán dos a doble pasada, con otros 92,30 kilómetros cronometrados. El segundo día tendrá lugar la emisión en directo, a través de TV3, de la especial Riudecanyes-2 (16h.34’).

Tres de estos cinco tramos de las etapas de asfalto puro son idénticos a la pasada edición. Se da la circunstancia que el domingo se correrá la especial más larga (42 kms) y también la más corta (4,1 kms), una particularidad que hará que el rally no se decida hasta el último momento. En total, la carrera tendrá 16 tramos cronometrados (344,88 kms. de velocidad) para un recorrido total de 1.301,70 kilómetros.

Otra de las peculiaridades de disputarse una jornada mixta, es que los coches deberán salir a la misma en configuración de tierra (para toda la jornada), por lo que al final del día, en el parque de asistencia de PortAventura, deberán adaptar los vehículos a las especificaciones habituales de asfalto, para lo que se les concederá un tiempo de trabajo suplementario que llegará hasta los 75 minutos en lugar de los 45 habituales.

Colaboración con el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya
Con el fin de asegurar una máxima protección del entorno natural, este año la organización, que siempre ha mostrado una especial sensibilidad para defender los espacios naturales por los que discurre la prueba, tiene un acuerdo de colaboración con el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya que incluye la construcción de cortafuegos, limpieza de los bordes en algunas pistas forestales utilizadas como tramo y otras actuaciones beneficiosas para la naturaleza. De este modo, después del rally muchas zonas estarán mejor que antes del paso de la competición.

El RallyRACC será especialmente escrupuloso con el respeto al medio ambiente, algo para lo que resulta imprescindible la cooperación de los espectadores. En cada zona de público, los aficionados dispondrán de grandes contenedores para depositar la basura. Igualmente, gracias a la colaboración con la empresa de transformación de plásticos Sanfeplast, se repartirán entre los aficionados 10.000 bolsas de basura de gran tamaño para depositar los desperdicios en las zonas sin contenedores, con el ruego de depositarlas junto a las cunetas para facilitar posteriormente su recogida por una brigada de colaboradores y voluntarios.

 

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