Juha Kankkunen estara finalmente en el Rallye de Finlandia

La leyenda de los rallyes, Juha Kankkunen, está en conversaciones para participar con un Ford Focus RS WRC en el Neste Oil Rally Finland del mes que viene. Su última carrera a los mandos de un World Rally Car moderno tuvo lugar en el rallye de Gran Bretaña del 2002, en el cual se clasificó noveno con un Hyundai Accent WRC.

Está previsto que Kankkunen haga público su acuerdo para participar en el rallye - por ahora sólo sería para esta prueba- antes de que finalice el mes de junio. El piloto de 51 años debutó en el Mundial de Rallyes precisamente en la prueba de su casa en 1979. Ganó el rallye en tres ocasiones, disputándolo por última vez en 2002, con un Hyundai.

Kankkunen ha dicho que: “Existe la posibilidad, y por supuesto, quiero aceptar. Sería bonito pilotar un World Rally Car actual antes de que termine la temporada y queden fuera de circulación. Sólo cuando lo pruebe sabré si los coches modernos son tan fáciles de pilotar como algunas personas afirman.”

El año pasado Kankkunen estuvo valorando la posibilidad de regresar al WRC con un programa de rallyes reducido, y ha admitido que sigue estando interesado en ello.

“¿Por qué no?” ha dicho. “Los coches son buenos. Veremos qué ocurre. Si compito en Finlandia será duro enfrentarse a los pilotos actuales, ellos llevan tiempo conduciendo estos coches. Por lo menos yo conoceré bien los tramos.”

Kankkunen se reunió recientemente con su ex copiloto Nicky Grist, ambos disputaron juntos el Revival del Rallye de Portugal, y el cuatro veces Campeón del Mundo señaló que Grist es una buena opción de cara a participar en la prueba de Jyvaskyla, que se celebrará entre el 29 y el 31 de julio.

Está previsto que Neste, la empresa de carburante que lleva años patrocinando al Neste Rally Finland, patrocine también el coche de Kankkunen. El finlandés espera poder realizar al menos un día de test antes de la carrera.

En los últimos años se ha convertido en una especie de tradición que las leyendas de los rallyes finlandeses abandonen temporalmente su retiro para una última carrera en el rallye de su casa. Markku Alen disputó el Rallye de Finlandia en 2001, con un Ford Focus WRC, y finalizó 16º, mientras que Ari Vatanen lo hizo con un Peugeot 206 WRC en 2003, clasificándose 11º.

Fuente> wrc.com