Ogier: "Hirvonen está un tono por debajo de los demás"

Sébastien Ogier, a pesar de un final de temporada complicado en el WRC fue capaz de terminar el año con una nota alta con un 5 º puesto en el Rallye du Var.

Los franceses dijeron que no habían perdido la fe a pesar de haber terminado cuarto en el campeonato mundial tras llegar a ser segundo.

 

Sebastián, que terminaste quinto en el Rally du Var, a pesar de las condiciones difíciles. ¿Cómo valoras tu rendimiento?
No fue un Rallye du Var como los demás a causa del tiempo ... pero ya he conducido así con muchas  condiciones de lluvia y difícil durante estos últimos dos años. En este contexto, creo que funcionó muy bien el coche. Con el Citroën DS3 R3 acabado, estábamos luchando con Manu (Guigou, Renault Clio R3) todo el fin de semana, a menudo cerca de él. Es un punto de referencia en esta categoría, que conocía muy bien el rallye y su coche. Por nuestra parte, hemos descubierto los dos, sobre todo porque eran uno de los problemas que nos han hecho perder el tiempo. En general, se montó también.


Usted no intentó luchar con Manu Guigou nunca, ¿Incluso cuando iba al máximo?
No, porque cuando el coche estaba funcionando bien iba más rapido que él. Pero es cierto que nos tomó un rato para conseguir un buen ritmo y adaptarnos al coche. Las preocupaciones de frenos también se fueron solucionando, lo que nos permitió poner el máximo en la tarde del rallye. Cuando hemos dado el máximo, a menudo el ritmo era el correcto.

 


Usted ha mencionado con regularidad problemas de frenos que se calienta demasiado en el DS3 R3T. ¿Hay que adaptar su forma de conducir o con una corrección mecánica sería suficiente?
Es cierto, las malas condiciones nos han ayudado, el agua ha conducido a una mejor refrigeración de los frenos en el último día. Pero el equipo va a trabajar en ese problema de frenos. Sigue siendo un punto positivo para mí porque, porque con el tiempo que hemos perdido este fin de semana a causa de eso, logré mantenerme en la lucha con Manu. El día que este problema esté resuelto, el coche será muy bueno.



Después de último rally del año, ¿cuál es su evaluación de la temporada 2010?

Es una buena valoración. Es cierto que he completado menos rallyes de los previstos(tres abandonos consecutivos en Francia, España y Gran Bretaña). Aún así, sigue siendo una muy buena temporada. Este es el año que nos ha permitido explotar al más alto nivel. Estamos ahora en condiciones de luchar en el frente de batalla del World Rally, el balance de este año es muy bueno. Estoy ahora ansioso por comenzar el siguiente con un gran desafío, sobre todo con el coche nuevo. Tenemos la suerte de llegar con el coche nuevo y participar en su desarrollo. Sólo puede ser positivo.



Se terminó la temporada con tres rallies WRC difíciles, como usted acaba de señalar. ¿Crees que te falta algo para luchar por el título de Campeón del Mundo?
De todos modos, para vencer a alguien como Sebastian Loeb, debe ser una temporada excepcional. Este año, él obtuvo 12 victorias y ocho podios, y siempre en los puntos. Se trata de un récord increíble y golpear a alguien así, será muy, muy duro. Pero no estamos en una obsesión. Vamos a tratar de hacer lo mejor posible en la temporada 2011, pero sabemos que tenemos un par de años por delante de nosotros. Si no lo hacemos el próximo año, no va a ser muy grave. Pero lo cierto es que con alguien como él delante de nosotros, no será fácil.



¿No tiene miedo de asistir a una gran batalla entre los dos pilotos de Citroën?
¡Sería una buena cosa para mí! Inevitablemente si hay una gran batalla, será buena señal para mí, voy a estar en esto también. El primer paso es seguir ganando para Citroen, ya que es también el motivo por el que el equipo continúa en Campeonato del Mundo.

En el equipo de Ford, ¿Qué piloto será tu rival más formidable?
Creo que Latvala será el más peligroso. Tiene la mejor explosión de velocidad y comienza a ser más regular. Él es joven y es un competidor que he podido encontrar a lo largo de mi carrera.

¿Cómo es que Mikko Hirvonen ha pasado la temporada detrás de él cuando casi fue campeón del mundo en 2009?
Es difícil de decir. Empezó muy bien en Suecia y luego empezó a cometer errores. A continuación, tuvo un gran accidente en Finlandia. Desde entonces, parece que no ha mejorado.

La pérdida de confianza, ¿Puede llevar a no conducir al 100%?
Nunca es fácil en períodos de duda, cuando los resultados no están ahí. Es difícil para todos los conductores. Pero me parece que Hirvonen este año nunca ha sido tan poderoso como Latvala, Loeb y Solberg. El año pasado, tuvo una temporada sobresaliente de la regularidad, pero en rendimiento puro, está un tono por debajo de los demás.



Usted, en el Rallye du Var estuvo muy seguro, ¿Puedes asegurar sin problemas que seguirá siendo así después de sus salidas de pista en el WRC?
Siempre es bueno estar en la meta de un rally con un buen resultado, incluso si no tiene nada que ver con el coche que se conduce. Pero no he perdido mi confianza después de tres malos resultados en el final de la temporada. No me arrepiento de nada. Traté de hacer las cosas mejor en el asfalto (Francia y España). Fallé en Gran Bretaña, como todos los demás, pero un poco más duro me tocó a mí. Es un rally complicado, donde es fácil cometer errores. Es una pena haber terminado así, pero yo no me arrepiento. De todos modos, en seis meses, hemos olvidado el nombre de alguien que ha terminado segundo o cuarto en el campeonato de 2010. Sólo la victoria final lo que cuenta.

 


Entrevista realizada por Jean-Côme Decroos