Michael Goldstein, CEO del Rally de Nueva Zelanda: "El WRC se encuentra en un estado delicado en este momento"

NuevaZelanda CEO 20

El CEO del Rally de Nueva Zelanda, Michael Goldstein, ha querido dedicar unos minutos a los fans del automovilismo, del WRC y de la cita neozelandesa a través de una carta explicando la situación actual.

La cita de Nueva Zelanda regresaba en 2020 al calendario mundialista tras varios años alejado pero finalmente, a causa de la pandemia del coronavirus, no se realizará en la fecha planteada y tendrá que esperar hasta 2021.

Os dejamos el texto íntegro del CEO, Michael Goldstein:

"Con la reciente cancelación del Rally New Zealand 2020, quería tomarme un momento para compartir una actualización con todos nuestros fanáticos.

Como todos ustedes, estamos devastados por el impacto rápido y devastador que covid-19 ha tenido en el Rally de Nueva Zelanda.

Soy consciente de que durante los últimos meses hemos sido selectivos con nuestras comunicaciones con usted. Ha sido necesario que trabajemos paso a paso a través de la cancelación de 2020 junto con el WRC, la FIA y nuestras partes interesadas en privado. A lo largo del proceso de cancelación, todo el equipo del Rally de Nueva Zelanda ha demostrado una gran profesionalidad y dedicación al evento. De los Directores (PJ y Paul Mallard), nuestro panel asesor (Steve Horne, Sir Jim McLay y John Gordon), nuestro personal y contratistas, y el comité deportivo RNZ, hemos tenido un grupo pragmático y apasionado de personas que ayudan al evento.

El evento 2020 WRC era una mezcla increíble de etapas Norte, Sur y Este del CBD de Auckland. Uno de nuestros objetivos con el Rally de Nueva Zelanda era atraer a un gran número de espectadores y al crear lugares como Mt Smart y Jack’s Ridge, habíamos planeado una serie de "eventos importantes" que colectivamente darían como resultado uno de los eventos deportivos más grandes de Nueva Zelanda.

La semana pasada finalmente compartimos Jack’s Ridge con el mundo. Andrew Hawkeswood es un tipo único y lo que ha hecho para reunirse en Nueva Zelanda al construir esta etapa es muy especial. Jack’s Ridge habría sido el escenario de Power Stage para nuestro evento WRC, y tiene todo a su favor: una etapa técnica y desafiante de 6.2 km, una hospitalidad increíble y puntos de vista para espectadores, a solo 20 km del centro de Auckland. Esperamos que te pongas detrás del Rally de la Ciudad de Auckland y la Batalla de Jack’s Ridge este noviembre y vengas a ver Jack´s Ridge por ti mismo.

Durante los próximos dos meses, seguiremos hablando con el WRC y la FIA sobre el Rally de Nueva Zelanda que figura en el calendario 2021. Fue un golpe no estar incluido en los 9 eventos anunciados durante el fin de semana.

Esperamos que la FIA y el Promotor del WRC reconozcan la inversión masiva que ha realizado el Rally de Nueva Zelanda en este evento único y nos brinden la oportunidad de garantizar que esta inversión no se desperdicie.

A mi entender, la FIA es una organización miembro y durante este tiempo de gran agitación deberían poder mostrar liderazgo para apoyar a las ASN más pequeñas como Nueva Zelanda. Si no lo hacen, entonces no solo podría haber una implicación financiera duradera para el deporte, sino que podría haber una generación de niños kiwi que no puedan ver un evento de campeonato mundial en nuestras costas.

Para mí, mi tiempo como CEO del Rally New Zealand 2020 Ltd ahora llegará a su fin, pero me uniré al panel asesor y seguiré ayudando a PJ y al equipo a medida que intentamos volver al camino para 2021. Mirando hacia atrás para el primer viaje al Rally Australia 2015 ha sido un viaje largo, pero estoy consciente de que ha sido mucho más largo para otros. Es desgarrador para nuestro comité deportivo y siento por nuestro Secretario del Curso Willard Martin para quien esto ciertamente no es trabajo sino una forma de vida.

PJ y el equipo seguirán trabajando para traer el WRC a Nueva Zelanda y lo apoyaré como pueda. También ofrecerán un fantástico 2020 City of Auckland Rally y Battle of Jack’s Ridge y les insto a que se involucren y apoyen esos eventos y prueben lo que queríamos traerles en 2020.

Cuando comencé este trabajo, quería colaborar con Australia para trabajar juntos en una rotación más larga. No es ningún secreto que al Rally de Nueva Zelanda le gustaría compartir un ciclo de acogida con Australia por el cual el campeonato llega a Nueva Zelanda cada 4 o 5 años y esta postura fue apoyada por nuestros socios. Es una pena que esta colaboración aún no se haya concretado. Objetivamente es en el mejor interés de los rallyes en ambos lados de la zanja proporcionar certeza a nuestros socios, patrocinadores, locutores y fanáticos. Sin colaboración, seguiremos presionando uno contra el otro y pude ver que el evento se despliega a ambos lados de la zanja a corto plazo en los próximos años. Si Nueva Zelanda no recibe luz verde para 2021, entonces seguramente presionaremos al Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA para que lo incluya en 2022.

El WRC se encuentra en un estado delicado en este momento. Tienen menos de 3 equipos en el campeonato y sus presupuestos están estresados ​​de tal manera que parecen dispuestos a hacer retroceder el campeonato a un asunto de 10 u 11 rondas, principalmente en Europa. Las regulaciones hacen que los costos sean prohibitivos para los corsarios y hay muchos conductores líderes que observan con frustración desde la barrera: Paddon, Breen, Mikkelson, Latvala, Meeke, Ostberg, etc.

En el otro lado de la moneda, la audiencia de televisión está creciendo y hay una sobreoferta de organizadores de eventos en todo el mundo.

De lo único que podemos estar seguros con el WRC es del cambio. Es una red compleja entre los fabricantes, las reglamentaciones, los gobiernos y los patrocinadores, todo lo que debe considerarse en este momento a través de la lente de covid-19. Quién sabe qué cosas pasarán en los próximos años. Lo que sí sabemos es que Nueva Zelanda estará lista. Estaremos listos con nuestras carreteras que fluyen libremente, con nuestra etapa de energía especialmente diseñada tan cerca de Auckland, con nuestra profunda herencia y con un ejército de fanáticos apasionados. Gracias por tu apoyo."