Los equipos ya se preparan para su primer rallye

Hace algunas horas se pudo saber que los máximos exponentes del Campeonato Mundial de Rally y el Intercontinental Rally Challenge iniciaron intensos ensayos preparatorios para sus inicios de temporada en los bosques helados de Suecia y en algunos sectores de Noruega, en lo que respecta a las estructuras del WRC más significativas cómo Citroën y Ford.

Por lo pronto Citroën esta probando en la nieve y el hielo nordico con el Súper Campeón Sebastien Loeb en Kall junto a Daniel Elena tomando forma el programa del DS3 WRC teniendo a su escudero Sebastien Ogier en las mismas condiciones en los test buscando la puesta a punto ideal para el compromiso de Apertura de la nueva era de los World Rally Cars 1600 en Karlstad.


En tanto que Ford con uno de sus equipos particulares de Adapta WRT que comanda Morten Ostberg se centró hoy en los pisos noruegos en la primera toma de contacto de Mads Ostberg a bordo del revolucionario Fiesta RS WRC 011, con mucha intensidad de hielo en los caminos de escandinavia.
También se conoció que esta formación del Adapta Ford World Rally Team tiene intenciones de incorporar una segunda unidad para el evento sueco rumoreandosé al fines Marcus Grönholm cómo un posible interesado en pilotar esa butaca del Ford WRC de New Generation.

Otro dato de importancia es la gran actividad que esta teniendo Prodrive en estas semanas y días, ya que el británico especialista de las carreras de turismo mundial, Andy Priaulx estuvo presente en la factoría de Banbury con el seguimiento de los más altos directivos de BMW Motorsport desde Munich, dándole la posibilidad de conducir el New MINI Countryman WRC en la pista de pruebas de Oxford que tiene el conjunto de Motorsport de David Richards, con mucho entusiasmo y optimismo Priaulx estuvo al comando del producto inglés quedando impresionado del buen andar del vehículo que alista David Lapworth, que se encuentra esperando este fin de semana varios pilotos de renombre de Europa para seguir testeando y evolucionando el coche renovador del WRC 2011.

En lo que respecta a la IRC, en los alpes franceses Skoda, Peugeot y Proton se encuentran abocados a los test con miras al evento más prestigioso del año de la categoría con el centenario del mítico Rally de Montecarlo en el principado de Monaco.
Por ese motivo Skoda Motorsport hace 7 días esta realizando pruebas en pavimento seco, mojado, nieve y hielo con sus pilotos habituales el finlandés Juho Hanninen, el checo Jan Kopecky, el belga Freddy Loix, el francés Nicolás Vouilloz y el protegido de Marcus Grönholm, el joven noruego Andy Mikkelsen en su reciente fichaje por Skoda UK, todos en el pilotaje del estelar, ganador y rendidor Fabia Súper 2000 Evo 2 con la atenta mirada de los jefes de Mlada Boleslav, Michael Hrabanek e Pavel Hortek.

Por otra parte Peugeot Sport Francia con las directivas del belga Sven Smeets, debido a que el patrón deportivo del grupo PSA, Olivier Quesnel acompañó al plantel de Citroën Racing para los test esperados del DS3 WRC con Loeb, Ogier y Cía.
En esa cuestión la marca del león es presidida en las pruebas de antesala a Monaco por el mencionado Smeets, que con sus varios 207 Súper 2000 Evo 3 están efectuando y buscando los reglajes más positivos para el buen funcionamiento del auto de Velizy en Valence a partir del 17 de enero.

Con esas intenciones el galo Bryan Bouffier, su compatriota Stephane Sarrazin, el veterano Francois Delecour y los otros integrantes privados del escuadrón del león para Montecarlo cómo Bruno Magalhaes, Guy Wilks, Toni Gardemeister y Thierry Neuville a la espera de Petter Solberg e la decisión inminente de Giandomenico Basso de intervenir con Peugeot Sport Italia están a full time con el set up adecuado para enfrentar este díficil compromiso del Intercontinental Rally Challenge 2011 con la premisa de ser candidatos a ganar el rally más preciado de la división del año.
Un escalón más tranquilo podemos mencionar a Proton, la escuadra MEM WRT del Reino Unido de Chris Mellors, que con la contratación del talentoso sueco Per Gunnar Andersson con el australiano Chris Atkinson cómo primer piloto y el ingles Tom Cave de reserva se manifiestan con muchas expectativas y esperanzas de obtener un aceptable rendimiento con el Satria S2000 de color amarillo con un impulsor más regular y potente según indicaba Mellors desde su bunker en Gran Bretaña.
Pero hay rumores que para los próximos eventos del IRC, Proton contaría con dos autos más de forma oficial con el escocés Alister McRae y la vuelta de la promesa finlandesa Anton Alen, que tras un año de inactividad retornaría al rally internacional para tripular el Satria S2000 del team B de la constructora de Malasía.

Por último Ford tiene pensado acudir al principado con el equipo Stobart de M-Sport con el veterano sueco Henning Solberg al comando del productivo Fiesta S2000, en cambio Hirvonen, Latvala y Cía se centrarían en el frente de preparar al máximo nivel posible el enfrentamiento y estreno que tendrán en el rally blanco con el new Ford RS WRC 011 contra los veloces DS3 WRC del doble chevron.
En otra instancia estará Petter Solberg, que a la espera de conseguir los fondos necesarios para tripular uno de los DS3 WRC que restan en Satory en Francia, buscará la gloría en Montecarlo utilizando el Peugeot 207 Súper 2000 de manera oficial con Chris Patterson en la butaca derecha del team galo de Quesnel, Smeets y Lefebvre.
Será Petter en Monte y Seb en Karlstad que den el indicio de la lucha planteada de la temporada 2011 en el Rally en el ámbito del planeta.


Pablo MACHI
www.rallyreportnewsworld.com