Chile se cae del calendario del WRC para 2020

Chile suspension WRC 20

La entidad organizadora de la cita mundialista sudamericana ha anunciado la cancelación del evento para la próxima temporada debido a la situación existente en el país.

Además, las fechas de la celebración del Rally de Chile (9, 10, 11 y 12 de abril) coincidiría con el desarrollo del plebiscito de entrada a una nueva Constitución, por lo que la organización y las autoridades decidieron cancelar el evento para 2020, indicando además en el comunicado que esto no impide que en 2021 no pueda regresar cumpliendo el tercer y último año de contrato firmado con el WRC.

Ahora queda esperar por ver cual será la prueba que forme parte del calendario mundialista, además de una posible recolocación del calendario.

Este es el comunicado oficial:

"Los organizadores de la fecha mundial que se correría en Chile en abril próximo decidieron suspender la realización del torneo, atendiendo a la solicitud del gobierno regional por la situación por la que atraviesa el país.

En una reunión conjunta en la que participaron el subsecretario de Deporte, Andrés Otero; el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; el presidente de la Federación de Automovilismo de Chile, Mauricio Melo, y el productor general del Copec RallyMobil, Felipe Horta, se decidió suspender la realización del Copec Rally Chile, cuarta fecha del calendario del World Rally Championship 2020, y que tenía a Concepción como ciudad sede.

La competencia que se realizaría el próximo 9, 10, 11 y 12 de abril coincidiría con el desarrollo del plebiscito de entrada a una nueva Constitución, por lo que autoridades y organizadores decidieron cancelar el evento en su versión 2020. “Consideramos prudente postergar esta fecha, pensando que el plebiscito es sobretodo un acto democrático y necesita de un clima adecuado para realizarse. No obstante, en Biobío todos somos ralistas y por supuesto que vamos a trabajar con mucha fuerza para el evento de 2021”, aseguró a la salida el intendente de la Región del Biobío.

a suspensión de la fecha del mundo no es un adiós del evento del país, sino que Concepción volverá a recibir el torneo en su versión 2021. “Que se cancele no significa que no se pueda realizar, se corre un año, se corre para 2021, pero estamos no solamente con la experiencia sino con más ganas de hacerlo y mejorar lo que hicimos este año”, comentó Mauricio Melo. 

La suspensión de la fecha del mundo no es el término de la realización del torneo en el país, sino que Concepción volverá a recibir el torneo en sus versiones 2021. "La decisión fue esperar un año para tomar el campeonato del mundo, hemos conversado con la FIA y el WRC en Alemania, donde ellos afortunadamente han comprendido de manera muy favorable lo que está ocurriendo y nos están permitiendo cancelar la fecha 2020 y retomar el contrato que tenemos establecidos de tres años. Fuimos evaluados dentro de las tres mejores fechas de este año, hay mucho entusiasmo por venir nuevamente a Chile", comentó Felipe Horta."