TC17: Latvala es líder a falta de dos tramos

 

Jari-Matti Latvala es a tan sólo dos tramos de ganar el Rallye Neste Oil de Finlandia por primera vez. Después del TC17, el piloto de oficial Ford está a 10.6 de ventaja, lo que promete un final muy emocionante en la prueba del Campeonato del Mundo que finaliza esta tarde en Jyvaskyla, con el piloto de Citroen Sebastien Ogier pisándole los talones para.Latvala ha empezado el primer tramo del sábado ganando a Petter Solberg por 9.1 segundos, teniendo en cuenta que el piloto era el primero en salir hacia unas rápidas pistas de tierra.

 

A pesar que la lluvia caída la noche anterior había compactado la superficie en algunos tramos, otros estaban prácticamente secos, lo cual ha supuesto un obstáculo para la salida de Latvala y Solberg.

“Ogier está atacando fuerte, ya veremos qué pasa,” comenta Latvala. “No nos confiaremos hasta que cruzamos la meta y aún falta para esto”.

Solberg ha sufrido más que Latvala en las pistas resbaladizas y ha bajado del segundo puesto al cuarto en la general, mientras volvía a Jyvaskyla para la asistencia, después de disputar la segunda y última carrera en el tramo de Surkee.

El noruego no está contento con el pilotaje de su Citroen C4 privado, después de un cambio en los reglajes en la asistencia a mediodía, y también ha comentado que su falta de experiencia en los tramos del sábado, donde en algunos no había competido nunca, que ha provocado que quedara más atrás.

Ogier, que se mantiene segundo en la clasificación general con su C4, ha explicado que ha resistido la tentación de atacar al máximo, a fin de respetar los deseos de su equipo para conseguir un buen resultado. Su talento y su ventajosa posición de salida lo han llevado a tan sólo un paso del líder.

El líder del equipo Citroën y campeón del mundo, Sebastien Loeb, ha arrebatado el tercer puesto a Solberg con su mejor crono a lo largo del tramo de Himos (TC16), pero es a 23.6 segundos de Latvala, y con una cómoda diferencia con el piloto de Citroën Junior Team, Dani Sordo, quinto en la general.

A Matthew Wilson le repararon la cremallera de la dirección de su Stobart M-Sport Focus durante la última asistencia del viernes, pero aún así ha notado algunos problemas con la dirección a lo largo de los tramos de la mañana del sábado. Es sexto y está 30 segundos por delante de Mads Otsberg, que ha atacado de nuevo después de tener que parara a cambiar un neumático la mañana del viernes.

El cuatro veces campeón del mundo, Juha Kankkunen, es octavo después de pilotar sin problemas su Focus. Juha, de 51 años, que ha vuelto de su retiro para disputar el Rallye de Finlandia por última vez , fue penalizado con 10 segundos el viernes por saltarse la salida en un tramo.

El líder del Campeonato de Súper 2000, Juho Hanninen, es noveno en la general y le sigue P-G Andersson en la categoría, después que Matti Rantanen se abandonase cuando su Skoda Fabia golpeó con una piedra y rompió una rueda esta mañana.

Después del TC17, el piloto Pirelli Star Driver, Ott Tanak, es líder en el Campeonato del Mundo de Producción, con su Mitsubishi Lancer Evolution X.

Kimi Raikkonen estaba luchando para estar en el top 10 hasta que, en el primer tramo del sábado, se ha estrellado en una zanja. Ha sido capaz de retomar la carrera gracias a la ayuda de muchos espectadores. Sin embargo, ha perdido 10 minutos.

Después de la asistencia en Jyvaslyla, los equipos disputarán dos tramos más hasta el final. Los seis primeros pilotos saldrán en orden inverso en los dos últimos tramos.