Solberg lidera, Hirvonen sufre una salida de pista


Petter Solberg mantiene el liderazgo en el Rallye Neste Oil de Finlandia después de los primeros tramos pero, hasta ahora, de lo que más se habla es del accidente que ha eliminado al piloto local Mikko Hirvonen de las rápidas pistas de tierra.Hirvonen, pilotando un Ford Focus RS WRC oficial, había marcado un ritmo rápido y era líder por 4.9 segundos después de los tres primeros tramos, hasta que ha sufrido un accidente a los 9 kilómetros del tramo de Urria, de 12.75 km. El Focus ha dado varias vueltas de campana y Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen han sido trasladados al hospital para una revisión. Ironicamente, Hirvonen dijo antes de salir que el TC4 era su favorito en el WRC.

Su mala suerte alza a Solberg en el primer puesto, en su coche privado Citroen C4 WRC, a 1.3 segundos por delante del compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala que, como Solberg, nunca ha ganado el rallye con base a Jyvaskyla. ''Nos sorprendimos mucho al ver Mikko fuera de la pista'', comenta Solberg. Es un rallye muy largo y intento ser coherente y estar donde estoy''.

Dani Sordo ha disputado muy bien los tramos, en lo que es su primera competición para el Citroen Junior Team. El español ha sido el más rápido en el TC5. Jukojarvi, a 5.1 segundos del líder.

Segastien Ogier, que sustituyó a Sordo en el principal equipo de Citroen, es cuarto después de marcar el mejor crono en el TC4. Sin embargo, su compañero de equipo y campeón del mundo, Sebastien Loeb, ha tenido una mañana difícil.

En los 19km del TC3, Loeb ha informado que su coche tenía problemas con la suspensión, y que le resultaba difícil afrontar los saltos. Loeb perdió tiempo al ser primero en la pista, a pesar de que la lluvia, durante la noche, ha compactado la superficie de la pista.

Henning Solberg es sexto después de superar un trombo en el TC3, donde Hirvonen también ha tenido problemas. A pesar de ser el más rápido, Hirvonen ha impactado contra un poste del borde de la carretera rompiendo el parabrisas, que ha sido cambiado al repostar antes del TC4, donde ha sufrido el accidente y se ha retirado.

Matthew Wilson es séptimo después que Mads Otsberg perdiera tiempo con un pinchazo en su coche, en el tramo 5. El ex campeón del mundo de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, es octavo con su Citroen C4, y el Focus de Khalid es novento.

El cuatro veces campeón del mundo Juha Kankkunen, coincidiendo su retorno al WRC con el 60 aniversario del Rallye de Finlandia, completa el top 10 con su Focus, antes de la asistencia de Jyvaskyla.

El piloto finlandés Jari Ketomaa lidera la Súper 2000 WRC con su Ford Fiesta y con el wildcard Juho Hanninen, al volante de un Skoda Fabia, muy cerca.

Ketomaa nunca ha ganado la Súper 2000. El finlandés Juha Salo es el líder de la Campeonato del Mundo de Producción, después de superar el piloto de Pirelli, Ott Tanak, con un Mitsubishi Lancer Evolution X, en el tramo 3. Patrik Flodin es tercero con el Subaru Impreza.

Esto es un resumen de la mañana, a las 13.58, hora local finlandesa, con los primeros de los seis tramos antes que los equipos vuelvan a Jyvaskyla para la asistencia final del día.