Loeb intratable.Sordo 4º

Sebastien Loeb se ha alzado con su primera victoria en el Rallye de Jordania tras una última jornada de competición en la que ha dominado la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes.

El francés de 36 años ha sido el más rápido en cuatro de los ocho tramos disputados hoy con su Citroën C4 WRC y se ha alzado así con su segunda victoria de la temporada 2010, aumentando su ventaja al frente de la clasificación de pilotos a 25 puntos respecto al finlandés Jari-Matti Latvala, que ha finalizado segundo y ocupa esa misma posición en la clasificación general.

“Ha sido un buen rallye para nosotros, y con 31 puntos de ventaja sobre Mikko Hirvonen se puede decir que estamos teniendo un buen comienzo de temporada,” ha dicho Loeb. “He tenido que ir a todo gas, porque Jari-Matti iba muy rápido y me ha hecho ir al máximo todo el tiempo.”

Sobre las estrategias usadas por los equipos Citroën y Ford para alterar la posición de salida esta mañana, Loeb ha comentado: “Las estrategias son parte del juego y depende de los equipos hacer lo que quieran con ellas. Yo sólo soy el piloto.”

Latvala, que celebra hoy su 25 aniversario, ha sido el primer clasificado entre los Ford Focus, finalizando segundo tras una carrera exenta de problemas. El finlandés ha empezado el día a 27.7 segundos de Loeb y en tercera posición, pero ha pasado a ser segundo cuando Sebastien Ogier ha sido penalizado con 50 segundos de retraso por salir tarde de la primera asistencia del día, en la que el Citroen Junior Team ha dicho que su C4 no arrancaba.

“Estoy bastante contento con el segundo puesto, pero también un poco decepcionado porque no hemos tenido la velocidad necesaria para competir con Sebastien,” ha explicado Latvala. “El tema de las estrategias en esta carrera ya es historia.”

Petter Solberg, Campeón del Mundo de Rallyes 2003, ha conseguido su segundo podio de la temporada con su Citroën privado. El noruego ha llegado a la asistencia de media mañana sin el parachoques delantero de su coche, pero enseguida ha explicado dónde lo había perdido. También ha acusado mucho subviraje en el primer tramo del día.

Dani Sordo ha conseguido cumplir su objetivo de llegar a la meta del rallye tras el accidente sufrido en la última prueba, disputada en Méjico. El español se ha clasificado en cuarta posición absoluta y ha logrado sumar unos importantes puntos para Citroën de cara al título de Constructores.

Matthew Wilson ha conseguido su mejor resultado de la temporada, un quinto puesto, con su Focus de Stobart M-Sport. Ésta ha sido la 50ª prueba de su copiloto, Scott Martin, en el Mundial de Rallyes.

Ogier ha empezado la jornada en segunda posición absoluta pero ha terminado saliendo a pista el primero en todos los tramos tras recibir instrucciones de su equipo para avanzarse en la salida del primer tramo y poder barrer así la pista para el líder del equipo Citroën, Loeb. La penalización de ocho minutos que ha recibido no le ha permitido finalizar más allá de la sexta posición, lo cual ha resultado ser una recompensa más bien pobre teniendo en cuenta la buena carrera que ha disputado.

Por detrás de él se ha clasificado Federico Villagra, séptimo, seguido del ex Campeón del Mundo de F1, Kimi Raikkonen, que ha sumado los primeros puntos de su carrera en el WRC al finalizar en octava posición.

Henning Solberg y el ganador de la categoría Súper 2000, Xevi Pons, han cerrado el top diez.

A pesar de las intensas tormentas del mes pasado, hoy el tiempo ha sido cálido, con temperaturas de hasta 40 grados.