El futuro del WRC en 2011 y 2012

 

Tras la disputa del tradicional Rally de Finlandia con la excelente victoria del finlandés Jari-Matti Latvala conduciendo el Ford Focus RS WRC 09 de M-Sport en Gran Bretaña, ya empieza a sonar los rumores y versiones de lo que vendrá en la próxima temporada en el campeonato del mundo de 2011.

El inicio del certamen será a mediados de febrero en el hielo y la nieve de Suecia donde comenzará a regir la nueva reglamentación de los autos del formato Súper 2000 con motor 1.6 con tracción en las cuatro ruedas y turbo, introduciendose un kit aerodinámico muy significativo para los autos.

Se cree que por ejemplo las marcas principales, estamos hablando de Citroën y Ford correrán mínimo con cuatro unidades oficiales y varias privadas de sus modelos DS3 WRC, que ya esta siendo testeado en Francia y España por Loeb, Sordo y Ogier.

Se sabe que junto a la estructura de fábrica utilizando el DS3 WRC 1.6 cc estará el Júnior Team de Benoit Nogier y se dice que Kronos Racing podría optar con dos voúmenes del nombrado auto de nueva generación, si Peugeot y el grupo PSA deciden retirarse del IRC como se rumoreaba en estos días luego de la disputa del Rally Vinho de Madeira en Portugal.

Sin olvidarnos que Sordo y Räikkönen seguirán en el doble chevron con el DS3 WRC 1.6cc con el apoyo presupuestario de Red Bull y los importadores de Citroën en Europa.

Mientras que el constructor del ovalo tiene toda la confianza en el revolucionario Fiesta WRC, que fue probado intensamente esta semana en Francia bajo la conducción de Matthew Wilson y Henning Solberg, con resultados muy positivos en los 6 días de test en tierra y pavimento.

Otro dato de importancia es que Per Gunnar Andersson ha sido tentado por Malcom Wilson para optar por la tercera butaca en el equipo del ovalo azul para el 2011 junto a los ya súper confirmados conductores finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, sin olvidarnos del estonio Markko Märtin, que se lo vio en Jyvaskyla muy cercano a la gente de Malcom Wilson y conversando animadamente con Christian Loriaux, todo un indicio de un posible fichaje para el año que se inicia en el Rally blanco.

Otra noticia relevante que se produjo hace algunas semanas fue la confirmación de la entrada de Mini junto a BMW Motorsport con el soporte técnico de la atención en pista y construcción de los autos desde la factoría de Prodrive en Inglaterra, bajo la dirección técnica de David Lapworth con la motorización gestionada desde Alemania por BMW Motorsport.

Según palabras de David Richards, el mandamás de Prodrive el acuerdo con Mini y BMW es por varios años y desarrollarán el Countryman S WRC para pelear por el título mundial en el año 2012.

Todavía no hay certezas de los candidatos posibles a tripular el nuevo Mini WRC 1.6cc, pero la idea de Richards es promover pilotos jovénes y en la lista estarían el noruego Mads Ostberg, los fineses Anton Alen y Jarko Nikkara, mientras que en la vispera se encuentran PG. Andersson, Marcus Grönholm, Petter Solberg, Markko Märtin y Chris Atkinson, estos últimos muy vinculados afectivamente a las huestes de Banbury.

Otras noticias que se mencionan insistentemente son que la marca nipona de Toyota tendría resuelto volver a la actividad rallistica con el modelo Auris y lo anunciaría en el próximo Rally de Japón en Obihiro a mediados del mes de septiembre.

También esta decisión la estaría evaluando Saab con su intención de retornara al mundial con el 9-1 o 9-2, mientras que más lejana es la posibilidad de Skoda con su exitoso Fabia Súper 2000, que observan intensamente el movimiento de la actualidad del WRC para los años venideros y no sería de extrañar que desde Mlada Boleslav empiecen a armar o desarrollar el impulsor de 1600 cm3 para probarlo y ver la factibilidad de volver al campeonato mundial por el fabricante checo a partir del 2012.

Toda esa perspectiva queda dependiendo de lo que haga Volkswagen Motorsport, que con todas las fichas en el programa del Dakar Argentina / Chile 2011 al comando de las Race Touareg Evo 3, tras la confirmación de la presentación de Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah en el Rally de Alemania con sendos Scirocco Coupe R con los autos 0 y 00, es muy firme el estudio que esta haciendo Volkswagen Motorsport de la mano de su gestor deportivo Kris Nissen y que luego de la disputa del Rally teutón daría detalles más convincentes sobre la posibilidad del ingreso del grupo de Wolsburgo con el modelo Scirocco a partir del 2012 con Carlos Sainz con decisiones en la parte de competición traería a "Dani" Sordo e incluyendo en el programa de futuro al qatarí Nasser Al Attiyah, todo esto si se consigue convencer a los máximos responsables del grupo VW, que también miran con buenos ojos a la F1.

Por último se ha confirmado el calendario del WRC 2011 con trece competencias y con nuestro Rally de Argentina incluído en el mismo del 29 al 31 de mayo del año próximo en la provincia de Córdoba, más precisamente en Villa Carlos Paz.

Se despiden esta temporada los potentes y éxitosos World Rally Cars, se lo va a extrañar seguramente, pero llegan estos flamantes Súper 2000 mejorados que traerán más espectacularidad en el andar de los vehículos, con un estilo más agresivo y consiguiendo la atención de los fabricantes, algo casi básico para que se vuelva a tener el Campeonato Mundial de Rally que todos queremos y necesitamos para el futuro, lo más importante para nuestros aficionados será el rugir de los motores en las sierras cordobesas en el 2011 con la acción de los DS3, Fiesta, Mini, etc.

 

Pablo MACHI
www.rallyreportnewsworld.com
Fotos: Prensa WRC Teams