J-WRC: Aaron Burkart gana la batalla en Júnior

Aaron Burkart ha sobrevivido a un contratiempo de última hora y ha iniciado su temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior con una victoria en Turquía.

El piloto de 27 años lideró su categoría desde el cuarto tramo a los mandos de su Suzuki Swift Súper 1600 y se ha alzado hoy con su segunda victoria en la clase Júnior. Además ha sumado un punto también en la clasificación de Pilotos WRC, al finalizar 10º absoluto del rallye.

Aun así, el triunfo casi se le escapa de entre las manos a Burkart cuando ha fallado la dirección asistida de su Suzuki hacia el final del penúltimo tramo. “Estaba a dos kilómetros del final del tramo 22 y no había tiempo de realizar reparaciones de emergencia antes de la siguiente especial, así que he tenido que salir sin dirección asistida,” ha explicado Burkart, que se ha reunido de nuevo con su antiguo copiloto Andre Kachel después de siete años.

“Ha sido muy duro en las secciones llenas de baches, porque la dirección se movía mucho y costaba mantener la trazada en las chicanes y en las horquillas.”

Al preguntarle si podía perder la victoria debido a este incidente de última hora, Burkart ha dicho: “Tenía un margen de 4 minutos y medio, así que sabía que seguiría estando a salvo, pero me he sentido aliviado al llegar a la meta. Para un piloto de asfalto como yo es genial ganar en un rallye de tierra. Hubiera sido bonito tener una lucha más ajustada pero es un gran comienzo de temporada y estoy muy contento."

Tras sobrevivir a problemas de frenos y suspensión durante el rallye, Alessandro Broccoli se ha clasificado segundo con su Renault Clio R3, aunque la suspensión del coche le seguía fallando en los últimos tramos.

Kevin Abbring, que perdió más de 11 minutos por un fallo eléctrico, ha sido tercero con otro Clio después de que su nuevo equipo MCC Sport identificara la causa del problema de frenos que le ha dejado tirado en el tramo 20. “Por suerte por la tarde no ha habido problemas. Ha sido una pena no poder luchar por la victoria después de haber liderado a partir del tercer tramo por culpa de un fallo eléctrico, pero he disfrutado del último día porque me han gustado las carreteras y me he sentido bien.”

Todor Slavov, de Bulgaria, ha finalizado cuarto con su Clio, siendo quinto el británico Harry Hunt, primero del Fiesta SportTrophy International con su Fiesta R2.

Slavov temía que su carrera hubiera acabado cuando su coche chocó con el tronco de un árbol el viernes en el último tramo. Afortunadamente, el motor no resultó muy dañado y pudo volver a salir como SupeRally el sábado. Ese día sufrió averías en el estárter y el tubo de escape, lo cual le retrasó, pero llegó hasta el final.

Al igual que Slavov, el estonio Karl Kruuda también salió como SupeRally después de verse obligado a abandonar el sábado cuando se rompió la dirección de su Suzuki.

El belga Thierry Neuville estaba a 7.5 segundos de Burkart al final del primer día pero quedó fuera de la carrera el sábado en el primer tramo a causa de un fallo en el diferencial de su Citroën C2 Súper 1600. Al no tener recambio, Neuville tuvo que abandonar.