Final S-WRC: Ketomaa se alza con la victoria de su clase en Portugal

Jari Ketomaa ha conseguido hoy en Portugal su segundo triunfo consecutivo en el Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000, imponiéndose en su categoría por delante del líder del certamen, Xevi Pons, también con un Ford Fiesta.

Ketomaa ha finalizado la carrera 3 minutos y 32.2 segundos por delante de su rival español tras una actuación casi perfecta en los exigentes tramos de tierra portugueses. Aparte de unos leves problemas mecánicos, el finlandés y su copiloto Mika Sternberg apenas han tenido incidencias, especialmente teniendo en cuenta que varios de los pilotos de cabeza del S-WRC han sufrido contratiempos.

“Hoy teníamos una buena ventaja y era importante no arriesgarse,” ha comentado Ketomaa. “Hemos tenido un pequeño problema con el tubo de escape, [el domingo por la mañana] pero desafortunadamente no he tenido que atacar, así que no ha habido problemas. Este resultado es muy bueno de cara al campeonato.”

Michal Kosciuszko ha completado el podio con un Skoda Fabia, el cual ha cambiado por el Ford Fiesta que destrozó en Jordania el pasado mes de abril. El polaco, que ha dicho que le ha costado encontrar un buen set-up para el rallye, ha tenido un susto desagradable en el tramo 15, donde ha pinchado y se ha salido de la pista en una curva a la derecha.

El piloto del Ford Fiesta, Bernardo Sousa, ha finalizado en cuarto puesto tras concentrarse durante toda la carrera en conseguir la máxima puntuación para el Campeonato de Ralyes de Portugal, que se disputaba de forma paralela al WRC.

P-G Andersson ha tenido que finalizar la prueba como SupeRally tras el accidente sufrido el sábado con su Fabia. Se ha clasificado quinto, por delante del wildcard portugués Vitor Pascoal, tras ganar la súper especial con la que se ha cerrado el rallye. Aunque el sueco debería haber finalizado en mejor posición, se ha podido consolar sabiendo que tiene asegurada una plaza en un Ford Focus del equipo Stobart M-Sport para el Rallye de Bulgaria del mes de julio.

Después de su abandono el sábado a causa de un fallo eléctrico, Nasser Al-Attiyah ha vuelto hoy a la carrera y ha finalizado séptimo de su clase con su Fiesta. El Qatarí, que lideró durante gran parte del viernes hasta sufrir una avería en la dirección de su coche, ha sido el más rápido en los cuatro tramos de tierra disputados el domingo.

“Estaba un poco decepcionado por cómo fueron las cosas ayer, pero ha sido una buena mañana y he disfrutado,” ha dicho Al-Attiyah. “He recuperado la confianza y el apoyo del equipo me ha ido muy bien.”

Janne Tuohino perdió tiempo en el primer tramo del sábado al realizar un trompo con su Fiesta y tener que volver atrás en el camino. Se ha clasificado octavo.

El noruego Eyvind Brynildsen, que esperaba finalizar en buena posición en Portugal, ha sido el último de los nueve pilotos que han finalizado el rallye a los mandos de su Fabia, el cual ha acusado problemas de motor durante gran parte de la prueba, impidiéndole finalizar la carrera el viernes. “El motor está dañado desde el viernes, no hay compresión en los cilindros,” ha explicado Brynildsen esta mañana. “Cuando voy lento o hay curvas responde bien, pero en subida o en las rectas no hay potencia. Es muy frustrante, pero ¿qué puedo hacer?.”

Clicad aquí para ver la clasificación del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes S2000 tras el Vodafone Rally de Portugal.