Previo S-WRC: Sandell a por la revancha en Nueva Zelanda Previo S-WRC: Sandell a por la revancha en Nueva Zelanda

Se esperaba mucho de Patrik Sandell antes del comienzo de la temporada inaugural del Campeonato del Mundo FIA de Súper 2000. Armado con el mismo Skoda Fabia con el que disputó la temporada anterior en Producción, y gracias al factor de continuidad con el preparador Raimund Baumschlager BRR, Sandell se presentaba como el máximo aspirante al título.

Sin embargo, después de dos pruebas disputadas el sueco es quinto en la clasificación provisional y reconoce que ha tenido un comienzo de temporada algo flojo, especialmente tras el abandono el primer día de la carrera de Jordania, cuando se rompió la dirección de su coche.

En el lado opuesto está el español Xevi Pons, que ha sumado dos victorias y lidera en S2000 con 10 puntos de ventaja y 28 más que Sandell, el cual finalizó quinto en Oriente Próximo tras salir de nuevo como SupeRally.

Pero Sandell, cuyo copiloto es Emil Axelsson, insiste en que no se siente presionado mientras se prepara para el Rallye de Nueva Zelanda, tercera prueba puntuable para el certamen, que se disputará en Auckland del 6 al 9 de mayo.

“Sé que ha sido un mal comienzo, pero no es porque haya pilotado mal,” ha señalado el sueco de 28 años. “Las cosas no han ido como queríamos, pero no me siento presionado por eso. Si no, no puedes ir rápido. En Nueva Zelanda buscaré un buen ritmo y trataré de sumar 25 puntos, lo cual es mi objetivo en todos los rallyes que disputo.”

Sandell tendrá una dura tarea en Nueva Zelanda si quiere lograr su primera victoria de la temporada, ya que aunque la lista de inscritos del SWRC será corta, seis de los siete participantes serán serios aspirantes al triunfo.

Además de Pons, Martin Prokop regresará al certamen después de su ausencia en Jordania. Prokop ganó en el Grupo N por delante de Sandell en la última edición del Rallye de Nueva Zelanda, en 2008, y al igual que Pons, pilotará un Ford Fiesta S2000.

Los finlandeses Janne Tuohino y Jari Ketomaa también competirán con sendos Ford Fiesta. Tuohino, que estará copilotado por el ex piloto oficial de Peugeot Risto Pietilainen, tuvo que retirarse en Jordania debido a un problema mecánico, mientras que Ketomaa abandonó en dos de las jornadas del rallye pero logró finalizarlo después de salir dos veces como SupeRally.

Nasser Al-Attiyah inauguró su casillero en Jordania, con su Skoda del Barwa Rally Team. En 2006 se alzó con el título de Producción en Nueva Zelanda, por lo que tiene un agradable recuerdo de la prueba. El Qatarí demostró ser rápido en la última carrera disputada en Jordania, pero un accidente y la rotura de un cable del embrague le impidieron clasificarse cuarto.

Albert Llovera completa la lista de inscritos del S-WRC para Nueva Zelanda con un Fiat Abarth Grande Punto. Llovera, ex piloto del J-WRC y piloto habitual de la prueba española del WRC en los últimos años, compitió en los Juegos Olímpicos de invierno de 1984 en Sarajevo, en la modalidad de esquí alpino, pero un accidente sufrido el año siguiente le dejó medio cuerpo paralizado. En 1990 decidió pasarse a los rallyes usando un coche adaptado con controles manuales.

Fuente: wrc.com