Resumen S-WRC: Ketomaa líder a pesar de sufrir problemas

Tras la primera jornada de competición en el Rallye de Nueva Zelanda, Jari Ketomaa lidera la categoría de Súper 2000, a pesar de sufrir algún percance con su Ford Fiesta.

El finlandés ha liderado su categoría durante toda la jornada y ha regresado a la asistencia de Auckland con una ventaja de 22.5 segundos por delante de Xevi Pons. Pero el día no ha ido como Ketomaa había previsto.

El sensor del cigüeñal de su coche ha empezado a fallar en el tercer tramo y ha dejado de funcionar antes de las especiales de la tarde del viernes, lo cual ha afectado al rendimiento del motor. Al finalizar el TC4 el motor del Fiesta no arrancaba y Ketomaa y su copiloto Mika Sternberg han pasado 15 minutos al teléfono con el Shanghai FCACA Rally Team para que les dieran instrucciones sobre cómo volver a arrancarlo.

Ketomaa no se ha desanimado y ha dicho: “La diferencia está bien, hemos tenido algunos problemas, incluyendo el polvo, pero estamos bastante contentos. Estamos aprendiendo, pero ahora hay que hacer algunos ajustes al coche.”

En contraste con él, Pons, líder del Campeonato del Mundo de Rallyes S2000 tras dos victorias consecutivas en Méjico y Jordania con un Fiesta similar, no ha señalado tener problemas. Según ha dicho: “El coche ha ido bien, pero he cometido algunos errores por la mañana. He intentado concentrarme más por la tarde y ha ido bien.”

Martin Prokop ha completado el podio de Fiestas, pero ha sido incapaz de explicar su pérdida de tiempo durante la carrera. “El coche va bien y estoy satisfecho con mi pilotaje, pero perdemos mucho tiempo y no entiendo por qué.”

Prokop tiene a Nasser Al-Attiyah pisándole los talones. El qatarí está a 7.7 segundos del piloto checo, y aunque Al-Attiyah se está viendo obligado a bajar el ritmo para asegurarse de conservar su montura (ya que no lleva suficientes recambios para su Skoda Fabia), su copiloto Giovanni Bernacchini ha dicho que confían en poder atrapar a Prokop. “Nuestra confianza va en aumento” ha comentado el italiano.

La carrera de Patrik Sandell se ha visto frenada al dañarse la luna delantera de su Skoda cuando ha impactado en ella un pájaro, en el TC2. “Teníamos problemas con los reflejos, pero en cuanto he asimilado las distancias que tenía que dejar en las curvas ha ido mejor,” ha explicado el sueco.

“Hemos hecho algunos cambios en la asistencia para ganar tracción, así que ahora estoy mucho más contento, esta mañana me ha costado encontrar el ritmo. Ahora me siento más confiado de cara a mañana.”

Albert Llovera ha completado la clasificación del S-WRC tras el abandono de Janne Tuohino. Llovera, que está paralizado de cintura para abajo a causa de un accidente de esquí que sufrió hace más de 20 años, utiliza controles manuales para pilotar su Fiat Abarth Grande Punto. “Tengo los dedos destrozados, pero ha sido un buen día, sin problemas,” ha comentado el andorrano. “Es mi primera vez aquí y es un rallye muy especial. Me gusta mucho.”

Links a los resultados del rallye en wrc.com:

Clicad en los siguientes enlaces para acceder a los tiempos online del Rallye de Nueva Zelanda. Para analizar los parciales clicad aquí.

En los siguientes enlaces encontraréis los horarios de salida, programa , lista de inscritos y mapas del Rallye de Nueva Zelanda.

¿Tenéis iPhone?
Entonces podéis estar al corriente de todas las noticias y resultados del rallye con la nueva aplicación del Campeonato del Mundo de Rallyes. Es GRATIS y podéis descargarla desde la home de wrc.com, buscando 'Official WRC app' en iTunes o en este enlace .