Skoda seguirá en el IRC 2011 y abre el ingreso al WRC 2012

 

Desde Mlada Boleslav en la factoría oficial de Skoda Motorsport, uno de sus máximos responsables en la parte dirigencia deportiva, Pavel Hortek ha indicado a la prensa especializada en los últimos días, que la estructura checa estará en el Intercontinental Rally Challenge en el año próximo.

 

La confirmación del programa se ha establecido esta semana con dos autos destinados por contrato vigente por un año más a los pilotos Juho Hanninen, el finlandés recientemente consagrado campeón de la categoría y el especialista en pavimento el checo Jan Kopecky, ambos conductores tendrán la responsabilidad de defender el título de pilotos y marcas con la evolución 2 del Fabia Súper 2000.

Que tantos éxitos le ha brindado a la empresa de República Checa con su versión 2010 desde el debut abosluto en Bélgica con el tradicional Rally de Ypres dirigido excelentemente por Alain Penasse con la victoria ejemplar de Freddy Loix.

También Hortek ha manifestado que la formación de Skoda tiene en sus instalaciones entre 25 a 30 vehículos hechos en producción de competición del mencionado Fabia S2000 Evo 2, de los cuales se calcula que una decena de los mismos estarán destinados para la escuadra de fabrica que comanda Michael Hrabanek.

Mientras que el resto de los coches producidos serán vendidos a los equipos clientes que estén interesados en competir en el IRC 011 y en el ascendente SWRC del año que viene.

Con respecto a la posibilidad y rumores de una posible vuelta al grupo mayor del rally mundial, Hortek comunicó que las intenciones están en su medida, ya que el modelo de la marca checa ha avanzado con creces en la disciplina con la regulación S2000 y se estima que en los próximos meses de la mano del veterano belga Freddy Loix se comiencen las pruebas de desarrollo con la motorización de 1600 cm3.

Lo que indica que es factible la entrada del grupo Volkswagen al campeonato del mundo de rally con Skoda y su incipente, rendidor e veloz Fabia de nueva generación, sin olvidarnos de VW que con Kris Nissen a la cabeza ya ha puesto en marcha el plan de trabajo y idea a los directivos del grupo alemán para que den el visto bueno para el ingreso en el 2012 / 2013 con un programa parcial y total, quedando Skoda con la intención de completar el calendario del 2012 volviendo a la actividad del WRC, cómo sucedió en su momento en los años 2000 al 2005 con sus pilotos estrellas Auriol, McRae, Schwarz, Gardemeister, Thiry, Touhino, Bengue, etc.

Se viene Skoda con toda la emoción y protagonismo que ha dado en el IRC, para soñar en los años sucesivos en el Mundial absoluto.

 

Pablo MACHI
www.rallyreportnewsworld.com
www.rallyreportnews.com.ar
Fotos: Prensa Skoda-Auto Motorsport