El WRC entrará en fase híbrida en 2022

WRC HIBRID 2022

El WRC tendrá para 2020 que presentar una solución para desatascar el proceso de cambio a las energías eléctricas que debería ser implantada para 2022, año en el que comenzará la nueva reglamentación prevista del WRC.

Jean Todt, presidente de la FIA, mostró su decepción por ver al WRC tan lento en cuanto a este tema. Los detalles de la nueva normativa se espera que se vayan conociendo este mismo año.

El actual reglamento acabará en 2021, por lo que realmente estamos ya en fase final de reglamento, cosa en la que trabaja ya Yves Matton, director de rallyes en la FIA: "Publicaremos el reglamento en 2019, y eso nos dará el tiempo necesario para que los constructores estén listos".

Jean Todt declaró que "es un gran problema. Para mí es frustrante ver que los rallies todavía no se hayan involucrado en el camino de la hibridación o las nuevas tecnologías. Dicen que los constructores no quieren cambiar el reglamento, pero no tiene ningún sentido: cuando vas a los salones en Frankfurt, París, China, Japón, Ginebra, solo ves nuevas tecnologías, es frustrante ver que un evento global de la FIA que no quiere adoptar nuevas tecnologías".

Pero para las marcas, la visión es otra, quieren dar el paso, pero quieren tener más información, más amparo y tiempo de respuesta para adaptarse a la normativa, además de los diversos intereses de cada marca a la hora de potenciar sus propios productos híbridos.

"Ahora, por fin, los constructores dicen que necesitamos hibridación. Los técnicos de la FIA, con la participación de los fabricantes, están trabajando para poner esto en práctica en 2022. Si no se hizo antes es porque no lo querían", declaraba Richard Millener, director de M-Sport. También afirmaba que habrá cambios a partir de 2022 en el WRC y que es un deber tomar este camino. "Esta es la única forma de que algunos fabricantes puedan permanecer en el WRC y la única manera para atraer a nuevos fabricantes"