Llegó la hora de Finlandia

 

En invierno, en algunos lugares de Finlandia el sol no sale durante 51 días, son 1.224 horas de oscuridad. Hay muchos momentos para pensar. ¿En qué pensarán los finlandeses? La próxima semana seguramente en el Gran Premio de Jyvaskyla o los 1000 Lagos o también dicho, el Neste Oil Rallye de Finlandia.

Quizá el apodo ha cambiado a lo largo de los años, pero la importancia de esta carrera del Campeonato del Mundo ha crecido con el tiempo. Es el rallye que todos los pilotos desean ganar.
Por primera vez, este año la prueba se disputará a lo largo de dos días enteros, será una buena ocasión para intentar ser el sucesor de Marcus Gronholm y Markku Alen. Los organizadores del rallye con base a Jyvaskyla, han dado un nuevo enfoque a los horarios del rallye; el domingo desaparece y han añadido horas y kilómetros en los dos días previos. Quizá pensaréis que este cambio hace del rallye menos difícil, pero en realidad, con menos días y tramos más largos, será una carrera de resistencia comprimida en dos días.

El nuevo formato puede haber alterado al de otros años, pero las pistas se mantendrán, en gran parte, similares las del año pasado, con tan sólo con seis kilómetros nuevos, y al igual que los otros 304 kilómetros de la ruta, estos seis estarán repletos de aficionados de toda Europa.

Lo que más quieren los pilotos es ganar en Finlandia, y lo que quieren los espectadores del rallye es ir y verlo, Para venir de espectador en las cunetas a veces parece más que uno está en una demostración aérea que no una prueba de automovilismo. Sus impresionantes saltos, y los cruces en que los coches vienen de frente, con dos o tres ruedas en el aire debido a los constantes saltos en medio de las curvas.

El Rally de Finlandia no sólo es una prueba deportiva. Comercialmente esta carrera es mucho más en el WRC. El parque de asistencia en Paviljonki es un ejemplo para el resto de rallyes del mundo, y su ruta compacta la envidia del resto de organizadores de todas partes. El rallye se centra en la ciudad de Jyväskylä y a los lugareños les encanta. El verano no sería verano sin esos hombres locos y sus máquinas de volar.

¿Quién va a ganar?
¿Qué creéis? ¿Sebastien Loeb? ¿Va a ser realmente conservador como nos aseguró? . Tendremos que esperar para saberlo.

Sólo son suposiciones pero, como el francés se dice a sí mismo, cuando se pone el casco, cambia su mentalidad. Seguramente, el equipo Ford va a estar mucho más cerca del podio de lo que estuvo en Bulgaria. Ganar la carrera del pasado año seguro que va a disminuir la presión para el local Hirvonen, ¿o quizá va a añadirle más? El piloto ha demostrado que lo puede hace, así que de no conseguirlo puede ser considerado como un fracaso para los medios de comunicación finlandeses.

Jari-Matti Latvala tiene otro año de experiencia - y no hay duda que el ganador en las rápidas pistas de Nueva Zelanda le coloca como favorito. Este año sólo tiene que encadenar dos días en lugar de tres.

Petter Solberg podría ser otro candidato. Si el tiempo se mantiene seco, el C4 WRC ha demostrado que es un buen coche en estas especiales. En cuanto al compañero de equipo de Loeb, Sebastien Ogier, ¿quizás es todavía pronto para que él pueda luchar por la victoria en un rallye donde la experiencia lo es todo? pero... ¿no dijimos algo similar en Auckland a principios de temporada?

El rallye será puntuable también para el Campeonato del Mundo Súper 2000 WRC y el Campeonato del Mundo de Producción, esto garantizar la acción continúa a lo largo de todo el día y sobre todas las categorías. En el S-WRC, es probable que los pilotos locales Jari Ketomaa y Janne Tuohino (los dos pilotando un Fiesta) marquen el ritmo, mientras que el Subaru de Patrik Flodin debería de estar arriba en producción.

El Rallye Neste Oil de Finlandia de este año es una carrera especial por dos razones: en primer lugar, es el 60 aniversario del rallye y, en segundo lugar, Juha Kankkunen disputará la carrera de su casa por vigesimosegunda. Es poco probable que el tres veces ganador del rallye consiga otra victoria la próxima semana, pero tiene como objetivo finalizar en el top 10 con un Ford Focus RS WRC del equipo Stobart M-Sport.



Neumáticos

Todos los pilotos con coches con 4 ruedas motrices en Finlandia usarán neumáticos Pirelli Scorpion, disponibles únicamente en compuesto blando. La tripulación puede llevar hasta dos ruedas de repuesto, aunque con casi toda probabilidad llevaran tan sólo una rueda, especialmente es debido a que en Finlandia en las primeras pasadas por los tramos el riesgo de pinchazos es mucho menor que en otros rallyes de tierra.

Los links
Encontrarás más información del Rallye Neste Oil de Finlandia, incluyendo el itinerario de este año y un vídeo resumen del rallye de 2009, en: la sección de Finlandia de wrc.com.

Clica este enlace para más información acerca del Oil Rally de Finlandia: Lista de inscritos.